Edición de «Cajés de la Fuente, Eugenio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Cajés | + | |nombre_completo=Eugenio Caxés, Caxesi o Caxete [Cajés] |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento=Madrid | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=Madrid |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1642 |
− | |cronologia_siglo=XVI-XVII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, [Castilla la Mancha], Cáceres [Extremadura], Toledo Ciudad Real [Castilla la Mancha], EL Escorial, Alcalá de Henares [Comidad de Madrid] |
− | |pagina=300 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra= | + | |imagen= |
− | |grupo= | + | |tomo=1 |
− | + | |pagina=300 | |
− | + | |letra=C | |
+ | |grupo=CA | ||
+ | }}'''Caxés ó Caxesi ó Caxete [Cajés]''' (Eugenio) pintor. Nació en Madrid el año de 1577, en donde se había establecido su padre luego que vino e Italia (Patricio Cajés). Aprendió con él su profesión, y llegó a ser en la corte uno de los mejores pintores: Consta de una consulta que la junta de obras y bosques hizo a Felipe II. En 13 de enero de 1598, que Ana de Ávila, viuda de Juan Manzano, maestro de carpintería de la fábrica de San Lorenzo el Real [Escorial] había dado memorial, expresando, que por haberse caído su marido desde un andamio y hecho pedazos, quedaba en mucha necesidad con tres hijos y una hija; y que como ésta tuviese concertado casarse con Eugenio Caxesi, hijo de Patricio Caxesi, pintor de S. M., le suplicaba la socorriese con ayuda de costa con que acostumbraba hacerlo a las hijas de sus criados que morían en su servicio. El rey [Felipe II] resolvió al margen de su mano, “''dénsele para ayuda de casamiento de su hija otros 1000 reales cobrados en el dinero de la fábrica''”. | ||
− | |||
− | |||
− | En 615 pintó al fresco con Vincenio Carducho la [[ | + | Felipe III le eligió entre otros grandes maestros para trabajar en el palacio del Pardo al lado de su padre: [[adornó_con_estucos_y_cartelas|''adornó con estucos y cartelas'']] la sala de audiencias del rey, y pintó al fresco con magisterio y bizarría en medio de la bóveda el [[058916|''juicio de Salomón'']], diferentes [[virtudes|''virtudes'']] en los espacios, y [[países_[paisajes]|''países [paisajes]'']] en los lunetos. Le nombró su pintor en 13 de agosto de 1612 con salario de 50,000 maravedíes al año, y pagadas las obras al a tasación o por ajuste. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Pintó después los [[cuadros_que_tenía_el_antiguo_retablo_mayor|''cuadros que tenía el antiguo retablo mayor'']] del convento de la Merced de Madrid [convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los remedios], colocados ahora en el presbiterio, a excepción del que había en el medio. Eran de su mano otros que estaban en dos ángulos del claustro del antiguo convento de San Francisco [convento de San Francisco de padres franciscanos frente a la carrera de San Francisco] de esta corte, y que representaban el [[jubileo_de_la_Porciúncula_|''jubileo de la Porciúncula'']]y el santo fundador [[076396|''[san Francisco] difunto en pie'']]; y lo eran igualmente una [[Anunciación|''Anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']], que había en la parroquia de santa Cruz [en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia] antes de su incendio. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | En 615 pintó al fresco con Vincenio Carducho la [[capilla_de_la_virgen_del_Sagrario|''capilla de la virgen del Sagrario'']] en la catedral de Toledo; y en 618 acabó de pintar con el mismo Carducho los [[cuadros_del_retablo_mayor_|''cuadros del retablo mayor'']]del monasterio de Guadalupe, por los que les pagaron 2,000 ducados: no fue menor el premio de 11000 reales que mandó dar a Cajés la junta de obras y bosques por otro grande que había pintado de la [[historia_de_Agamenón|''historia de Agamenón'']] para el Alcázar de Madrid, según tasación de Pedro Núñez, hecha de orden de la misma junta en 3 noviembre de 1631. | ||
+ | |||
+ | |||
