Diferencia entre revisiones de «Cesar con el Furor a los pies - Leoni, León»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Leoni, León
+
|autor=Leoni, Leone
|tecnica=Bronce
 
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion=Museo del Prado
|cronologia=1551-1553
+
|localizacion_ciudad=Madrid
|poblacion=Madrid
+
|localizacion_ref=E000273
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
+
|tecnica=Bronce
|pais=España
+
|cronologia=1551-1555,1564
|fuente=web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
+
|medidas=Alto: 251 cm; Ancho: 143 cm; Fondo: 130 cm; Peso: 825 Kg
 +
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Carlos V y el Furor. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v-y-el-furor/271cd3bf-243d-4c17-b0c7-83716cc9d230 (consultado en 05/10/2023)
 +
|imagen_1=04O22T0A4VU0756.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''Carlos V dominando al Furor''
  
|imagen_1=04O22T0A4VU0756.jpg
+
'''Autor:''' Leoni, Leoni; Leoni, Pompeo
}}{{Obra:header}}''Carlos V dominando al Furor''
 
  
'''Autor:''' Leoni, Leon
+
'''Observaciones:''' , firmado y fechado: ''1564/ LEO. P. POMP. F. ARET. F.'', inscripción: ''AESARIS VIRTVTE DOMITVS FVROR''.
  
'''Técnica:''' Bronce
+
Esta escultura alegórica de Car­los V formaba parte de un múltiple encargo realizado por el emperador al escultor milanés Leone Leoni en 1549. El conjunto incluía otros retratos del monarca: uno de cuerpo entero en mármol, dos bustos, uno en bronce y el otro en mármol, así como un gran relieve de este último material, formando pareja con uno de su esposa Isabel de Portugal.
  
'''Cronología:''' 1551-1553
+
En 1550 Leone Leoni había creado el modelo de lo que sería este grupo escultórico, según se desprende de la correspondencia mantenida con uno de sus principales mentores, el cardenal Granvela: «La figura del emperador tiene debajo la estatua del Furor y no una provincia u otra victoria, apareciendo la primera digna y grave y con aspecto magnánimo, frente a la segunda, de apariencia tan horrible, que casi da miedo a quien la mira». Además, Leone insistía en la diferenciación de los dos personajes, afirmando que el tratamien­to de los músculos se haría según el carácter de dureza de la figura y continuaba describiendo la colo­cación del grupo en una base pequeña, de tal manera que la visión de una de las figuras no entorpeciera nunca la de la otra, desde ninguno de los cuatro puntos de vista que debía tener una escultura. Por último, justificaba los trofeos y armas de la base, citando el siguiente verso de la Eneida, que utilizó como fuente de inspiración: «Saeva sedens super ­arma», el momento en que Eneas pacificó el Lacio encerrando al Furor en el templo de Jano y declarando la paz. Un año más tarde, en 1551, el escultor volvió a escribir a Granvela para que interviniera ante el emperador con el fin de que éste aceptara su nuevo capriccio: que la estatua de su majestad se armara y desarmara. En 1556 la escultura, junto con los otros retratos, fue trasladada desde el taller de Milán a Flandes, para ser presentada ante el emperador y, desde allí, por mar, enviada a España. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años, hasta 1564, para que se diera por terminada, y permaneció en el ­taller de Pompeo Leoni en Madrid hasta después de su muerte, en 1608, momento en el que Felipe III ordenó su traslado a las bóvedas del Alcázar. Poco después, en 1620, pasó al jardín del palacio de Aranjuez. Algo más tarde, en 1634, ­decoró los jar­dines del Buen Retiro y, desde allí, se llevó, a fines del siglo XVIII, al Palacio de Buenavista, entonces residencia de ­Godoy. En 1811, gracias a un decreto de José I, la estatua pasó a ser propiedad del pueblo y se colocó sobre una fuente en la plaza de Santa Ana. En 1825 volvió al Buen Retiro hasta su definitiva ubicación en el Museo del Prado. Desde el punto de vista iconográfico, el artista pretendió plasmar la grandeza y dignidad del emperador, aludiendo al conjunto de sus victorias y a su vida como pacificador. Para ello, partiendo de los retratos que ya había realizado para medallas, ideó una figura desnuda, ­como un héroe griego, a la que cubrió con una armadura romana realizada con un gran detallismo y compuesta por un peto y espaldar que se pueden desmontar. Las hombreras están formadas por cabezas de león, lleva además una banda cruzada a su derecha y, colgado del cuello, el collar de la orden del Toisón de Oro, que aparece en todos los retratos del emperador. También puede advertirse una ­referencia a la guerra en la figura en relieve de Marte, situada sobre la hombrera derecha, y en un pequeño ­tritón que sobresale bajo el ristre. Con la mano derecha sujeta una gran lanza y con la izquierda un alfanje, cuya empuñadura tiene forma de cabeza de águila. El Furor está representado por una figura barbada, desnuda, con una tea encendida en la mano derecha, que se retuerce a sus pies, encolerizado, atado con cadenas. La base está llena de objetos alusivos. Entre el conjunto de armas hay un morrión, una coraza, un escudo y una empuñadura de espada con cabeza de águila, además de otros atributos guerreros, un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj y un haz de ­líctor romano con el hacha.
  
