Edición de «Castello, Fabrizio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Castello | + | |nombre_completo=Fabricio Castello |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento=1617 | + | |lugar_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento=Madrid | + | |fecha_fallecimiento=1617 |
− | |cronologia_siglo=XVI-XVII | + | |lugar_fallecimiento=Madrid |
− | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba de Tormes (Salamanca, Castilla y León) | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=1 | + | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba de Tormes (Salamanca, Castilla y León) |
− | |pagina=275 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra=Letra C | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo CA | + | |tomo=1 |
− | }} | + | |pagina=275 |
− | {{Autor:header}}'''Castello''' (Fabricio) pintor, hijo menor de Juan Bautista Castello, el Bergamasco y hermano de Nicolao Granelo. Por muerte de su padre quedó de corta edad en Madrid, y su hermano le enseñó los principios de arte; pero hizo mayores progresos con Francisco de Urbino, a quien ayudó a pintar el año de 1576 en las obras del Escorial sin sueldo alguno como aprendiz. Principió a tenerle el día 26 de junio de 1584, en que Felipe II le nombró su pintor con el de 6,000 maravedíes al mes. | + | |letra=Letra C |
+ | |grupo=Grupo CA | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Castello''' (Fabricio) pintor, hijo menor de Juan Bautista Castello, el Bergamasco y hermano de Nicolao Granelo. Por muerte de su padre quedó de corta edad en Madrid, y su hermano le enseñó los principios de arte; pero hizo mayores progresos con Francisco de Urbino, a quien ayudó a pintar el año de 1576 en las obras del Escorial sin sueldo alguno como aprendiz. Principió a tenerle el día 26 de junio de 1584, en que Felipe II le nombró su pintor con el de 6,000 maravedíes al mes. | ||
+ | |||
+ | |||
En 13 de diciembre del mismo año mandó S. M. que él, su hermano Nicolao, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen al fresco en la galería del cuarto de la reina de el Escorial algunos sucesos de la [[batalla_de_san_Quintín_-_Castello,_Fabricio|''batalla de san Quintín'']], adornándola con [[labores_-_Castello,_Fabricio|''labores'']], por el gusto de los [[grotescos_(grutescos)_-_Castello,_Fabricio|''grotescos [ grutescos ]'']]: se les dieron los materiales, y nada más que su sueldo: en los mismos términos se les ordenó (menos a Cambiaso que había vuelto a Italia) en 11 de enero de 1587 que pintasen también al fresco y en el lienzo largo de la pared de la misma galería, que cae hacia la iglesia, la historia o batalla que llaman de la [[Higueruela_(batalla)_-_Castello,_Fabricio|''Higueruela [ batalla ]'']], que ganó don Juan II a los moros de Granada. Se dice que la copiaron, o tomaron el asunto de y lo que les convenía, de un lienzo [ [[batalla_de_la_Higueruela_-_Castello,_Fabricio|''batalla de la Higueruela'']] ] de ciento treinta pies de largo (I) que estaba arrollado en un arcón del Alcázar de Segovia, y que había pintado Dello, pintor de aquel soberano. Es cosa muy divertida ver los fracasos y los conflictos de la guerra, la variedad de actitudes, de trajes, y de armaduras que contiene, todo bien ejecutado. También pintaron con diligencia en los testeros de la propia galería dos [[expediciones_a_las_islas_Terceras_-_Castello,_Fabricio|''expediciones a las islas Terceras'']] con diversidad de bastimentos, embarcos y desembarcos de tropas; y en la bóvedas mil caprichos graciosos, como lo están las de las salas capitulares de aquel monasterio. | En 13 de diciembre del mismo año mandó S. M. que él, su hermano Nicolao, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen al fresco en la galería del cuarto de la reina de el Escorial algunos sucesos de la [[batalla_de_san_Quintín_-_Castello,_Fabricio|''batalla de san Quintín'']], adornándola