Después de concluidas estas y otras muchas obras, apreciables por la exactitud del dibujo, por la buena y franca imitación de la naturaleza y por sus agraciadas tintas y colorido, falleció en Madrid el año de 1642 a los sesenta y cinco de edad. Luis Fernández, Juan de Arnau y el licenciado Pedro de Valpuesta fueron sus adelantados discípulos; y el arte de la pintura le respeta en España como uno de sus mejores profesores y por el defensor de sus prerrogativas, como lo acreditó el año de 1633, que ayudado de su amigo Vincencio Carducho, ganó una real cédula, liberando a los pintores de pagar alcabala de sus obras. | Después de concluidas estas y otras muchas obras, apreciables por la exactitud del dibujo, por la buena y franca imitación de la naturaleza y por sus agraciadas tintas y colorido, falleció en Madrid el año de 1642 a los sesenta y cinco de edad. Luis Fernández, Juan de Arnau y el licenciado Pedro de Valpuesta fueron sus adelantados discípulos; y el arte de la pintura le respeta en España como uno de sus mejores profesores y por el defensor de sus prerrogativas, como lo acreditó el año de 1633, que ayudado de su amigo Vincencio Carducho, ganó una real cédula, liberando a los pintores de pagar alcabala de sus obras. | ||
− | |||
− | |||
− | ''''' | + | Sus [[dibujos_de_lápiz_y_de_tinta_china|''dibujos de lápiz y de tinta china'']] son estimados entre nuestros artistas por el espíritu y corrección con que están ejecutados. Conservo algunos [[[dibujos|''dibujos'']]] de su mano, y el que hizo para el cuadro de [[santa_Isabel_reina_de_Portugal|''santa Isabel reina de Portugal'']], que está en la iglesia de San Antonio de los Portugueses [hospital de San Antonio de los Alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera baja de San Pablo]. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes: |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | MADRID | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | RECOLETOS [CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO] | ||
+ | |||
+ | -[[I9DC8T0ZSXZQ1CZ|''Jesús, María y José [Sagrada Familia]'']] en un poste de la iglesia. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | LA TRINIDAD [CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA] | ||
+ | |||
+ | -El [[nacimiento_[de_Cristo]_del_Señor|''nacimiento [de Cristo] del Señor'']] y la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|''adoración de los Reyes [epifanía]'']] en dos ángulos del claustro y en una capilla interior los mismos asuntos [[[adoración_de_los_Reyes_-epifanía-|''nacimiento de Cristo'']] y [[adoración_de_los_Reyes_-epifanía-|''adoración de los Reyes -epifanía-'']]] en cuadros de menor tamaño. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | MERCENARIOS CALZADOS [CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS] | ||
+ | |||
+ | -Los [cuadros] que están en el presbiterio relativos a la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']], y la [[bóveda_de_la_capilla_de_los_Remedios|''bóveda de la capilla de los Remedios'']] | ||
+ | |||
− | |||
− | + | CAPILLA DEL OBISPO [CAPILLA DEL OBISPO DE PLASENCIA EN LA COSTANILLA DE SAN ANDRÉS] | |
− | - | + | -[[San_Francisco_sostenido_de_ángeles|''San Francisco sostenido de ángeles'']] en un altar a los pies de la iglesia: es lo mejor de su mano. |
− | |||
− | |||
− | + | DOÑA MARÍA DE ARAGÓN [CONVENTO DE DOÑA MARÍA DE ARAGÓN Ó COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA] | |
− | -[[ | + | -[[Cristo_desnudo_y_su_madre_contemplándole|''Cristo desnudo y su madre contemplándole'']] en un ángulo del claustro. |
− | |||
− | |||
− | + | SANTO DOMINGO [CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL DE MONJAS DE DOMICAS EN LA PLAZUELA DE SANTO DOMINGO] | |
− | -El cuadro de [[ | + | -El cuadro de J[[esús,_María_y_José_[Sagrada_Familia]_en_su_retablo|''esús, María y José [Sagrada Familia] en su retablo'']], la [[Encarnación_en_el_remate|''Encarnación en el remate'']] y abajo [[otras_historias|''otras historias'']] |
− | |||
− | |||
− | + | SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO] | |
− | - | + | -[[San_Joaquín_y_santa_Ana_con_la_Virgen_niña|''San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña'']], a quien dos ángeles llevan la falda y el Espíritu santo encima: es de lo mejor que pintó. |
− | |||
− | |||
− | + | SAN MARTÍN [MONASTERIO BENEDICTINO DE SAN MARTÍN EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS, SE SUELE CONTABILIZAR COMO PARROQUIA] | |
− | - | + | -Un [[San_Joaquín_y_santa_Ana_con_la_Virgen_niña|''nacimiento [de Cristo] del Señor'']] y la [[San_Joaquín_y_santa_Ana_con_la_Virgen_niña|''adoración de los Reyes [epifanía]'']] de figuras pequeñas en un [[retablo|''retablo'']] a la entrada de la iglesia |
− | |||
− | |||
− | + | SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES [HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES, VULGO LOS PORTUGUESES, EN LA CORREDERA BAJA DE SAN PABLO] | |
