Diferencia entre revisiones de «Bobadilla, Jerónimo de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|sevilla (andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
+
|tomo=Tomo 1         
|pagina=[[:Category:Página 151|Página 151]]
+
|pagina=151
|letra=[[:Category:Letra B|Letra B]]
+
|letra=Letra B
|grupo=[[:Category:Grupo BO|Grupo BO]]
+
|grupo=Grupo BO
 
}}'''Bobadilla''' (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de [[academias_-_Bobadilla,_Jerónimo|''academias'']], [[dibujos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''dibujos'']], [[modelos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''modelos'']] y [[borroncillos_de_grandes_artistas_-_Bobadilla,_Jerónimo|''borroncillos de grandes artistas'']]; y sus [[obras_-_Bobadilla,_Jerónimo|''obras'']] están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.
 
}}'''Bobadilla''' (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de [[academias_-_Bobadilla,_Jerónimo|''academias'']], [[dibujos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''dibujos'']], [[modelos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''modelos'']] y [[borroncillos_de_grandes_artistas_-_Bobadilla,_Jerónimo|''borroncillos de grandes artistas'']]; y sus [[obras_-_Bobadilla,_Jerónimo|''obras'']] están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.
  
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo I, p. 151)
 
(Tomo I, p. 151)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 151]][[Category:Grupo BO]][[Category:Letra B]][[Category:pintor]][[Category:Sevilla (Andaluc�a)]][[Category:S.XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 11:03 27 ene 2021

Jerónimo Bobadilla
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo 1, Página 151, Letra Letra B, Grupo Grupo BO

Bobadilla (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de academias, dibujos, modelos y borroncillos de grandes artistas; y sus obras están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.

Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo I, p. 151)