con [[labores_-_Castello,_Fabricio|''labores'']], por el gusto de los [[grotescos_(grutescos)_-_Castello,_Fabricio|''grotescos [ grutescos ]'']]: se les dieron los materiales, y nada más que su sueldo: en los mismos términos se les ordenó (menos a Cambiaso que había vuelto a Italia) en 11 de enero de 1587 que pintasen también al fresco y en el lienzo largo de la pared de la misma galería, que cae hacia la iglesia, la historia o batalla que llaman de la [[Higueruela_(batalla)_-_Castello,_Fabricio|''Higueruela [ batalla ]'']], que ganó don Juan II a los moros de Granada. Se dice que la copiaron, o tomaron el asunto de y lo que les convenía, de un lienzo [ [[batalla_de_la_Higueruela_-_Castello,_Fabricio|''batalla de la Higueruela'']] ] de ciento treinta pies de largo (I) que estaba arrollado en un arcón del Alcázar de Segovia, y que había pintado Dello, pintor de aquel soberano. Es cosa muy divertida ver los fracasos y los conflictos de la guerra, la variedad de actitudes, de trajes, y de armaduras que contiene, todo bien ejecutado. También pintaron con diligencia en los testeros de la propia galería dos [[expediciones_a_las_islas_Terceras_-_Castello,_Fabricio|''expediciones a las islas Terceras'']] con diversidad de bastimentos, embarcos y desembarcos de tropas; y en la bóvedas mil caprichos graciosos, como lo están las de las salas capitulares de aquel monasterio. | ||
+ | |||
+ | |||
Concluidas las obras de este real sitio le mando Felipe III se retirase a Madrid, donde había de residir, y donde se le pagaría su salario; pero con licencia de S. M. pasó a Alba de Tormes a pintar ciertas [[obras_para_el_palacio_del_duque_(de_Alba)_-_Castello,_Fabricio|''obras para el palacio del duque [ de Alba ]'']]. Fue uno de los elegidos para trabajar en el Pardo, donde pintó al fresco unos [[dormitorios_-_Castello,_Fabricio|''dormitorios'']] y otra [[cuadra_(sala_espaciosa)_en_perspectiva_-_Castello,_Fabricio|''cuadra [ sala espaciosa ] en perspectiva'']]. En 611 mandó el rey se le pagasen 268 ducados que se le estaban debiendo por la [[encarnación_-_Castello,_Fabricio|''encarnación'']] que había dado a cuarenta y ocho bustos de [[santos_-_Castello,_Fabricio|''santos'']] y [[santas_-_Castello,_Fabricio|''santas'']] que Juan de Arfe había ejecutado en bronce para el relicario del Escorial, y por un [[cuadro_o_mapa_de_que_había_pintado_del_bosque_del_Pardo_-_Castello,_Fabricio|''cuadro o mapa de que había pintado del bosque del Pardo'']]. Falleció en Madrid el año de 1617, y se confirió su plaza a Bartolomé González. | Concluidas las obras de este real sitio le mando Felipe III se retirase a Madrid, donde había de residir, y donde se le pagaría su salario; pero con licencia de S. M. pasó a Alba de Tormes a pintar ciertas [[obras_para_el_palacio_del_duque_(de_Alba)_-_Castello,_Fabricio|''obras para el palacio del duque [ de Alba ]'']]. Fue uno de los elegidos para trabajar en el Pardo, donde pintó al fresco unos [[dormitorios_-_Castello,_Fabricio|''dormitorios'']] y otra [[cuadra_(sala_espaciosa)_en_perspectiva_-_Castello,_Fabricio|''cuadra [ sala espaciosa ] en perspectiva'']]. En 611 mandó el rey se le pagasen 268 ducados que se le estaban debiendo por la [[encarnación_-_Castello,_Fabricio|''encarnación'']] que había dado a cuarenta y ocho bustos de [[santos_-_Castello,_Fabricio|''santos'']] y [[santas_-_Castello,_Fabricio|''santas'']] que Juan de Arfe había ejecutado en bronce para el relicario del Escorial, y por un [[cuadro_o_mapa_de_que_había_pintado_del_bosque_del_Pardo_-_Castello,_Fabricio|''cuadro o mapa de que había pintado del bosque del Pardo'']]. Falleció en Madrid el año de 1617, y se confirió su plaza a Bartolomé González. | ||
+ | |||
+ | |||
Nota de trascripción (I): el pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618. | Nota de trascripción (I): el pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618. |