Diferencia entre revisiones de «Cárdenas, Bartolomé»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=C
 
|letra=C
 
|grupo=CA
 
|grupo=CA
}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[016609|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[[cuadros]|''[cuadros]'']] que pintó Chirinos.
+
}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[016609|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[[cuadros]|''[ cuadros ]'']] que pintó Chirinos.
  
  
  
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_[de_Cristo]_del_Señor|''natividad [de Cristo] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|''adoración de los Reyes [epifanía]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [[[última]_cena_[de_Cristo]_del_Señor|''última] cena [de Cristo] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_[lienzos]|''otros [lienzos]'']] para el claustro.
+
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_[de_Cristo]_del_Señor|''natividad [ de Cristo ] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [ [[última]_cena_[de_Cristo]_del_Señor|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_[lienzos]|''otros [ lienzos ]'']] para el claustro.
  
  
  
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [Valladolid], y [[otras_pinturas_del_retablo|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
+
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y [[otras_pinturas_del_retablo|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
  
  

Revisión del 13:06 21 may 2020

Bartolomé Cárdenas
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1606 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Valladolid [Castilla y León]|Madrid, Valladolid [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Valladolid [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 236, Letra C, Grupo CA

Cárdenas ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la vida de santo Domingo, la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal retocados, cuya suerte cupo a los demás, [[[cuadros]|[ cuadros ]]] que pintó Chirinos.


El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_[de_Cristo]_del_Señor|natividad [ de Cristo ] del Señor]], la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|adoración de los Reyes [ epifanía ]]], la Vocación de los Apóstoles, y la conversión de san Pablo. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una gloria con mucha composición: otro de la [ [[última]_cena_[de_Cristo]_del_Señor|última ] cena [ de Cristo ] del Señor]] para el refectorio: la anunciación y la venida del Espíritu Santo para dos capillas; y [[otros_[lienzos]|otros [ lienzos ]]] para el claustro.


Es también de su mano el que representa el jubileo de la Porciúncula en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y otras pinturas del retablo, en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.


( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.

Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.236-237)