Edición de «Calle Mayor - Quirós, Lorenzo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor''
 
''Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor''
 +
  
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo
Línea 30: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' 112 x 163. Inscripción en el frontón del arco: “EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D.”.
 
'''Observaciones:''' 112 x 163. Inscripción en el frontón del arco: “EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D.”.
 +
  
 
Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo.
 
Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo.
 +
  
 
Frente al arco se encuentra el Palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, y hacia el frente la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor (desaparecida), que era por entonces la iglesia más antigua de Madrid.
 
Frente al arco se encuentra el Palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, y hacia el frente la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor (desaparecida), que era por entonces la iglesia más antigua de Madrid.
 +
  
 
Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos:
 
Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos:
 +
  
 
“...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe”.
 
“...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe”.
 +
  
 
En 1991 el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo.
 
En 1991 el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo.
 +
  
 
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
 
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
 +
  
 
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 841, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3075.
 
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 841, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3075.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.114-115, nº cat.36.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.114-115, nº cat.36.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16945&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16945&accion=ver&foto=s
 +
  
  
Línea 53: Línea 64:
  
 
''Carros del Victor y del Parnaso''
 
''Carros del Victor y del Parnaso''
 +
  
 
'''Autor:''' Martínez, Domingo
 
'''Autor:''' Martínez, Domingo
Línea 73: Línea 85:
  
 
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla:
 
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla:
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
 +
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: