Borbón y Sajonia, Gabriel Antonio de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
el señor infante don Gabriel de Borbón
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1788 Escorial [Madrid]
Cronología [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 160, Letra [[Letra::B]], Grupo BO

Borbón (el señor infante don Gabriel de) pintor. El arte de la pintura y la academia de san Fernando cuentan entre sus mayores glorias la de haber sido su individuo este infante de España, que desde su niñez manifestó una inclinación decidida a esta noble facultad. Nacido en Nápoles de un padre protector de las artes y recuperador del buen gusto, como lo fue el señor don Carlos III en aquella corte con los famosos descubrimientos de las ciudades de Herculano y de Pompeya, y en la de Madrid con la nueva y elegante que dio a sus edificios y protección a los artistas, no podía S. A. dejar de formarse un gusto delicado y una afición extraordinaria a las mismas artes.


La manifestó en la escogida colección de diseños y pinturas que formó en su gracioso casino del Escorial; y la práctica en el dibujo en diferentes cabezas que copió de otras originales de Rafael de Urbino, y particularmente en dos que dirigió a la academia, y representan dos apóstoles del tamaño del natural. Este real establecimiento, penetrado de gratitud, suplicó a S. A. se dignase a permitir contarle entre sus individuos de mérito, a lo que condescendió gustoso; pero con la precisa condición de ser en el lugar que le correspondía por su antigüedad, como se verificó en junta de 3 de agosto de 1782.


Además de los progresos que hizo S. A. en el dibujo, los extendió a los colores y en pintar con borras de lana, imitando muy bien el natural. Mas la satisfacción que la pintura y la Academia disfrutaban con tan distinguido individuo, les duró poco tiempopor la temprana y acelerada muerte de S. A. acaecida el día 23 de noviembre de 1788 en el sitio de san Lorenzo con imponderable sentimiento de los artistas españoles y de la misma Academia.

Sus Actas [ Academia de San Fernando ].

(Tomo I, pp.160-161)