Diferencia entre revisiones de «Calle Mayor - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Quirós, Lorenzo]]
 
|autor=[[Quirós, Lorenzo]]
|localizacion=[[:Category:Museo Municipal|Museo Municipal]]
+
|localizacion=Museo Municipal
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[:Category:h.1759|h.1759]]
+
|cronologia=h.1759
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|comunidad=Madrid
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.114-115, nº cat.36.
 
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.114-115, nº cat.36.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16945&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16945&accion=ver&foto=s
Línea 105: Línea 105:
  
  
[[Category:Museo Municipal]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:h.1759]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 16:02 1 feb 2021

Calle Mayor - Quirós, Lorenzo
5PQHA38G48D06A7.jpg
normal
Autor [[Quirós, Lorenzo]]
Localización Museo Municipal
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.1759

Calle Mayor

Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor


Autor: Quirós, Lorenzo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1759

Localización: Museo Municipal

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 112 x 163. Inscripción en el frontón del arco: “EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D.”.


Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo.


Frente al arco se encuentra el Palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, y hacia el frente la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor (desaparecida), que era por entonces la iglesia más antigua de Madrid.


Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos:


“...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe”.


En 1991 el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo.


Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).


De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 841, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3075.


Ref. Bibliográfica: Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.114-115, nº cat.36.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16945&accion=ver&foto=s



2ª Imagen

Carros del Victor y del Parnaso


Autor: Martínez, Domingo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1748-1749

Localización: Museo de Bellas Artes

Población: Sevilla

Comunidad: Andalucía, Junta de Andalucía

Estado: España

Observaciones: 135 x 292 cm. (ver ficha completa en el Diccionario).

Ref. Bibliográfica: Valdivieso González, Enrique, La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p.

Web Museo de Bellas Artes de Sevilla:


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s