Diferencia entre revisiones de «Calleja Robredo, Andrés de la»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=C
 
|letra=C
 
|grupo=CA
 
|grupo=CA
}}'''Calleja''' (don Andrés de la) pintor. Nació en la Rioja el año de 1705, y fue discípulo en Madrid de don Gerónimo de Ezquerra. Por muerte de don Miguel Menéndez y por sus [[dibujos|''dibujos'']] pintó los dos [[cuadros_grandes_que_están_en_el_crucero|''cuadros grandes que están en el crucero'']] de san Felipe el Real [convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor]. A los treinta y nueve años de edad Felipe V le nombró director de la junta preparatoria para la erección de una academia de bellas artes en Madrid, y cuando Fernando VI la estableció el de 752 con el título de su nombre, le confirió la plaza de director con ejercicio, y le hizo pintor de cámara. En 754 pintó de orden de este cuerpo el retrato de don [[José_Carvajal|''José Carvajal'']], ministro de estado y protector de la Academia. La de San Carlos de Valencia le nombró su individuo de mérito; y el señor don Carlos III director general de la de San Fernando en 78, en cuyo empleo fue prorrogado en 81 por otro trienio. Falleció en Madrid el día 2 de enero de 785 con general asentimiento de la Academia por su celo y puntualidad en contribuir a los adelantamientos de la juventud.
+
}}'''Calleja''' (don Andrés de la) pintor. Nació en la Rioja el año de 1705, y fue discípulo en Madrid de don Gerónimo de Ezquerra. Por muerte de don Miguel Menéndez y por sus [[dibujos|''dibujos'']] pintó los dos [[cuadros_grandes_que_están_en_el_crucero|''cuadros grandes que están en el crucero'']] de san Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]. A los treinta y nueve años de edad Felipe V le nombró director de la junta preparatoria para la erección de una academia de bellas artes en Madrid, y cuando Fernando VI la estableció el de 752 con el título de su nombre, le confirió la plaza de director con ejercicio, y le hizo pintor de cámara. En 754 pintó de orden de este cuerpo el retrato de don [[José_Carvajal|''José Carvajal'']], ministro de estado y protector de la Academia. La de San Carlos de Valencia le nombró su individuo de mérito; y el señor don Carlos III director general de la de San Fernando en 78, en cuyo empleo fue prorrogado en 81 por otro trienio. Falleció en Madrid el día 2 de enero de 785 con general asentimiento de la Academia por su celo y puntualidad en contribuir a los adelantamientos de la juventud.
  
  
  
Su principal ocupación ha sido en el último periodo de su vida [[conservar__y_reparar_los_cuadros_de_la_real_colección|''conservar y reparar los cuadros de la real colección'']], que hacía con mucha inteligencia y respeto a los clásicos autores. Ejercicio tan interesante como mal desempeñado de algunos, que con sus retoque hicieron más daño a las pinturas que les hubiere hecho el tiempo. Por este motivo no han quedado muchas obras públicas [[[altar_portátil|''altar portátil'']], ] de mano de Calleja: las que conocemos son las siguientes:
+
Su principal ocupación ha sido en el último periodo de su vida [[conservar__y_reparar_los_cuadros_de_la_real_colección|''conservar y reparar los cuadros de la real colección'']], que hacía con mucha inteligencia y respeto a los clásicos autores. Ejercicio tan interesante como mal desempeñado de algunos, que con sus retoque hicieron más daño a las pinturas que les hubiere hecho el tiempo. Por este motivo no han quedado muchas obras públicas [ [[altar_portátil|''altar portátil'']], ] de mano de Calleja: las que conocemos son las siguientes:
  
  
Línea 28: Línea 28:
  
  
SANTA CRUZ [PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZA DE LA PROVINCIA]
+
SANTA CRUZ [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZA DE LA PROVINCIA ]
  
-Dos cabezas de [[san_Pedro|''san Pedro'']] y [[san_Pablo|''san Pablo'']], y los cuatro [[evangelistas|''evangelistas'']] [[[Mateo|''Mateo'']], [[Marcos|''Marcos'']], [[Lucas|''Lucas'']] y [[Juan|''Juan'']]].
+
-Dos cabezas de [[san_Pedro|''san Pedro'']] y [[san_Pablo|''san Pablo'']], y los cuatro [[evangelistas|''evangelistas'']] [ [[Mateo|''Mateo'']], [[Marcos|''Marcos'']], [[Lucas|''Lucas'']] y [[Juan|''Juan'']] ].
  
  
  
SAN FELIPE EL REAL [CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR]
+
SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]
  
 
-Los citados cuadros del crucero, que representan [[la_protección_de_san_Agustín_en_una_plaga_de_langostas|''la protección de san Agustín en una plaga de langostas'']], y el [[entierro_del_conde_de_Orgáz|''entierro del conde de Orgáz'']]. Y tres asuntos en el [[techo_de_la_sacristía|''techo de la sacristía'']] por [[bocetos|''bocetos'']] de Menéndez como los anteriores.
 
