Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1793
 
|fecha_fallecimiento=1793
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVIII|XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, Urrea de Gaén [Teruel, Aragón], Roma [Italia] El Escorial [Comunidad de Madrid]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=1         
 
|tomo=1         
 
|pagina=284
 
|pagina=284
|letra=C
+
|letra=[[:Category:C|C]]
 
|grupo=CA
 
|grupo=CA
 
}}'''Castillo''' (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.
 
}}'''Castillo''' (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.
Línea 136: Línea 136:
 
(Tomo I, pp.284-287, 384)
 
(Tomo I, pp.284-287, 384)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CA]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CA]][[Category:C]][[Category:Siglo XVIII]][[Category:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)]][[Category:Pintor]]

Revisión del 18:29 15 jul 2020

José Castillo
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1793 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)|Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 284, Letra [[Letra::C]], Grupo CA

Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.


Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas..., ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.


Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ la Narajera, el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, [ dibujos ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ Apolo y las musas, ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ don Quijote pierde el juicio por la lectura, ] de la academia española.


Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ Cristo y los discípulos..., ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, otros cuadros de Jordán [ Giordano ], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los frescos del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses, ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ La Profecía, La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad, ].


PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]

-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.


CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ]

-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.


SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.


HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.


SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]

-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.


SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]

-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.


SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]

-El fresco que está sobre el altar mayor.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).


REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ]

-El techo del archivo del consejo de Castilla.


ESCORIAL


CASINO DEL REY

-Las sobrepuertas de una pieza.


HOSPITAL

-San Carlos Borromeoen su altar.


SOTO DE ROMA

IGLESIA

-Otro san Carlos [ Borromeo ].


URREA DE GAÉN

PARROQUIA

-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.


(I) ADICIONES

Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre, ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.

Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.

(Tomo I, pp.284-287, 384)