Edición de «Cardenal Nithard - Arco, Alonso del»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 20: Línea 20:
 
'''Observaciones:'''  Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488.  El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.
 
'''Observaciones:'''  Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488.  El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno.
  
El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid.
+
El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid. Dicho dibujo se encuentra en la B. N. (20. 6 x 15.4 cm lápiz negro sobre papel verjurado, sig: dib/18/1/ 7855). Procedente de la Colección Carderera (2º adquisición en 1940). Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del recto del soporte secundario "Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz" Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)
 
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022)
Línea 37: Línea 37:
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
  
'''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''. Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas.  
+
'''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''.  
  
 
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855
 
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: