Diferencia entre revisiones de «Bobadilla, Jerónimo de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=1         
 
|tomo=1         
 
|pagina=151
 
|pagina=151
|letra=[[:Category:B|B]]
+
|letra=B
 
|grupo=BO
 
|grupo=BO
 
}}'''Bobadilla''' (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de [[academias|''academias'']], [[dibujos|''dibujos'']], [[modelos|''modelos'']] y [[borroncillos_de_grandes_artistas|''borroncillos de grandes artistas'']]; y sus [[obras|''obras'']] están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.
 
}}'''Bobadilla''' (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de [[academias|''academias'']], [[dibujos|''dibujos'']], [[modelos|''modelos'']] y [[borroncillos_de_grandes_artistas|''borroncillos de grandes artistas'']]; y sus [[obras|''obras'']] están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo I, p. 151)
 
(Tomo I, p. 151)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BO]][[Category:B]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Sevilla (Andalucía)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BO]]

Revisión del 18:53 19 ene 2021

Jerónimo Bobadilla
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 151, Letra B, Grupo BO

Bobadilla (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de academias, dibujos, modelos y borroncillos de grandes artistas; y sus obras están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.

Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo I, p. 151)