Edición de «Cárdenas, Bartolomé»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Cárdenas, Bartolomé
+
|nombre_completo=Bartolomé Cárdenas
|fecha_nacimiento=h. 1575
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Portugal?
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1628
+
|lugar_nacimiento=[Portugal]
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1606
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid (Castilla y León)
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*H. González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Bartolomé Cárdenas. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/85709/bartolome-cardenas (consultado en 28/05/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=1
+
|ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid (Castilla y León)
|pagina=236
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra C
+
|imagen=
|grupo=Grupo CA
+
|tomo=1
}}
+
|pagina=236
{{Autor:header}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[retocados_-_Cárdenas,_Bartolomé|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[(cuadros)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''[ cuadros ]'']] que pintó Chirinos.
+
|letra=Letra C
 +
|grupo=Grupo CA
 +
}}{{Autor:header}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[retocados_-_Cárdenas,_Bartolomé|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[(cuadros)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''[ cuadros ]'']] que pintó Chirinos.
 +
 
 +
 
  
 
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''natividad [ de Cristo ] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_(epifanía)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles_-_Cárdenas,_Bartolomé|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria_-_Cárdenas,_Bartolomé|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [ [[última)_cena_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación_-_Cárdenas,_Bartolomé|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_(lienzos)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otros [ lienzos ]'']] para el claustro.
 
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''natividad [ de Cristo ] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_(epifanía)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles_-_Cárdenas,_Bartolomé|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria_-_Cárdenas,_Bartolomé|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [ [[última)_cena_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación_-_Cárdenas,_Bartolomé|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_(lienzos)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otros [ lienzos ]'']] para el claustro.
 +
 +
  
 
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Cárdenas,_Bartolomé|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y [[otras_pinturas_del_retablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
 
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Cárdenas,_Bartolomé|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y [[otras_pinturas_del_retablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
 +
 +
  
 
( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.
 
( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: