Edición de «Borrás Falcó, Nicolás»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
 
|grupo=Grupo BO
 
|grupo=Grupo BO
 
}}
 
}}
{{Autor:header}}'''Borrás''' (el padre fray Nicolás) pintor. Nació en la villa de Cocentaina el año de 1530, Y fueron sus padres Jerónimo Borras, sastre y Ursula Falcó. Su inclinación a la pintura le llevó a la escuela de su paisano Vicente Joanes, de la que salió muy aprovechado con su gran genio y aplicación. Pero habiendo conseguido un beneficio en la parroquia de santa María de su patria, se ordenó de sacerdote, sin dejar de ejercer la pintura. Como muy afamado en ella, fue buscado para pintar el retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Gandía, y con este motivo residió en él todo el tiempo que duró la obra. Al tiempo de satisfacerle la cantidad en que se había ajustado, pidió por paga el hábito de aquella religión, que al instante se le concedió el año de 575. Después de haber otorgado testamento en 2 de noviembre de 76 profesó en 11 del mismo mes y año. Celebró mucho la comunidad esta profesión, por su virtud y habilidad; pero deseoso de mayor perfección y penitencia, después de tres años, pasó a la descalcez de la orden de San Francisco en el convento de San Juan de la Rivera, extramuros de la ciudad de Valencia. Mas como no hallase aquí lo que buscaba, o por otras causas, intentó volver a su primer monasterio de Gandía, donde le recibieron sin ejemplar; y quedó tan reconocido a este beneficio, que ocupó todo el resto de su vida en obsequio y servicio del convento.
+
{{Autor:header}}'''Borrás''' [Borrás Falcó] (el padre fray Nicolás) pintor. Nació en la villa de Cocentaina el año de 1530, Y fueron sus padres Jerónimo Borras, sastre y Ursula Falcó. Su inclinación a la pintura le llevó a la escuela de su paisano Vicente Joanes, de la que salió muy aprovechado con su gran genio y aplicación. Pero habiendo conseguido un beneficio en la parroquia de santa María de su patria, se ordenó de sacerdote, sin dejar de ejercer la pintura. Como muy afamado en ella, fue buscado para pintar el retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Gandía, y con este motivo residió en él todo el tiempo que duró la obra. Al tiempo de satisfacerle la cantidad en que se había ajustado, pidió por paga el hábito de aquella religión, que al instante se le concedió el año de 575. Después de haber otorgado testamento en 2 de noviembre de 76 profesó en 11 del mismo mes y año. Celebró mucho la comunidad esta profesión, por su virtud y habilidad; pero deseoso de mayor perfección y penitencia, después de tres años, pasó a la descalcez de la orden de San Francisco en el convento de San Juan de la Rivera, extramuros de la ciudad de Valencia. Mas como no hallase aquí lo que buscaba, o por otras causas, intentó volver a su primer monasterio de Gandía, donde le recibieron sin ejemplar; y quedó tan reconocido a este beneficio, que ocupó todo el resto de su vida en obsequio y servicio del convento.
  
 
En efecto es imponderable lo que este profesor pintó en él. Son de su mano las pinturas de doce retablos que hay en la iglesia, las del que esta en la sala capitular, y las de otro en la granja: las estaciones del claustro, los lunetos del coro y capilla mayor, y otros lienzos para los refectorios, enfermería y demás oficinas; de manera que los inteligentes se admiran de que un hombre solo pudiese pintar tanto y tan bien. La comunidad reconocida a estos beneficios acordó en 30 de diciembre de 1601, viviendo aun el padre Borrás, que se celebrasen cada año perpetuamente cincuenta misas por su alma, y que se pusiese su nombre en la tabla de los bienhechores del monasterio, como lo está, pues consta de los libros de cuentas haber dado a los procuradores de él en distintas ocasiones para las necesidades da la comunidad 3,343 libras, después de haber pagado los escultores, doradores y pintores que trabajaron en los citados retablos, lo que se estimó en 18,000 pesos.
 
En efecto es imponderable lo que este profesor pintó en él. Son de su mano las pinturas de doce retablos que hay en la iglesia, las del que esta en la sala capitular, y las de otro en la granja: las estaciones del claustro, los lunetos del coro y capilla mayor, y otros lienzos para los refectorios, enfermería y demás oficinas; de manera que los inteligentes se admiran de que un hombre solo pudiese pintar tanto y tan bien. La comunidad reconocida a estos beneficios acordó en 30 de diciembre de 1601, viviendo aun el padre Borrás, que se celebrasen cada año perpetuamente cincuenta misas por su alma, y que se pusiese su nombre en la tabla de los bienhechores del monasterio, como lo está, pues consta de los libros de cuentas haber dado a los procuradores de él en distintas ocasiones para las necesidades da la comunidad 3,343 libras, después de haber pagado los escultores, doradores y pintores que trabajaron en los citados retablos, lo que se estimó en 18,000 pesos.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: