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Cerezo Delgado, Mateo (El Joven)
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Especialidad Pintor
Nacimiento 1637 Burgos (Castilla y León)
Fallecimiento 1666 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Badajoz (Extremadura) Valladolid, Palencia (Castilla y León), Málaga (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 311, Letra Letra C, Grupo Grupo CE
Referencia bibliográfica *Á. Piedras Adarve , "Real Academia de la Historia DB-E", en Mateo Cerezo Delgado. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/16368/mateo-cerezo-delgado (consultado en 16/08/2022)


Cerezo (Mateo) pintor. Nació en Burgos el año de 1635, donde aprendió los rudimentos del arte con su padre, llamado también Mateo, de cuya mano son muchas copias de la imagen del santo Cristo de Burgos, atribuidas al hijo por ser más conocido. Vino a Madrid a los quince años de edad, y entró en la escuela de don Juan Carreño, en la que hizo progresos extraordinarios, concurriendo al mismo tiempo a las academias, pintando mucho por el natural, retratando por estudio a sus amigos, y copiando los originales de palacio, con lo que adquirió un bello colorido, imitando de tal suerte el estilo de su maestro, que no se distinguían las obras de ambos.

Después de cinco años de enseñanza principió a pintar por sí solo con gran crédito, particularmente Concepciones [ inmaculadas ], que eran entonces y son ahora muy celebradas. Pintó varias obras para dentro y fuera de Madrid, así públicas, como para particulares [ Desposorios de Santa Catalina, ]; y ayudó al Herrera el mozo a pintar al fresco la cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate del paseo de Atocha ]. Volviendo a su patria se detuvo algún tiempo en Valladolid, donde dejó algunos cuadros, y otros [ cuadros ] en Burgos.

Restituido a Madrid pintó aquel gran cuadro del refectorio de los padres Recoletos, que representa la cena [ de Cristo ] del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado, del que dice Palomino, que no pintó más Tiziano, Tintoretto, ni el Veronés, ni se puede dibujar más. ¡Extraña comparación dicha por un profesor de tan gran conocimiento, que no puede disculparse con el afecto a la patria, ni con el calor que la escribió! Es gracioso cuadro por sus bellas tintas, colorido y sencilla composición, y digno de mejor elogio que el que le hizo un charlatán que había estado en Italia, diciendo: Per essere d` un spaugnolo non è cativo. Se cree haya sido su última obra, pintada a los cuarenta años de edad, pues falleció en Madrid el de I685. Son muy raros y apreciables los bidegoncillos de su mano por la verdadera imitación de la naturaleza. Conservo un dibujo suyo hecho con hollín, que representa a la Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías, y manifiesta el estilo de sus lienzos. Los públicos son los siguientes:

MADRID

Santa Isabel [ Colegio de Santa Isabel de monjas de San Agustín en la plazuela de Santa Isabel ]

-Santo Tomas de Villanueva dando limosna á los pobres, y san Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio, en dos altares de la iglesia.

Agonizantes de la calle Fuencarral [ Convento de agonizantes de padres de San Camilo de Lelis, en la calle de Fuencarral ]

-Un San Miguel en la capilla del Cristo.

Carmelitas descalzos [ Convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]

-Santa María Magdalena y san Jerónimo en la Capilla de Santa Teresa: una [ inmaculada ] Concepción y la cabeza de san Juan Evangelista en la sacristía: una repetición del santo Tomás de Villanueva [ dando limosna a los pobres ] citado en santa Isabel: santa Mónica, san Agustín, y un san Francisco en la escalera del camarín; y en la pieza inmediata a la escalera del camarín El castillo de Emaus muy retocado.

Capilla de la Soledad [ Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, junto a la portería en el convento de la Victoria de padres de San Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ]

-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el primer altar a mano izquierda.

San Francisco [ Convento de San Francisco, vulgo San Francisco el Grande, de padres franciscanos frente a la carrera de San Francisco ]

-Una [ Inmaculada ] Concepción en la antesacristía de la Tercera orden.

Monjas de Pinto [ Convento de monjas bernardas -cistercienses- en la carrera de San Jerónimo ]

-Una [ Inmaculada ] Concepción en el remate del altar mayor.

Recoletos [ Convento de recoletos de padres agustinos descalzos en el Prado ]

-La la cena del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado muy retocado.

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-Media figura de un apóstol, en una pieza de paso.

BADAJOZ

Catedral

-Una Magdalena de cuerpo entero en su altar.

PAULAR.

Cartuja

En la capilla de la Antigua la [ inmaculada ] Concepción del retablo, y san Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis en la puerta del sagrario.

VALLADOLID.

San Francisco

La Virgen en pie con san Francisco arrodillado en el presbiterio al lado de la epístola, y una [ Inmaculada ] Concepción grande en el cuerpo de la iglesia.

Monjas de San Bartolomé

Dos cuadros grandes en el crucero de la iglesia, que representan: el primero la asunción de la Virgen con los apóstoles, mayores que el tamaño del natural; y el segundo a nuestra Señora [ la Virgen ] sentada con el niño Jesús que pisa un dragón, está á un lado san José, y al otro Adán y Eva con otras muchas figuras y ángeles que llevan el estandarte de la cruz.

Convento de Jesús y María.

-Las pinturas del retablo mayor, que representan: la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora en el remate :dos santos de la órden franciscana, el nacimiento [ de Cristo ] del Señor y la adoración de los [ reyes ] Magos [ epifanía ]: un Salvador [ Cristo ] en la puerta del sagrario: San Pedro y San Pablo. el martirio de aquel, y la conversión de este; y en el banco la impresión de las llagas de san Francisco y san Antonio de Padua.

PALENCIA.

Catedral

-Los desposorios de santa Catalina, en la sala capitular.

BURGOS.

Catedral

-Un excelente crucifijo [ Cristo crucificado ] en la capilla de los Remedios y un san Francisco en la sacristía.

MÁLAGA

Catedral.

-Una [ inmaculada ] Concepción en su retablo.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.311-315).




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Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
 
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Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido
 
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Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro h.1664-1665 Biblioteca Nacional de España
 
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Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
 
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Crucifijo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1665 Staatliche Museen
 
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Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
 
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Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
 
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Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h.1660 Museo del Prado
 
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San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz negro,Aguada XVII Museo Nacional del Prado
 
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