'''Localización:''' Museo del Prado
 
  
'''Población:''' Madrid
 
  
'''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:'''
 
 
'''Ref. bibliográfica:''' [http://www.ficonofue.com%20 http://www.ficonofue.com]; Exposición: Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento. Madrid, Museo Nacional del Prado, octubre 1998-enero 1999. VV. AA.: Renacimiento y Humanismo. Enciclopedia Historia del Arte Español. Vol. VI. Barcelona, Planeta y Lunwerg, 1997.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 17:29 5 oct 2023

Cesar con el Furor a los pies - Leoni, León
04O22T0A4VU0756.jpg
normal
Autor Leoni, Leone
Localización Museo del Prado Madrid E000273
Técnica Bronce
Medidas Alto: 251 cm; Ancho: 143 cm; Fondo: 130 cm; Peso: 825 Kg
Cronología 1551-1555,1564


Carlos V dominando al Furor

Autor: Leoni, Leoni; Leoni, Pompeo

Observaciones: , firmado y fechado: 1564/ LEO. P. POMP. F. ARET. F., inscripción: AESARIS VIRTVTE DOMITVS FVROR.

Esta escultura alegórica de Car­los V formaba parte de un múltiple encargo realizado por el emperador al escultor milanés Leone Leoni en 1549. El conjunto incluía otros retratos del monarca: uno de cuerpo entero en mármol, dos bustos, uno en bronce y el otro en mármol, así como un gran relieve de este último material, formando pareja con uno de su esposa Isabel de Portugal.

En 1550 Leone Leoni había creado el modelo de lo que sería este grupo escultórico, según se desprende de la correspondencia mantenida con uno de sus principales mentores, el cardenal Granvela: «La figura del emperador tiene debajo la estatua del Furor y no una provincia u otra victoria, apareciendo la primera digna y grave y con aspecto magnánimo, frente a la segunda, de apariencia tan horrible, que casi da miedo a quien la mira». Además, Leone insistía en la diferenciación de los dos personajes, afirmando que el tratamien­to de los músculos se haría según el carácter de dureza de la figura y continuaba describiendo la colo­cación del grupo en una base pequeña, de tal manera que la visión de una de las figuras no entorpeciera nunca la de la otra, desde ninguno de los cuatro puntos de vista que debía tener una escultura. Por último, justificaba los trofeos y armas de la base, citando el siguiente verso de la Eneida, que utilizó como fuente de inspiración: «Saeva sedens super ­arma», el momento en que Eneas pacificó el Lacio encerrando al Furor en el templo de Jano y declarando la paz. Un año más tarde, en 1551, el escultor volvió a escribir a Granvela para que interviniera ante el emperador con el fin de que éste aceptara su nuevo capriccio: que la estatua de su majestad se armara y desarmara. En 1556 la escultura, junto con los otros retratos, fue trasladada desde el taller de Milán a Flandes, para ser presentada ante el emperador y, desde allí, por mar, enviada a España. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años, hasta 1564, para que se diera por terminada, y permaneció en el ­taller de Pompeo Leoni en Madrid hasta después de su muerte, en 1608, momento en el que Felipe III ordenó su traslado a las bóvedas del Alcázar. Poco después, en 1620, pasó al jardín del palacio de Aranjuez. Algo más tarde, en 1634, ­decoró los jar­dines del Buen Retiro y, desde allí, se llevó, a fines del siglo XVIII, al Palacio de Buenavista, entonces residencia de ­Godoy. En 1811, gracias a un decreto de José I, la estatua pasó a ser propiedad del pueblo y se colocó sobre una fuente en la plaza de Santa Ana. En 1825 volvió al Buen Retiro hasta su definitiva ubicación en el Museo del Prado. Desde el punto de vista iconográfico, el artista pretendió plasmar la grandeza y dignidad del emperador, aludiendo al conjunto de sus victorias y a su vida como pacificador. Para ello, partiendo de los retratos que ya había realizado para medallas, ideó una figura desnuda, ­como un héroe griego, a la que cubrió con una armadura romana realizada con un gran detallismo y compuesta por un peto y espaldar que se pueden desmontar. Las hombreras están formadas por cabezas de león, lleva además una banda cruzada a su derecha y, colgado del cuello, el collar de la orden del Toisón de Oro, que aparece en todos los retratos del emperador. También puede advertirse una ­referencia a la guerra en la figura en relieve de Marte, situada sobre la hombrera derecha, y en un pequeño ­tritón que sobresale bajo el ristre. Con la mano derecha sujeta una gran lanza y con la izquierda un alfanje, cuya empuñadura tiene forma de cabeza de águila. El Furor está representado por una figura barbada, desnuda, con una tea encendida en la mano derecha, que se retuerce a sus pies, encolerizado, atado con cadenas. La base está llena de objetos alusivos. Entre el conjunto de armas hay un morrión, una coraza, un escudo y una empuñadura de espada con cabeza de águila, además de otros atributos guerreros, un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj y un haz de ­líctor romano con el hacha.



Fuente Iconográfica: web Galery of Art; http://www.wga.hu/index1.html


Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en Carlos V y el Furor. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v-y-el-furor/271cd3bf-243d-4c17-b0c7-83716cc9d230 (consultado en 05/10/2023)

Otras imágenes