Casanova y Pillarte, Carlos

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Casanova
normal
Especialidad pintor y grabador de láminas
Fallecimiento 1762 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [Aragón]|Madrid, Zaragoza [Aragón]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [Aragón» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 271, Letra C, Grupo CA

(Actualizado 11/3/2008) -----


Casanova (Carlos) pintor y grabador de láminas. Nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza Aragón) hacia 1700. Se formó en Zaragoza en el taller del platero y grabador Francisco Zudanel y Luna, y posiblemente en la academia de dibujo establecida por el pintor Juan Ramírez Mejandre.


En 1725 se casó con la hija de su maestro, Bárbara Zudanel Comín; en 1740 se trasladó a Madrid, para intentar participar en la opsición, sin exito, para cubrir la plaza de tallador principal de la Casa de la Moneda de Madrid. En la corte compaginó su carrera de grabador de láminas con la de pintor de miniaturas, consiguiendo en 1750 que se le concediesen los honores de pintor de cámara de este arte, valiéndole en 1754 que fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. Tuvo un hijo llamado Francisco nacido en 1731 que llegó a ser grabdor principal de la Casa de la Moneda de Méjico. Falleció a comienzo de 1771.


Bibliografía


Villena, Elvira, (comisaria Exp): El Arte de la Medalla en la España Ilustrada, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004, pp. 89-90, 160 (notass)




(Original antes de actualización de 11/3/2008) -----


Casanova (don Carlos) pintor y grabador de láminas. Nació en la villa de Ejea de los Caballeros de Aragón, y aprendió a dibujar y pintar en Zaragoza: vino después a Madrid y llegó a ser pintor de cámara de Fernando VI, donde falleció el año de 1762; y dejó pocas obras de pintura. Grabó a buril con limpieza y corrección el retrato de aquel soberano [ Fernando VI ] y el del padre fray Miguel de San José trinitario descalzo, presentando al papa Benedicto XIV su obra, titulada: Bibliografía Crítica. Son también de su mano la estampa grabada por el cuadro de san Agustín que pintó don Sebastián Herrera para el retablo mayorde los recoletos de Madrid [ convento de Recoletos de padres agustinos descalzos en el Prado ], los planes y figuras de los viajes de don Jorge Juan y de don [ planes y figuras de los viajes de ] Antonio Ulloa , y Otras estampas de devoción.

Noticias de Madrid.

(Tomo I, pp.271-272)