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{{Autor:header}}'''Berruguete''' (Pedro) pintor. Palomino ni algún otro escritor tuvieron noticia de este artista, y Ponz dudó de su existencia; pero los documentos que citaré acreditan haber sido pintor de gran reputación en su tiempo. Buscando en Paredes de Nava la partida de bautismo de Alonso Berruguete, hallamos en poder de un sacerdote el testamento que otorgó el comisario Lázaro Díaz, Maestre de Araujo, su pariente y beneficiado de la villa de Becerril en 17 de septiembre de 1611 ante Juan Autillo, escribano de esta villa, y entre otras cláusulas que contiene copiamos la siguiente: “ Por parte de madre declaro, que mi abuelo Pedro Berruguete fue pintor del rey Felipe I, quien, dicen, le ennobleció y á su descendencia, y murió en Madrid. Fue casado con Elvira González, hija de Alonso González el noble y rico: tuvieron por hijos á Cristina González, que casó con Juan González en Fuentes de Nava, y á Isabel González, que fue casada con Álvaro Serrano el sabio, que llamaron, a Pedro González Berruguete, que caso con Antonia Martínez, vecina de Paredes, á Alonso Berruguete, que fue señor de la Ventosa, y casó con D.<sub>a</sub> Juana Pereda, vecina de Rioseco, y á Elvira González mi madre, que casó con Alonso Díaz, Maestre de Araujo, y a la Toledana, que casó con Juan González Becerril, y murió sin hijos." El haberse llamado esta última hija Toledana, sin duda ha sido por haber nacido en Toledo, en cuya santa iglesia [ catedral ] es constante haber pintado su padre varias [[obras_-_Berruguete,_Pedro|''obras'']]. El año de 1483 se encargaron las [[pinturas_de_las_paredes_del_sagrario_viejo_-_Berruguete,_Pedro|''pinturas de las paredes del sagrario viejo'']] a maestre Antonio (que sospecho fuese Antonio del Rincón) y a Pedro Berruguete, natural de Paredes de Nava, como dice el asiento; pero habiéndose suspendido esta obra, el mismo Berruguete hizo obligación en 17 de julio de 1488 de acabar de pintar todas las [[historias_-_Berruguete,_Pedro|''historias'']] que faltaban debajo de la primera orden de las trabajadas por su mano y de la del maestre Antonio por el precio de 75,000 maravedíes de la moneda usual. Y habiendo el cabildo acordado en principios del año de 1495, que se pintase el [[claustro_-_Berruguete,_Pedro|''claustro'']], mandó que lo hiciese Berruguete; y constan las partidas, de 16,100 maravedíes, y de 41,000 que se le dieron a cuenta de las historias que pintó para la [[clausura_-_Berruguete,_Pedro|''clausura'']]. Hay también una nota que dice así: “Pedro Berruguete pintor pintó el sagrario de afuera (que era lo que ahora es el [[vestuario_-_Berruguete,_Pedro|''vestuario'']]) y se le dieron por ello 36,000 maravedís en 17 de octubre de 1497”. No es cierto, como se cree en Toledo, que este profesor haya pintado las [[historias_que_existen_en_la_sala_capitular_de_invierno_-_Berruguete,_Pedro|''historias que existen en la sala capitular de invierno'']], porque las hizo Juan de Borgoña entrado el siglo XVI, cuando probablemente había muerto Berruguete, pues no se vuelve a hacer mención de el desde el año de 1500- Pero antes de ir a Toledo, creemos haya residido en Ávila, pues pintó allí con Santos Cruz los [[tableros_del_retablo_mayor_de_su_catedral_-_Berruguete,_Pedro|''tableros del retablo mayor de su catedral'']]. Su mérito y conocimientos en la pintura iban a la par con los que tenían Pedro Perugino y otros profesores en Italia en aquella edad. ''Testamento de Lázaro Díaz, Archivo de las Catedrales de Toledo y Ávila.'' (Tomo I, pp.144-146) {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
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