Edición de «Cardenal Nithard - Arco, Alonso del»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
'''Observaciones:''' Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488. El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno. | '''Observaciones:''' Forrado y restaurado. Procedente del Museo de la Trinidad, a partir de 1870 pasó al Museo Nacional del Prado quien lo depositó en el Consejo de Estado por Real Orden desde 1883. Catálogos: Inventario antiguo nº 488. El jesuita Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), fue nombrado por el emperador Fernando III confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV vino con ella a Madrid. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno. | ||
− | El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid. | + | El cuadro está relacionado con un dibujo que López Sánchez atribuye a a Pedro Ruiz González, ''estudio sobre un prelado'' (2 ª Imagen), cuando ambos artistas trabajaron para el convento de la Merced de Madrid. Dicho dibujo se encuentra en la B. N. (20. 6 x 15.4 cm lápiz negro sobre papel verjurado, sig: dib/18/1/ 7855). Procedente de la Colección Carderera (2º adquisición en 1940). Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del recto del soporte secundario "Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz" Sello en tinta azul en el ángulo inferior derecho del verso del soporte secundario de Don Valentín Carderera Manchas. |
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022) | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-juan-everardo-nithard/345c9e1d-c18d-4fd6-9474-2edfedbd6d9b (consultado 19/10/2022) | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España | '''Localización:''' Biblioteca Nacional de España | ||
− | '''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz'' | + | '''Observaciones:''' Inscripción manuscrita a lápiz en el borde inferior del soporte secundario: ''Bosquejo para el retrato del Obispo de la Orden de la Merced Fr. confesor de Carlos - dibujo de Ruiz Gonzalez Velazqz''. |
Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855 | Está documentado que ambos artistas trabajaron simultáneamente en el Convento de la Merced de Madrid, según F. López (2007) lo atribuye a P. Ruiz González y lo relaciona con una pintura de Alonso del Arco de 1674 con la que guarda gran similitud. Ref. BNE DIB/18/1/7855 |