Castello, Giovanni Battista. Il Bergamasco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 17:49 13 may 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Bautista Castello Bergamasco |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Bérgamo [Italia] |fecha_fallecimiento=1569…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Bautista Castello Bergamasco
normal
Especialidad piontor y arquitecto
Fallecimiento 1569 Madrid
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid]|Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 278, Letra C, Grupo CA

Castello Bergamasco (Juan Bautista) pintor y arquitecto, llamado el Bergamasco porque era natural de Bérgamo en Italia. Felipe II le recibió por su criado en 5 de septiembre de 1567, atendiendo a su mérito y habilidad en la pintura y arquitectura; y le señaló 3,000 reales de sueldo ordinario al año, con obligación de entender en hacer las trazas y modelos que se le encargasen, y las cosas de pintura que se le mandasen: de residir en Madrid, y de acudir al monasterio del Escorial, a la casa del Pardo, al bosque de Segovia, a Aranjuez y al Alcázar de Toledo cuando fuese llamado, sin que hubiese de pedir otra suma por razón de sus viaje; pero si se le pagarían las obras que ejecutase además de su salario.


[Por haber pintado con Becerra en el Alcázar de Madrid, creyó Palomino que había venido con él de Italia en tiempos de Carlos V; pero se engañó, porque Becerra servía a Felipe II desde el año de 562. El Bergamasco no solamente ayudó a Becerra a pintar la torre que miraba al medio día, sino que pintó él solo dos cubos de la galería de poniente ] en el mismo palacio con mucha bizarría, diligencia y gusto, así en el dibujo como en colorido y adornos.


Tuvo varias comisiones por el rey para traer mármoles de Génova para las obras de la torre del Alcázar, que llevó a satisfacción de S. M.; y hizo venir de Génova para que le ayudasen a trabajar, a Juan María y Francisco de Urbino pintores, a Pedro Milanés estuquero, y a Francisco Viana dorador y pintor, los cuales después del la muerte del Bergamasco siguieron la obra comenzada, nombrándolos el rey sus criados con 20 ducados al mes cada uno.


[Falleció en Madrid el año de 569, alcanzando en cuentas a la real hacienda en 203,965 maravedíes, que se pagaron a sus acreedores y a Margarita Castello su viuda, la que crió a sus hijos Nicolás Granelo, que desde entonces principió a ganar cinco reales diarios, y a Fabricio Castello, que era muy tierno. El padre Sigüenza le llama hombre de mucho ingenio en la pintura y arquitectura, y dice, que dio la traza para la escalera principal del monasterio de San Lorenzo el real ], que es una de las cosas bien acertadas y hermosas que hay en él.

Junta de Obras y Bosque, P. Sigüenza, Carducho, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.278-280)