Edición de «Castello, Fabrizio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Castello, Fabrizio
+
|nombre_completo=Fabricio Castello
|fecha_nacimiento=h. 1560
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Génova (Italia)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1617
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1617
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba de Tormes (Salamanca, Castilla y León)
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*A. Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Fabrizio Castello. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/100858/fabrizio-castello (consultado en 04/06/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=1
+
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba de Tormes (Salamanca, Castilla y León)
|pagina=275
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra C
+
|imagen=
|grupo=Grupo CA
+
|tomo=1
}}
+
|pagina=275
{{Autor:header}}'''Castello''' (Fabricio) pintor, hijo menor de Juan Bautista Castello, el Bergamasco y hermano de Nicolao Granelo. Por muerte de su padre quedó de corta edad en Madrid, y su hermano le enseñó los principios de arte; pero hizo mayores progresos con Francisco de Urbino, a quien ayudó a pintar el año de 1576 en las obras del Escorial sin sueldo alguno como aprendiz. Principió a tenerle el día 26 de junio de 1584, en que Felipe II le nombró su pintor con el de 6,000 maravedíes al mes.
+
|letra=Letra C
 +
|grupo=Grupo CA
 +
}}{{Autor:header}}'''Castello''' (Fabricio) pintor, hijo menor de Juan Bautista Castello, el Bergamasco y hermano de Nicolao Granelo. Por muerte de su padre quedó de corta edad en Madrid, y su hermano le enseñó los principios de arte; pero hizo mayores progresos con Francisco de Urbino, a quien ayudó a pintar el año de 1576 en las obras del Escorial sin sueldo alguno como aprendiz. Principió a tenerle el día 26 de junio de 1584, en que Felipe II le nombró su pintor con el de 6,000 maravedíes al mes.
 +
 
 +
 
  
 
En 13 de diciembre del mismo año mandó S. M. que él, su hermano Nicolao, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen al fresco en la galería del cuarto de la reina de el Escorial algunos sucesos de la [[batalla_de_san_Quintín_-_Castello,_Fabricio|''batalla de san Quintín'']], adornándola con [[labores_-_Castello,_Fabricio|''labores'']], por el gusto de los [[grotescos_(grutescos)_-_Castello,_Fabricio|''grotescos [ grutescos ]'']]: se les dieron los materiales, y nada más que su sueldo: en los mismos términos se les ordenó (menos a Cambiaso que había vuelto a Italia) en 11 de enero de 1587 que pintasen también al fresco y en el lienzo largo de la pared de la misma galería, que cae hacia la iglesia, la historia o batalla que llaman de la [[Higueruela_(batalla)_-_Castello,_Fabricio|''Higueruela [ batalla ]'']], que ganó don Juan II a los moros de Granada. Se dice que la copiaron, o tomaron el asunto de y lo que les convenía, de un lienzo [ [[batalla_de_la_Higueruela_-_Castello,_Fabricio|''batalla de la Higueruela'']] ] de ciento treinta pies de largo (I) que estaba arrollado en un arcón del Alcázar de Segovia, y que había pintado Dello, pintor de aquel soberano. Es cosa muy divertida ver los fracasos y los conflictos de la guerra, la variedad de actitudes, de trajes, y de armaduras que contiene, todo bien ejecutado. También pintaron con diligencia en los testeros de la propia galería dos [[expediciones_a_las_islas_Terceras_-_Castello,_Fabricio|''expediciones a las islas Terceras'']] con diversidad de bastimentos, embarcos y desembarcos de tropas; y en la bóvedas mil caprichos graciosos, como lo están las de las salas capitulares de aquel monasterio.
 
En 13 de diciembre del mismo año mandó S. M. que él, su hermano Nicolao, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen al fresco en la galería del cuarto de la reina de el Escorial algunos sucesos de la [[batalla_de_san_Quintín_-_Castello,_Fabricio|''batalla de san Quintín'']], adornándola con [[labores_-_Castello,_Fabricio|''labores'']], por el gusto de los [[grotescos_(grutescos)_-_Castello,_Fabricio|''grotescos [ grutescos ]'']]: se les dieron los materiales, y nada más que su sueldo: en los mismos términos se les ordenó (menos a Cambiaso que había vuelto a Italia) en 11 de enero de 1587 que pintasen también al fresco y en el lienzo largo de la pared de la misma galería, que cae hacia la iglesia, la historia o batalla que llaman de la [[Higueruela_(batalla)_-_Castello,_Fabricio|''Higueruela [ batalla ]'']], que ganó don Juan II a los moros de Granada. Se dice que la copiaron, o tomaron el asunto de y lo que les convenía, de un lienzo [ [[batalla_de_la_Higueruela_-_Castello,_Fabricio|''batalla de la Higueruela'']] ] de ciento treinta pies de largo (I) que estaba arrollado en un arcón del Alcázar de Segovia, y que había pintado Dello, pintor de aquel soberano. Es cosa muy divertida ver los fracasos y los conflictos de la guerra, la variedad de actitudes, de trajes, y de armaduras que contiene, todo bien ejecutado. También pintaron con diligencia en los testeros de la propia galería dos [[expediciones_a_las_islas_Terceras_-_Castello,_Fabricio|''expediciones a las islas Terceras'']] con diversidad de bastimentos, embarcos y desembarcos de tropas; y en la bóvedas mil caprichos graciosos, como lo están las de las salas capitulares de aquel monasterio.
 +
 +
  
 
Concluidas las obras de este real sitio le mando Felipe III se retirase a Madrid, donde había de residir, y donde se le pagaría su salario; pero con licencia de S. M. pasó a Alba de Tormes a pintar ciertas [[obras_para_el_palacio_del_duque_(de_Alba)_-_Castello,_Fabricio|''obras para el palacio del duque [ de Alba ]'']]. Fue uno de los elegidos para trabajar en el Pardo, donde pintó al fresco unos [[dormitorios_-_Castello,_Fabricio|''dormitorios'']] y otra [[cuadra_(sala_espaciosa)_en_perspectiva_-_Castello,_Fabricio|''cuadra [ sala espaciosa ] en perspectiva'']]. En 611 mandó el rey se le pagasen 268 ducados que se le estaban debiendo por la [[encarnación_-_Castello,_Fabricio|''encarnación'']] que había dado a cuarenta y ocho bustos de [[santos_-_Castello,_Fabricio|''santos'']] y [[santas_-_Castello,_Fabricio|''santas'']] que Juan de Arfe había ejecutado en bronce para el relicario del Escorial, y por un [[cuadro_o_mapa_de_que_había_pintado_del_bosque_del_Pardo_-_Castello,_Fabricio|''cuadro o mapa de que había pintado del bosque del Pardo'']]. Falleció en Madrid el año de 1617, y se confirió su plaza a Bartolomé González.
 
Concluidas las obras de este real sitio le mando Felipe III se retirase a Madrid, donde había de residir, y donde se le pagaría su salario; pero con licencia de S. M. pasó a Alba de Tormes a pintar ciertas [[obras_para_el_palacio_del_duque_(de_Alba)_-_Castello,_Fabricio|''obras para el palacio del duque [ de Alba ]'']]. Fue uno de los elegidos para trabajar en el Pardo, donde pintó al fresco unos [[dormitorios_-_Castello,_Fabricio|''dormitorios'']] y otra [[cuadra_(sala_espaciosa)_en_perspectiva_-_Castello,_Fabricio|''cuadra [ sala espaciosa ] en perspectiva'']]. En 611 mandó el rey se le pagasen 268 ducados que se le estaban debiendo por la [[encarnación_-_Castello,_Fabricio|''encarnación'']] que había dado a cuarenta y ocho bustos de [[santos_-_Castello,_Fabricio|''santos'']] y [[santas_-_Castello,_Fabricio|''santas'']] que Juan de Arfe había ejecutado en bronce para el relicario del Escorial, y por un [[cuadro_o_mapa_de_que_había_pintado_del_bosque_del_Pardo_-_Castello,_Fabricio|''cuadro o mapa de que había pintado del bosque del Pardo'']]. Falleció en Madrid el año de 1617, y se confirió su plaza a Bartolomé González.
 +
 +
  
 
Nota de trascripción (I): el pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.
 
Nota de trascripción (I): el pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: