Diferencia entre revisiones de «Cieza y Ribera, Miguel Jerónimo de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=C
 
|letra=C
 
|grupo=CI
 
|grupo=CI
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
+
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
  
  
Línea 26: Línea 26:
  
  
'''Cieza''' (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a [[Santiago_matando_moros|''Santiago matando moros'']], firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.
+
'''Cieza''' (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a [[Santiago_matando_moros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Santiago matando moros'']], firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.
  
 
''Palomino, Noticias de Granada.''
 
''Palomino, Noticias de Granada.''

Revisión del 21:17 19 ene 2021

Miguel Jerónimo Cieza
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Granada [Andalucía]|Granada [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Granada [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 331, Letra C, Grupo CI

Cieza (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la conversión de la Samaritana, y la Virgen con el niño en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros cuadros en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo



SUPLEMENTO TOMO VI


Cieza (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a Santiago matando moros, firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.

Palomino, Noticias de Granada.

(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)