Edición de «Colonna, Angelo Michele»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
 
Pasando don Diego Velázquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velázquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[la_noche_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''la noche'']] en la segunda y la [[caída_de_Faetón_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''bajos relieves'']], [[imitando_al_bronce_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
 
Pasando don Diego Velázquez por Bolonia el año de 1649 los visitó, y prendado de sus obras trató con ellos sobre traerlos a España al servicio de Felipe IV, lo que no tuvo efecto hasta el 58. El rey mandó pagarles el viaje hospedarlos en la casa del Tesoro cerca de Velázquez, que cuidaba de sus asistencias. Comenzaron a trabajar por el cuarto bajo del palacio de Madrid [ Alcázar ], en el que pintó Colona tres piezas: representó el [[día_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''día'']] en la primera, [[la_noche_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''la noche'']] en la segunda y la [[caída_de_Faetón_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''caída de Faetón'']] en la tercera; y Mitelli los [[adornos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adornos'']]. Pintaron después una [[galería_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''galería'']] en el mismo quarto bajo, y Agustín echó el resto de su habilidad, pues enlazó con tal arte la verdadera arquitectura con la que fingía [ [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']] ], que era preciso tocarlo con la mano para distinguirlas. Colona pintó las [[figuras_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''figuras'']] y [[bajos_relieves_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''bajos relieves'']], [[imitando_al_bronce_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''imitando al bronce'']], [[realzados_de_oro_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''realzados de oro'']], cuya operación había aprendido de su maestro el Dentone, inventor de este género de pintura.
  
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colonna_Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios [[festones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''festones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
+
Ya había trazado Velázquez lo que se había de pintar en el [[salón_grande_del_cuarto_principal_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''salón grande del cuarto principal'']] de palacio, [ Alcázar ] cuando mandó a Colona que trabajase en el techo el pasaje de la [[fábula_de_Pandora_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''fábula de Pandora'']], en que Júpiter ordenó a los dioses la dotasen, lo que desempeñó con gracia desembarazo; y vistió la [[arquitectura_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''arquitectura'']], que había pintado Mitelli, con varios [[festones_de_hojas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''festones de hojas'']], [[frutas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''frutas'']] y [[flores_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''flores'']], con [[escudos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''escudos'']], [[trofeos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''trofeos'']], [[ninfas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''ninfas'']] y [[faunos_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''faunos'']], y con unos hermosos [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''niños sobre la cornisa'']]: pintado todo con suma franqueza y corrección: para esta obra ejecutó [[niños_sobre_la_cornisa_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''cartones'']] del mismo tamaño, realzados con yeso sobre papel azul y con medias tintas rojas, los que fueron muy celebrados de los profesores y de los inteligentes.
  
 
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y otras cosas de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.
 
El marqués de Heliche, a quien agradaron mucho estas obras, les encargó que pintasen la [[ermita_de_San_Pablo_-_Colona__Colonna_,_Miguel__Michelangelo|''ermita de San Pablo'']] en el Buen Retiro, lo que efectuaron a su satisfacción, y después el [[adorno_de_la_sala_de_la_casa_del_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''adorno de la sala de la casa del jardín'']] [ en el Buen Retiro ], en cuya bóveda pintó Colona la [[fábula_de_Narciso_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fábula de Narciso'']], varias [[medallas_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''medallas'']] y otras cosas de buen gusto. También pinto una [[fuente_en_un_jardín_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''fuente en un jardín'']] que tenia el marqués dentro de Madrid, y se celebró mucho la figura de [[Atlante_-_Colona_(Colonna),_Miguel_(Michelangelo)|''Atlante'']], que parecía una estatua verdadera con el esbatimento que puso en la pared, dejándola aislada.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: