Edición de «Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
 
''La cena de Emaús''
 
''La cena de Emaús''
  
'''Observaciones:''' ''La cena de Emaús o los discípulos de Emaús'' figura en el Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35): dos discípulos, uno de los cuales se llama Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, apenados y temerosos por la muerte de Cristo que han presenciado, huyen de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes sucesos y que les reprocha su falta de fe. No se percatan de quién es el misterioso viajero hasta que reconocen su gesto al partir el pan.
+
'''Observaciones:''' Citado por Ponz ''en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado…'' Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen)
  
Citado por Ponz ''en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado…'' Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen)
+
En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo.
  
En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”.
+
En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”.
  
 
Imagen
 
Imagen
Línea 28: Línea 28:
 
'''Técnica:''' Sanguina oscura y lápiz negro
 
'''Técnica:''' Sanguina oscura y lápiz negro
  
'''Dimensiones:''' 230 X 320 mm
+
'''Dimensiones:''' 230 X320 mm
  
 
'''Cronología:''' 1778
 
'''Cronología:''' 1778

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: