Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras...|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas...|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
+
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras..._-_Castillo,_José|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas..._-_Castillo,_José|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma_-_Castillo,_José|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas_-_Castillo,_José|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
  
  
  
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro|''La Pradera de San Isidro'']],  ]: también le encargó seis [[031728|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [[Bodegón_de_caza|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas|''Apolo y las musas'']],  ]; y asimismo varios [[dibujos|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']],  ] de la academia española.
+
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[AF7N3O9P260H611|''la Narajera'']], [[1DC2Z5FK6378A9G|''el Abaniquero'']], [[5RV5MY18S2DJUAM|''Bodegón de caza'']], [[9H3LMO3808Y9290|''paseo frente al estanque'']], [[M5H7CNK8F9B1PML|''bollera de la fuente'']], [[55QO83KD7U4MU56|''naranjera de la fuente'']], [[SL6PJZ89VS692SD|''La Pradera de San Isidro'']],  ]: también le encargó seis [[031728|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [[5RV5MY18S2DJUAM|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[GOF21Y8GRR7IL4U|''Apolo y las musas'']],  ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[425764|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[443015|''padre Mariana'']] y de [[426402|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[KW680L8QNL60K9M|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']],  ] de la academia española.
  
  
  
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos...|''Cristo y los discípulos...'']],  ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán__Giordano|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
+
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[2062G3RTC6XR7T6|''Cristo y los discípulos...'']],  ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[295964|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[510714|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán__Giordano__-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[540886|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_bóveda_-_Castillo,_Josés_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los bóveda_-_Castillo,_Josés del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[X95LJQFC74254GV|''matando al buitre'']], [[864B3146185LX59|''Bergión y Albión'']], [[H7W7301LAL611NR|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[La_Profecía|''La Profecía'']], [[La_Juaticia|''La Juaticia'']], [[La_Templanza|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina|''La Sabiduría Divina'']], [[La_Abundancia|''La Abundancia'']], [[La_Castidad|''La Castidad'']], ].
+
-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[La_Profecía_-_Castillo,_José|''La Profecía'']], [[La_Juaticia_-_Castillo,_José|''La Juaticia'']], [[La_Templanza_-_Castillo,_José|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina_-_Castillo,_José|''La Sabiduría Divina'']], [[075D4DT93R30526|''La Abundancia'']], [[KPX826JO7W5331S|''La Castidad'']], ].
  
  
Línea 44: Línea 44:
 
PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]
 
PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]
  
-El cuadro del altar mayor, que representa el [[martirio_de_los_santos_niños|''martirio de los santos niños'']].
+
-El cuadro del altar mayor, que representa el [[IMF3MSOR483H379|''martirio de los santos niños'']].
  
  
Línea 56: Línea 56:
 
SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
 
SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
  
-El [[cuadro_del_altar|''cuadro del altar'']] que está al lado de la epístola.
+
-El [[cuadro_del_altar_-_Castillo,_José|''cuadro del altar'']] que está al lado de la epístola.
  
  
Línea 62: Línea 62:
 
HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-Tres [[cuadros_para_los_altares|''cuadros para los altares'']] de las salas nuevas.
+
-Tres [[cuadros_para_los_altares_-_Castillo,_José|''cuadros para los altares'']] de las salas nuevas.
  
  
Línea 68: Línea 68:
 
SAN FRANCISCO [  CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
 
SAN FRANCISCO [  CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
  
-El que representa a [[san_Francisco_y_santo_Domingo|''san Francisco y santo Domingo'']] en la última capilla del lado de la epístola.
+
-El que representa a [[BV8L5H8AZ8YG98D|''san Francisco y santo Domingo'']] en la última capilla del lado de la epístola.
  
  
Línea 74: Línea 74:
 
SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
 
SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
  
-La [[bóveda|''bóveda'']] y dos [[san_Francisco_y_santo_Domingo|''pechinas del presbiterio'']].
+
-La [[234216|''bóveda'']] y dos [[BV8L5H8AZ8YG98D|''pechinas del presbiterio'']].
  
  
Línea 80: Línea 80:
 
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
 
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
  
-El [[fresco_que_está_sobre_el_altar_mayor|''fresco que está sobre el altar mayor'']].
+
-El [[365564|''bóveda_-_Castillo,_José que está sobre el altar mayor'']].
  
  
Línea 86: Línea 86:
 
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
 
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a [[Diana_con_sus_ninfas|''Diana con sus ninfas'']] (I).
+
-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a [[421689|''Diana con sus ninfas'']] (I).
  
  
Línea 102: Línea 102:
 
CASINO DEL REY
 
CASINO DEL REY
  
-Las [[sobrepuertas|''sobrepuertas'']] de una pieza.
+
-Las [[sobrepuertas_-_Castillo,_José|''sobrepuertas'']] de una pieza.
  
  
Línea 108: Línea 108:
 
HOSPITAL
 
HOSPITAL
  
-[[San_Carlos_Borromeo|''San Carlos Borromeo'']]en su altar.
+
-[[San_Carlos_Borromeo__-_Castillo,_José|''San Carlos Borromeo'']]en su altar.
  
  
Línea 116: Línea 116:
 
IGLESIA
 
IGLESIA
  
-Otro [[san_Carlos__Borromeo|''san Carlos [ Borromeo ]'']].
+
-Otro [[san_Carlos__Borromeo__-_Castillo,_José|''san Carlos [ Borromeo ]'']].
  
  
Línea 124: Línea 124:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-El cuadro que representa a [[san_Agustín|''san Agustín'']]en su altar.
+
-El cuadro que representa a [[san_Agustín__-_Castillo,_José|''san Agustín'']]en su altar.
  
  
Línea 130: Línea 130:
 
(I) ADICIONES
 
(I) ADICIONES
  
Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor|''ascensión del Señor'']], [[Minerva_encargando_a_Mercurio_la_protección_de_las_tres_nobles_artes|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[boceto_del_cuadro__de_san_Francisco_y_santo_Domingo|''boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ]'']] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.
+
Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[09CGO32Q22DY13Y|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor_-_Castillo,_José|''ascensión del Señor'']], [[264686|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[077NMB4YR4K09PC|''boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ]'']] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.
  
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.''
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.''

Revisión del 20:47 19 ene 2021

José Castillo
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1793 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid]|Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 284, Letra C, Grupo CA

Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.


Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas..., ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.


Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ la Narajera, el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, [ dibujos ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ Apolo y las musas, ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ don Quijote pierde el juicio por la lectura, ] de la academia española.


Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ Cristo y los discípulos..., ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, otros cuadros de Jordán [ Giordano ], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los bóveda_-_Castillo,_Josés del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses, ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ La Profecía, La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad, ].


PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]

-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.


CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ]

-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.


SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.


HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.


SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]

-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.


SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]

-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.


SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]

-El bóveda_-_Castillo,_José que está sobre el altar mayor.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).


REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ]

-El techo del archivo del consejo de Castilla.


ESCORIAL


CASINO DEL REY

-Las sobrepuertas de una pieza.


HOSPITAL

-San Carlos Borromeoen su altar.


SOTO DE ROMA

IGLESIA

-Otro san Carlos [ Borromeo ].


URREA DE GAÉN

PARROQUIA

-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.


(I) ADICIONES

Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre, ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.

Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.

(Tomo I, pp.284-287, 384)