Edición de «Concepción grade rodeada de ángeles - Ribera, José o Jusepe»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=1H22QS9LGAX8HH5.jpg|imagen_2=2WS38KI8212Q4PK.jpg|imagen_3=L0HLH8R0O4II8O2.jpg|imagen_4=V69ZY8SJ9G467C1.jpg | |imagen_1=1H22QS9LGAX8HH5.jpg|imagen_2=2WS38KI8212Q4PK.jpg|imagen_3=L0HLH8R0O4II8O2.jpg|imagen_4=V69ZY8SJ9G467C1.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Concepción grande rodeada de ángeles'' | }}{{Obra:header}}''Concepción grande rodeada de ángeles'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Ribera, José | '''Autor:''' Ribera, José | ||
Línea 28: | Línea 29: | ||
'''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios. | '''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios. | ||
+ | |||
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885. | El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | '''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843 | ||
+ | |||
Línea 39: | Línea 44: | ||
''Dibujos Preparatorios Inmaculada'' | ''Dibujos Preparatorios Inmaculada'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Ribera; José | '''Autor:''' Ribera; José | ||
Línea 53: | Línea 59: | ||
'''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen). | '''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen). | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478 | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478 | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
3ª Imagen | 3ª Imagen | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |