Edición de «Berruguete, Pedro»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
 
“ Por parte de madre declaro, que mi abuelo Pedro Berruguete fue pintor del rey Felipe I, quien, dicen, le ennobleció y á su descendencia, y murió en Madrid. Fue casado con Elvira González, hija de Alonso González el noble y rico: tuvieron por hijos á Cristina González, que casó con Juan González en Fuentes de Nava, y á Isabel González, que fue casada con Álvaro Serrano el sabio, que llamaron, a Pedro González Berruguete, que caso con Antonia Martínez, vecina de Paredes, á Alonso Berruguete, que fue señor de la Ventosa, y casó con D.<sub>a</sub> Juana Pereda, vecina de Rioseco, y á Elvira González mi madre, que casó con Alonso Díaz, Maestre de Araujo, y a la Toledana, que casó con Juan González Becerril, y murió sin hijos.&quot;
 
“ Por parte de madre declaro, que mi abuelo Pedro Berruguete fue pintor del rey Felipe I, quien, dicen, le ennobleció y á su descendencia, y murió en Madrid. Fue casado con Elvira González, hija de Alonso González el noble y rico: tuvieron por hijos á Cristina González, que casó con Juan González en Fuentes de Nava, y á Isabel González, que fue casada con Álvaro Serrano el sabio, que llamaron, a Pedro González Berruguete, que caso con Antonia Martínez, vecina de Paredes, á Alonso Berruguete, que fue señor de la Ventosa, y casó con D.<sub>a</sub> Juana Pereda, vecina de Rioseco, y á Elvira González mi madre, que casó con Alonso Díaz, Maestre de Araujo, y a la Toledana, que casó con Juan González Becerril, y murió sin hijos.&quot;
  
El haberse llamado esta última hija Toledana, sin duda ha sido por haber nacido en Toledo, en cuya santa iglesia [ catedral ] es constante haber pintado su padre varias [[obras_-_Berruguete,_Pedro|''obras'']]. El año de 1483 se encargaron las [[pinturas_de_las_paredes_del_sagrario_viejo_-_Berruguete,_Pedro|''pinturas de las paredes del sagrario viejo'']] a maestre Antonio (que sospecho fuese Antonio del Rincón) y a Pedro Berruguete, natural de Paredes de Nava, como dice el asiento; pero habiéndose suspendido esta obra, el mismo Berruguete hizo obligación en 17 de julio de 1488 de acabar de pintar todas las [[historias_-_Berruguete,_Pedro|''historias'']] que faltaban debajo de la primera orden de las trabajadas por su mano y de la del maestre Antonio por el precio de 75,000 maravedíes de la moneda usual.
+
El haberse llamado esta última hija Toledana, sin duda ha sido por haber nacido en Toledo, en cuya santa iglesia [ catedral ] es constante haber pintado su padre varias [[obras_-_Berruguete,_Pedro|''obras'']]. El año de 1483 se encargaron las [[pinturas_de_las_paredes_del_sagrario_viejo_-_Berruguete,_Pedro|''pinturas de las paredes del sagrario viejo'']] a maestre Antonio (que sospecho fuese Antonio del Rincón) y a Pedro Berruguete, natural de Paredes de Nava, como dice el asiento; pero habiéndose suspendido esta obra, el mismo Berruguete hizo obligación en 17 de julio de 1488 de acabar de pintar todas las [[historias_-_Berruguete,_Pedro|''historias'']]que faltaban debajo de la primera orden de las trabajadas por su mano y de la del maestre Antonio por el precio de 75,000 maravedíes de la moneda usual.
  
Y habiendo el cabildo acordado en principios del año de 1495, que se pintase el [[claustro_-_Berruguete,_Pedro|''claustro'']], mandó que lo hiciese Berruguete; y constan las partidas, de 16,100 maravedíes, y de 41,000 que se le dieron a cuenta de las historias que pintó para la [[clausura_-_Berruguete,_Pedro|''clausura'']]. Hay también una nota que dice así: “Pedro Berruguete pintor pintó el sagrario de afuera (que era lo que ahora es el [[vestuario_-_Berruguete,_Pedro|''vestuario'']]) y se le dieron por ello 36,000 maravedís en 17 de octubre de 1497”.
+
Y habiendo el cabildo acordado en principios del año de 1495, que se pintase el [[clautro_-_Berruguete,_Pedro|''clautro'']], mandó que lo hiciese Berruguete; y constan las partidas, de 16,100 maravedíes, y de 41,000 que se le dieron a cuenta de las historias que pintó para la [[clausura_-_Berruguete,_Pedro|''clausura'']]. Hay también una nota que dice así: “Pedro Berruguete pintor pintó el sagrario de afuera (que era lo que ahora es el [[vestuario_-_Berruguete,_Pedro|''vestuario'']]) y se le dieron por ello 36,000 maravedís en 17 de octubre de 1497”.
  
 
No es cierto, como se cree en Toledo, que este profesor haya pintado las [[historias_que_existen_en_la_sala_capitular_de_invierno_-_Berruguete,_Pedro|''historias que existen en la sala capitular de invierno'']], porque las hizo Juan de Borgoña entrado el siglo XVI, cuando probablemente había muerto Berruguete, pues no se vuelve a hacer mención de el desde el año de 1500- Pero antes de ir a Toledo, creemos haya residido en Ávila, pues pintó allí con Santos Cruz los [[tableros_del_retablo_mayor_de_su_catedral_-_Berruguete,_Pedro|''tableros del retablo mayor de su catedral'']]. Su mérito y conocimientos en la pintura iban a la par con los que tenían Pedro Perugino y otros profesores en Italia en aquella edad.
 
No es cierto, como se cree en Toledo, que este profesor haya pintado las [[historias_que_existen_en_la_sala_capitular_de_invierno_-_Berruguete,_Pedro|''historias que existen en la sala capitular de invierno'']], porque las hizo Juan de Borgoña entrado el siglo XVI, cuando probablemente había muerto Berruguete, pues no se vuelve a hacer mención de el desde el año de 1500- Pero antes de ir a Toledo, creemos haya residido en Ávila, pues pintó allí con Santos Cruz los [[tableros_del_retablo_mayor_de_su_catedral_-_Berruguete,_Pedro|''tableros del retablo mayor de su catedral'']]. Su mérito y conocimientos en la pintura iban a la par con los que tenían Pedro Perugino y otros profesores en Italia en aquella edad.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: