Edición de «Colonna, Angelo Michele»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
 
|grupo=Grupo CO
 
|grupo=Grupo CO
 
}}
 
}}
{{Autor:header}}'''Colona''' (Miguel) pintor, o Ángel Miguel, como le llama Malvasía. Nació en Rávena el año de 1600, y estudió con aplicación el dibujo en Bolonia con Gabriel Ferrantino. Pasó después a la escuela del Dentone, en la que aprendió a pintar por cuadrícula con suma facilidad: con la muerte del maestro heredó sus [[cartones_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] y [[diseños_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''diseños'']], que eran un manantial de asuntos, y le proporcionaron el pronto desempeño de sus obras. Trabó estrecha amistad con Agustín Mitelli, famoso fresquista en aquella ciudad de singular gusto y habilidad en los adornos; y unidos sus intereses pintaban juntos con reputación para los príncipes de Italia.
+
{{Autor:header}}'''Colona [ Colonna ]''' (Miguel) pintor, o Ángel Miguel [Angelo Michele], como le llama Malvasía. Nació en Rávena el año de 1600, y estudió con aplicación el dibujo en Bolonia con Gabriel Ferrantino. Pasó después a la escuela del Dentone, en la que aprendió a pintar por cuadrícula con suma facilidad: con la muerte del maestro heredó sus [[cartones_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] y [[diseños_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''diseños'']], que eran un manantial de asuntos, y le proporcionaron el pronto desempeño de sus obras. Trabó estrecha amistad con Agustín Mitelli, famoso fresquista en aquella ciudad de singular gusto y habilidad en los adornos; y unidos sus intereses pintaban juntos con reputación para los príncipes de Italia.
  
Pasando don Diego Velázquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velázquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[la_noche_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''la noche'']] en la segunda y la [[caída_de_Faetón_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''bajos relieves'']], [[imitando_al_bronce_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
+
Pasando don Diego Velázquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velázquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[la_noche_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''la noche'']] en la segunda y la [[caída_de_Faetón_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''bajos relieves'']], [[imitando_al_bronce_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
  
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colonna_Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios [[festones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''festones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
+
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios f[[estones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''estones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
  
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y otras cosas de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
+
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y [[otras_cosas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''otras cosas'']] de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
  
 
Cuando iban a principiar la pintar la cúpula de la iglesia de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora dela Mercedes de padres Mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid falleció Mitellí, y Colona penetrado de un extraordinario sentimiento, se retiró a una casa que el marques de Heliche había levantado en el camino del Pardo, a llorar la muerte de su amigo y compañero, en donde se entretuvo algunos días pintando los [[techos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''techos'']] y [[paredes_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''paredes'']]. Volvió después a Madrid, y pintó solo la [[cúpula_de_la_Merced_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cúpula de la Merced'']] [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres Mercenarios calzados en la plazuela de los Remedios ], en que dio muestras También de su inteligencia en los adornos, que dejaba antes pintar a Mitelli por ser peculiares de su genio y habilidad.
 
Cuando iban a principiar la pintar la cúpula de la iglesia de la Merced calzada [ convento de Nuestra Señora dela Mercedes de padres Mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid falleció Mitellí, y Colona penetrado de un extraordinario sentimiento, se retiró a una casa que el marques de Heliche había levantado en el camino del Pardo, a llorar la muerte de su amigo y compañero, en donde se entretuvo algunos días pintando los [[techos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''techos'']] y [[paredes_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''paredes'']]. Volvió después a Madrid, y pintó solo la [[cúpula_de_la_Merced_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cúpula de la Merced'']] [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres Mercenarios calzados en la plazuela de los Remedios ], en que dio muestras También de su inteligencia en los adornos, que dejaba antes pintar a Mitelli por ser peculiares de su genio y habilidad.
Línea 28: Línea 28:
 
TOMO VI. NOTA
 
TOMO VI. NOTA
  
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo del convento de los Mercenarios calzados [ convento de Nuestra Señora del as Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid el recibo de la cantidad que recibió Miguel Ángel Colona por lo que había pintado en la cúpula de la iglesia del propio convento: Está firmado el día 26 de mayo de 1662, y por constar en él el verdadero nombre de este profesor, y lo que señaladamente pintó en la iglesia, parece acertado copiarle aquí. ''“Digo yo Ángel Micael Colona pintor natural de Bolonia, que ha recibido de nuestro M. R. P. Mtro. Fr. Luis Salcedo, provincial de la provincia de Castilla, del órden de nuestra señora de la Mercé, redención de cautivos, por mano del P. Fr. Antonio Mayers de dicho órden, 1,300 pesos de á 8 reales d plata cada uno la qual cantidad me ha pagado su paternidad reverendísima, por haber pintado el'' [[anillo_de_la_media_naranja_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''anillo de la media naranja'']]'', quatro'' [[pechinas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''pechinas'']] ''y tres'' [[arcos_torales_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arcos torales'']] ''segun el convenio que habíamos hecho ántes que se pintase,etc."''
+
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo del convento de los Mercenarios calzados [ convento de Nuestra Señora del as Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] de Madrid el recibo de la cantidad que recibió Miguel Ángel Colona por lo que había pintado en la cúpula de la iglesia del propio convento: Está firmado el día 26 de mayo de 1662, y por constar en él el verdadero nombre de este profesor, y lo que señaladamente pintó en la iglesia, parece acertado copiarle aquí. ''“Digo yo Ángel Micael Colona pintor natural de Bolonia, que ha recibido de nuestro M. R. P. Mtro. Fr. Luis Salcedo, provincial de la provincia de Castilla, del órden de nuestra señora de la Merce, redención de cautivos, por mano del P. Fr. Antonio Mayers de dicho órden, 1,300 pesos de á 8 reales d plata cada uno la qual cantidad me ha pagado su paternidad reverendísima, por haber pintado el'' [[anillo_de_la_media_naranja_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''anillo de la media naranja'']]'', quatro'' [[pechinas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''pechinas'']] ''y tres'' [[arcos_torales_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arcos torales'']] ''segun el convenio que habíamos hecho ántes que se pintase,etc."''
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: