Edición de «Borrás Falcó, Nicolás»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
'''''Santa María, parroquia.'''''<br> | '''''Santa María, parroquia.'''''<br> | ||
− | - Dos cuadros de [[ | + | - Dos cuadros de [[Y225L3408NF9922|''Jesús [ Cristo ]'']]y [[131RTM24008RUTD|''María [ la Virgen ]'']] sobre los cajones de la sacristía, y los del altar de [[JSNCO9V7B2A2I12|''san Pedro y san Andrés'']]. |
'''''Convento de Recoletos Franciscos.'''''<br> | '''''Convento de Recoletos Franciscos.'''''<br> | ||
− | -Los [ cuadros ] de los retablos de [[ | + | -Los [ cuadros ] de los retablos de [[4DP0R65G53N83A0|''nuestra Señora [ virgen ] de los Ángeles'']], de [[286KYW8488392J9|''santa Ana'']], de [[0942HV284Q747HY|''san Diego'']] y de [[T181AC0RVN6V0WK|''otros'']]. |
'''IBI'''<br> | '''IBI'''<br> | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
'''''Parroquia.'''''<br> | '''''Parroquia.'''''<br> | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[5SV5106079QDX92|''[ cuadros ] del altar mayor'']]. |
'''ONTINIENTE'''<br> | '''ONTINIENTE'''<br> | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
'''''Parroquia.''''' | '''''Parroquia.''''' | ||
− | -El [[ | + | -El [[3B840LN58842Z8A|''[ lienzo ] del altar de las Ánimas'']]. |
'''ALDAYA'''<br> | '''ALDAYA'''<br> | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
'''''Parroquia.''''' | '''''Parroquia.''''' | ||
− | -Las pinturas de un retablo dedicado a san Esteban, que representan [[ | + | -Las pinturas de un retablo dedicado a san Esteban, que representan [[W5GQ46LW54YO478|''pasajes de [ la vida de san Esteban ]'']] su vida: tienen tanto mérito que algunos profesores creen ser de Joanes. |
'''VALENCIA.'''<br> | '''VALENCIA.'''<br> | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
'''''Catedral.'''''<br> | '''''Catedral.'''''<br> | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[KS871075MJ04413|''cuadros del retablo de san Vicente Ferrer'']], que algunos atribuyen a Zariñena. |
'''''San Nicolás, parroquia.'''''<br> | '''''San Nicolás, parroquia.'''''<br> | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[M57N66UMNJ4TF9C|''Señor [ Cristo ] a la columna'']] en la capilla que está antes de la de nuestra Señora [ virgen ] de la Soledad |
'''''San Sebastián, religiosos mínimos'''''<br> | '''''San Sebastián, religiosos mínimos'''''<br> | ||
Línea 64: | Línea 64: | ||
'''''San Miguel de los Reyes, jerónimos'''''<br> | '''''San Miguel de los Reyes, jerónimos'''''<br> | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[U4CG6T101NRPV25|''Salvador [ Cristo ] en el techo de la escalera'']] que sube de la sacristía al claustro alto: en la misma escalera un [[2N4SOO91SI8A69D|''Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas'']]: el [[96H48YF0LU7543A|''retrato del padre Borrás'']], pintado por él mismo, en la celda prioral, en actitud de orar delante de [ la Virgen ] nuestra Señora; y un [[BLSARQ27VHAC7W6|''Señor [ Cristo ] a la columna en el claustro'']], que pintó el año de 1588, estando en este monasterio. |
'''GANDÍA'''<br> | '''GANDÍA'''<br> | ||
Línea 70: | Línea 70: | ||
'''''Monasterio de Jerónimos.'''''<br> | '''''Monasterio de Jerónimos.'''''<br> | ||
− | -Expliquemos lo que contienen los doce retablos: el 1.º que es el mayor, consta de catorce lienzos, que representan los principales misterios de la [[ | + | -Expliquemos lo que contienen los doce retablos: el 1.º que es el mayor, consta de catorce lienzos, que representan los principales misterios de la [[IC7JNO7JY253H25|''vida [ de Cristo ]'']]del Señor con figuras del tamaño del natural, y la estatua de [[W5GQ46LW54YO478|''san Jerónimo'']] en el medio. es admirable la [[63QQCG6S6FM34K6|''pintura del tabernáculo'']], y figuró en las puertas colaterales, que van al sagrario, a [[63QQCG6S6FM34K6|''san Pedro'']] y a [[21VK2I94L16Q9Z4|''san Pablo en el anverso'']], y en el reverso a [[42U8CZF0Z14LQ7J|''san Juan Bautista'']] y a [[DA3KX60CZM08VW5|''san Vicente Ferrer'']] del tamaño del natural: en el 2.