-Los citados cuadros del crucero, que representan [[la_protección_de_san_Agustín_en_una_plaga_de_langostas|''la protección de san Agustín en una plaga de langostas'']], y el [[entierro_del_conde_de_Orgáz|''entierro del conde de Orgáz'']]. Y tres asuntos en el [[techo_de_la_sacristía|''techo de la sacristía'']] por [[bocetos|''bocetos'']] de Menéndez como los anteriores.
Línea 40: Línea 40:
  
  
CAPILLA DE LA CASA DEL TESORO [CAPILLA PARA LOS INDIVIDUOS DE LA REAL CASA EN LA CALLE DEL TESORO]
+
CAPILLA DE LA CASA DEL TESORO [ CAPILLA PARA LOS INDIVIDUOS DE LA REAL CASA EN LA CALLE DEL TESORO ]
  
 
-El [[bautismo_de_Cristo|''bautismo de Cristo'']].
 
-El [[bautismo_de_Cristo|''bautismo de Cristo'']].
Línea 46: Línea 46:
  
  
ACADEMIA DE SAN FERNANDO [EN LA CALLE DE ALCALÁ]
+
ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
 
-El cuadro que representa e[[l_tiempo_descubriendo_la_verdad|''l tiempo descubriendo la verdad'']]; y el citado [[retrato_del_Señor_Carvajal|''retrato del Señor Carvajal'']].
 
-El cuadro que representa e[[l_tiempo_descubriendo_la_verdad|''l tiempo descubriendo la verdad'']]; y el citado [[retrato_del_Señor_Carvajal|''retrato del Señor Carvajal'']].
Línea 52: Línea 52:
  
  
SAN FRANCISCO [CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO]
+
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
  
 
-El cuadro grande de [[san_Antonio|''san Antonio'']] en la iglesia.
 
-El cuadro grande de [[san_Antonio|''san Antonio'']] en la iglesia.

Revisión del 13:05 21 may 2020

Adrés de la Calleja
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1785 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Santiago de Compostela [La Coruña, Galicia]|Madrid, Santiago de Compostela [La Coruña, Galicia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Santiago de Compostela [La Coruña, Galicia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 187, Letra C, Grupo CA

Calleja (don Andrés de la) pintor. Nació en la Rioja el año de 1705, y fue discípulo en Madrid de don Gerónimo de Ezquerra. Por muerte de don Miguel Menéndez y por sus dibujos pintó los dos cuadros grandes que están en el crucero de san Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]. A los treinta y nueve años de edad Felipe V le nombró director de la junta preparatoria para la erección de una academia de bellas artes en Madrid, y cuando Fernando VI la estableció el de 752 con el título de su nombre, le confirió la plaza de director con ejercicio, y le hizo pintor de cámara. En 754 pintó de orden de este cuerpo el retrato de don José Carvajal, ministro de estado y protector de la Academia. La de San Carlos de Valencia le nombró su individuo de mérito; y el señor don Carlos III director general de la de San Fernando en 78, en cuyo empleo fue prorrogado en 81 por otro trienio. Falleció en Madrid el día 2 de enero de 785 con general asentimiento de la Academia por su celo y puntualidad en contribuir a los adelantamientos de la juventud.


Su principal ocupación ha sido en el último periodo de su vida conservar y reparar los cuadros de la real colección, que hacía con mucha inteligencia y respeto a los clásicos autores. Ejercicio tan interesante como mal desempeñado de algunos, que con sus retoque hicieron más daño a las pinturas que les hubiere hecho el tiempo. Por este motivo no han quedado muchas obras públicas [ altar portátil, ] de mano de Calleja: las que conocemos son las siguientes:


MADRID


SANTA CRUZ [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZA DE LA PROVINCIA ]

-Dos cabezas de san Pedro y san Pablo, y los cuatro evangelistas [ Mateo, Marcos, Lucas y Juan ].


SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]

-Los citados cuadros del crucero, que representan la protección de san Agustín en una plaga de langostas, y el entierro del conde de Orgáz. Y tres asuntos en el techo de la sacristía por bocetos de Menéndez como los anteriores.


CAPILLA DE LA CASA DEL TESORO [ CAPILLA PARA LOS INDIVIDUOS DE LA REAL CASA EN LA CALLE DEL TESORO ]

-El bautismo de Cristo.


ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-El cuadro que representa el tiempo descubriendo la verdad; y el citado retrato del Señor Carvajal.


SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]

-El cuadro grande de san Antonio en la iglesia.


SANTIAGO

Casas Consistoriales

-El retrato de Carlos III.

Actas de la Academia de san Fernando.

(Tomo I, pp.187-189)