− | - | + | -[[Santa_Isabel_reina_de_Portugal|''Santa Isabel reina de Portugal'']] y [[santa_Engracia|''santa Engracia'']] en sus respectivos [[retablos|''retablos'']] |
− | |||
− | |||
− | + | LA VICTORIA [CONVENTO DE LA VICTORIA Ó DE LOS MÍNIMOS DE PADRES DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO] | |
− | '''' | + | -La [[santa_Engracia|''venida del Espíritu santo'']] y la [[sacra_[sagrada]_familia|''sacra [sagrada] familia'']] en la iglesia |
− | |||
− | |||
− | + | SAN FELIPE EL REAL [CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR] | |
− | ''' | + | -Un [[nacimiento_de_Cristo|''nacimiento de Cristo'']] en la escalera; y la [[nuestra_señora_[virgen]_de_la_Humildad|''nuestra señora [virgen] de la Humildad'']] que se venera en su capilla |
− | |||
− | |||
− | + | SAN GIL [CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL] | |
− | '' | + | -Parecen de su mano ocho cuadros que están en los ángulos del claustro y representan [[misterios_de_nuestra_redención|''misterios de nuestra redención'']] |
− | |||
− | |||
− | + | BUEN RETIRO | |
− | - | + | -Dos cuadros en el salón de los reyes, que figuran al [[marques_de_Cadereita_mandando_una_armada|''marques de Cadereita mandando una armada'']] y a [[don_Fernando_Girón_socorriendo_á_Cádiz|''don Fernando Girón socorriendo á Cádiz'']]; y en la habitación de las infantas [[nuestra_Señora_[Virgen]_con_el_niño_dormido|''nuestra Señora [Virgen] con el niño dormido'']] |
− | |||
− | |||
− | - | + | TOLEDO |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CATEDRAL | ||
+ | |||
+ | -En la antesacristía un [[san_Pedro_apóstol|''san Pedro apóstol'']]: la [[adoración_de_los_[Reyes]_Magos_[epifanía]|''adoración de los [Reyes] Magos [epifanía]'']] en la capilla de los Reyes nuevos, pintada en competencia de un [[nacimiento_de_Orrente|''nacimiento de Orrente'']] | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | SANTA LEOCADIA, PARROQUIA | ||
+ | |||
+ | -El [[cuadro_del_altar_mayor|''cuadro del altar mayor'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ALCALÁ DE HENARES. | ||
+ | |||
+ | Iglesia Magistral. | ||
+ | |||
+ | -Los cuadros de la [[Pasión|''Pasión'']] en una capilla inmediata a la sacristía. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | GUADALUPE | ||
+ | |||
+ | MONASTERIO DE JERÓNIMOS | ||
+ | |||
+ | -Los lienzos del lado de la epístola en el retablo mayor, relativos a la [[vida_de_la__Virgen|''vida de la Virgen'']]. (los del lado del evangelio son de Vincencio Carducho) En le refectorio la [[[última]_Cena|''[última] Cena'']] del Señor [Cristo] con formas más grandiosas de las que acostumbraba Cajés. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | CIUDAD REAL | ||
+ | |||
+ | SANTA MARÍA | ||
+ | |||
+ | -Una [[cabeza_del_bautista_[san_Juan_Bautista]|''cabeza del bautista [san Juan Bautista]'']] en el camarín. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ESCORIAL. | ||
+ | |||
+ | SAN LORENZO EL REAL | ||
+ | |||
+ | -Una [[Sacra_[sagrada]_familia|''Sacra [sagrada] familia'']] en el claustro principal alto. | ||
+ | |||
TOMO VI, SUPLEMENTO | TOMO VI, SUPLEMENTO | ||
− | '''Caxés o Caxesi o Casete [ cajés ]''' [[ | + | |
+ | |||
+ | '''Caxés o Caxesi o Casete [cajés]''' [[4879NYBXYW3V882|(Eugenio)]] pintor. El cuadro de San Pedro apóstol que pintó este profesor y está colocado en la antesacristía de la catedral de Toledo, como se notó en su artículo, representa la [[crucifixión_del_santo_apóstol_[San_Pedro]|''crucifixión del santo apóstol [San Pedro]'']] , pero la [[adoración_de_los_[Reyes]_Magos_[epifanía]|''adoración de los [Reyes] Magos [epifanía]'']], también de su mano, que se ha dicho que estaba en la capilla de los Reyes nuevos, se desaparecido de ella con su compañero el [[crucifixión_del_santo_apóstol_[San_Pedro]|''nacimiento'']] de Orrente, desde que don Mariano Maella pintó los mismos asuntos para reemplazarlos [[[adoración_de_los_[Reyes]_Magos_[epifanía]|''adoración de los Reyes [epifanía]'']] y [[adoración_de_los_[Reyes]_Magos_[epifanía]|''nacimiento'']]]. Se están haciendo diligencias sobre su paradero. | ||
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Pacheco, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.'' | ''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Pacheco, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.'' | ||
Línea 123: | Línea 180: | ||
(Tomo I, pp. 300-305, Tomo VI p.65.) | (Tomo I, pp. 300-305, Tomo VI p.65.) | ||
− | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CA]] |