Diferencia entre revisiones de «Cabezalero, Juan Martín»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=C
 
|letra=C
 
|grupo=CA
 
|grupo=CA
}}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ [[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']], ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:
+
}}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino ([[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']],). Las que conocemos de su mano son las siguientes:
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
  
CONVENTO DE LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
+
CONVENTO DE LA MERCED CALZADA (CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS)
  
 
-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a [[Jesucristo_con_una_hostia_en_la_mano,_acompañado_de_los_evangelistas_y_de_los_doctores|''Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores'']].
 
-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a [[Jesucristo_con_una_hostia_en_la_mano,_acompañado_de_los_evangelistas_y_de_los_doctores|''Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores'']].
Línea 30: Línea 30:
  
  
NUESTRA SEÑORA DE GRACIA [ IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA ]
+
NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA)
  
 
-[[San_Antonio_de_Padua_y_Jesucristo_en_lo_alto|''San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto'']], colocado en la sacristía.
 
-[[San_Antonio_de_Padua_y_Jesucristo_en_lo_alto|''San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto'']], colocado en la sacristía.
Línea 36: Línea 36:
  
  
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO ]
+
SAN FRANCISCO (CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO)
  
 
-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el [[Eccehomo|''Eccehomo'']], [[la_calle_de_la_Amargura|''la calle de la Amargura'']], la [[Crucifixión|''Crucifixión'']] y el [[monte_Calvario|''monte Calvario'']], y [[248865|''otros'']] seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a [[053977|''san Francisco Solano predicando'']] y unos [[mártires|''mártires'']].
 
-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el [[Eccehomo|''Eccehomo'']], [[la_calle_de_la_Amargura|''la calle de la Amargura'']], la [[Crucifixión|''Crucifixión'']] y el [[monte_Calvario|''monte Calvario'']], y [[248865|''otros'']] seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a [[053977|''san Francisco Solano predicando'']] y unos [[mártires|''mártires'']].
Línea 42: Línea 42:
  
  
MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]
+
MONJAS DE SAN PLÁCIDO (CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE)
  
 
-Varios [[pasajes_de_la_pasión_de_Cristo|''pasajes de la pasión de Cristo'']], pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.
 
-Varios [[pasajes_de_la_pasión_de_Cristo|''pasajes de la pasión de Cristo'']], pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.
Línea 48: Línea 48:
  
  
CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
+
CARMELITAS DESCALZOS (CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ)
  
-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a [[san_Francisco|''san Francisco'']] y a otro santo [ [[San_Pedro_de_Alcántara|''San Pedro de Alcántara'']] ].
+
-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a [[san_Francisco|''san Francisco'']] y a otro santo ([[San_Pedro_de_Alcántara|''San Pedro de Alcántara'']]).
  
  
Línea 58: Línea 58:
 
CARTUJA.
 
CARTUJA.
  
-Un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Bruno_al_fresco|''pasaje de la vida de san Bruno al fresco'']] en la sala de capítulo, con otros [ [[cuadros|''cuadros'']] ] que pintaron Coello y Donoso.
+
-Un [[pasaje_de_la_vida_de_san_Bruno_al_fresco|''pasaje de la vida de san Bruno al fresco'']] en la sala de capítulo, con otros ([[cuadros|''cuadros'']]) que pintaron Coello y Donoso.
  
 
''Palomino, Ponz.''
 
''Palomino, Ponz.''

Revisión del 13:11 21 may 2020

Juan Martín Cabezalero
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1673 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]|Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 184, Letra C, Grupo CA

Cabezalero (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino (Asunción de la Virgen,). Las que conocemos de su mano son las siguientes:


MADRID.


CONVENTO DE LA MERCED CALZADA (CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS)

-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores.


NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA)

-San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto, colocado en la sacristía.


SAN FRANCISCO (CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO)

-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el Eccehomo, la calle de la Amargura, la Crucifixión y el monte Calvario, y otros seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a san Francisco Solano predicando y unos mártires.


MONJAS DE SAN PLÁCIDO (CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE)

-Varios pasajes de la pasión de Cristo, pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.


CARMELITAS DESCALZOS (CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ)

-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a san Francisco y a otro santo (San Pedro de Alcántara).


PAULAR

CARTUJA.

-Un pasaje de la vida de san Bruno al fresco en la sala de capítulo, con otros (cuadros) que pintaron Coello y Donoso.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.184-185)