º dedicado Santa Ana, representó a la [[1OW2X603157KZ2N|''Virgen, san José y el Niño [ sagrada familia ]'']] y en el pedestal el [[8XS2LU4I0F15YKK|''nacimiento [ de Cristo ]'']] del Señor: en el 3.º a s[[7R4H7200LA50BCC|''an Juan Bautista en el Jordán'']] y a [[93VLV8SZI9442IW|''san Juan Evangelista, escribiendo el Apocalipsis'']]: en el 4.° la [[99DUF61NJR3Q98O|''conversión de la Magdalena en casa del fariseo'']]: en el 5.° el [[SN2U1019T34PI58|''martirio de san Lorenzo'']]: en el 6.° [[NOLH08I3Q75514O|''san Bartolomé'']], [[QQ9J651SG4J0001|''san Antón'']] y [[X9ZP71V4T423618|''san Francisco'']]: en el 7.° la [[P1729Y9UR2F5F39|''Virgen del Rosario'']], [[G3KFIMNHU248649|''santo Domingo'']] y [[G3KFIMNHU248649|''san Vicente Ferrer'']]: en el 8.° donde está el santo [[86NCNLJMFC7UZZQ|''Cristo, que es de escultura,'']] pintó la [[F5WXX68NP8RW0W1|''Virgen'']] y [[LDM07P2F197S6Y9|''san Juan'']] en el 9.° las [[08106PY19GMNQ1B|''almas del purgatorio'']], el [[7O07A9X64O8VM0Y|''purgatorio'']], la [[2T3408K3HXS9608|''gloria'']]y el [[IK4183V200LA339|''infierno'']], cuyas figuras son algo menores que el natural: en el 10.º [[CKO58GGJLH5FS77|''san Pedro con tiara'']], [[CKO58GGJLH5FS77|''san Pablo'']] y [[Z6YR23PBT99ZA99|''Santiago'']] a los lados: en el 11.º la [[6108HYZ0R1GN67S|''santísima Trinidad'']] con los [[88P83LJG4M4RD8L|''evangelistas'']] [ [[O217VCV0416G3BC|''san Mateo'']], [[T8SK8300T83547Z|''san Marcos'']], [[N0BY30LL52R11W8|''san Lucas'']]y [[N0BY30LL52R11W8|''san Juan'']] ] en el zócalo; y en el 12 a [[8OCOSJ1532SM95J|''san Sebastián'']] y [[4D2WG31S5S583SA|''san Roque'']], aquel del tamaño del natural, y este más pequeño, con [[01H29A3J33390KZ|''historias en el pedestal del martirio [ de san Sebastián ]'']] del primero. Represento en el otro retablo de la sala capitular la [[T282G395U94B58C|''venida del Espíritu santo'']] y el [[S60W7U65QRDTROA|''sorteo de san Matías'']]. En la De profundis un [[GSLOX78FI06P9OX|''Cristo en agonía'']], [[W31ZU265LJ53684|''san Jerónimo vestido de cardenal'']] y [[P77V49T2HJW0S39|''san Agustin'']]. En las cuatro estaciones que están en los ángulos del claustro, la [[M6VR9BNZ3N00B5T|''anunciación de la Virgen'']], el [[M6VR9BNZ3N00B5T|''nacimiento [ de Cristo ]'']] del Señor, la [[G1PG2P7HR0RS02Q|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']] y la [[GA57R9FY6J4RFS1|''coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], y [[0296Q63YYWM0SG7|''otros lienzos'']] de varios asuntos en el mismo claustro. Se han maltratado con las goteras algunos lunetos, pero han quedado los ocho doctores de la iglesia griega y latina [ occidente: [[1C923PUH681H4TL|''san Ambrosio'']], [[4W5002DTZSM0H2N|''san Agustín'']], [[6THA7VC24CF98UP|''san Gregorio Magno'']] y [[7L106QX287FVAXH|''san Jerónimo'']]; oriente: [[WS9QM4ZY6HAVQAP|''san Atanasio'']], [[K0KCRHW0SVK067D|''san Juan Crisóstomo'']], [[4K5FU4M9825O92H|''san Basilio Magno'']], [[900ZRUYH522BBFF|''san Gregorio Nacianceno'']] ] y una historia sobre la silla del prior, que representa a [[89KJ1CHL2VF7IZC|''san Jerónimo enseñando a sus discípulos la sagrada escritura'']], y entre ellos se retrató a sí mismo [ [[DG423M55929N5H1|''autorretrato de fray Nicolás Borrás'']] ]. Finalmente hay en el oratorio de la granja de este monasterio un excelente cuadro de la [[LWB11VK6A1HB669|''Virgen con muchos ángeles que tocan instrumentos'']]. |
''Archivos del Monasterio de Gandía, de las Parroquias de Cocentaina, de Ontinien, Alday. Noguer. Ponz Orellana'' | ''Archivos del Monasterio de Gandía, de las Parroquias de Cocentaina, de Ontinien, Alday. Noguer. Ponz Orellana'' |