Edición de «Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
+
|autor=[[Alfaro y Gámez, Juan]]
|localizacion=Museo de Bellas Artes
+
|ref_bibliografica=Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBACO/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=577&pagina=2
|localizacion_ciudad=Córdoba
 
|localizacion_ref=DJ0041P
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1661
 
|medidas=200 x 122.5 cm
 
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387.
 
 
 
*"Museo de Bella Artes de Córdoba", en Retrato de don Bernabé Ochoa de Chinchetru. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/retrato-de-don-bernabe-ochoa-de-chinchetru?redirect=%2Fweb%2Fmuseodebellasartesdecordoba%2Fobras-singulares%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_delta%3D6%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_keywords%3D%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_andOperator%3Dtrue%26p_r_p_564233524_resetCur%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_cur%3D12&inheritRedirect=true (consultado en 04710/2022)
 
|imagen_1=0DB2A5105BD1606.jpg
 
|poblacion=Córdoba
 
 
|fuente=Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/GENERICO/S2_3_1_1nolupa.jsp?idpieza=577&pagina=2
 
|fuente=Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/GENERICO/S2_3_1_1nolupa.jsp?idpieza=577&pagina=2
}}
 
{{Obra:header}}''Bernabé Ochoa de Chichetru''
 
  
 +
|imagen_1=0DB2A5105BD1606.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''Bernabé Ochoa de Chichetru''
  
'''Observaciones:''' Firmado y con Inscripción: “Dº bernabé Ochoa Chinchetru cavallero Del Orden De Santiago Del Consejo de sv Magestad. Enel Real y Supremo De las Yndias / Su Edad 38 aº Alfaro F. 1661 M.”.
+
'''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
'''Cronología:''' 1661
 +
'''Localización:''' Museo de Bellas Artes
 +
'''Población:''' Córdoba
 +
'''Observaciones:''' 200x 122.5 cm. firmado y con Inscripción: “Dº bernabé Ochoa Chinchetru cavallero Del Orden De Santiago Del Consejo de sv Magestad. Enel Real y Supremo De las Yndias / Su Edad 38 aº Alfaro F. 1661 M.”.
  
 
Se trata de la primera obra firmada de Alfaro. Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, Hispanic Society of America. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, la obra está fechada al poco de la muerte de éste.
 
Se trata de la primera obra firmada de Alfaro. Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, Hispanic Society of America. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, la obra está fechada al poco de la muerte de éste.
Línea 23: Línea 18:
 
Un detalle típico de Alfaro es el tratamiento de la venera a base de puntos como se puede ver en el retrato de Isabel Díaz Morales (ver Ceán).
 
Un detalle típico de Alfaro es el tratamiento de la venera a base de puntos como se puede ver en el retrato de Isabel Díaz Morales (ver Ceán).
  
Procedente de la Colección del Marqués de Leganés, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a la colección del Marqués de Salamanca y vendido en 1892; en 1895 Trafalgar Galleries, Londres, recuperado del comercio público en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien lo tiene cedido en depósito. nº de inv DJ0041P.
+
Procedente de la Colección del Marqués de Leganés, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a la colección del Marqués de Salamanca y vendido en 1892; en 1895 Trafalgar Galleries, Londres, recuperado del comercio público en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quienlo tiene cedido en depósito. nº de inv DJ0041P.
 
 
 
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo de Bellas Artes de Córdoba: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/retrato-de-don-bernabe-ochoa-de-chinchetru?redirect=%2Fweb%2Fmuseodebellasartesdecordoba%2Fobras-singulares%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_delta%3D6%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_keywords%3D%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_andOperator%3Dtrue%26p_r_p_564233524_resetCur%3Dfalse%26_101_INSTANCE_GRnu6ntjtLfp_cur%3D12&inheritRedirect=true
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBACO/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=577&pagina=2
 +
Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp.386-387.
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Museo de Bellas Artes de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/GENERICO/S2_3_1_1nolupa.jsp?idpieza=577&pagina=2
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: