Diferencia entre revisiones de «Concepción grade rodeada de ángeles - Ribera, José o Jusepe»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=1H22QS9LGAX8HH5.jpg|imagen_2=2WS38KI8212Q4PK.jpg|imagen_3=L0HLH8R0O4II8O2.jpg|imagen_4=V69ZY8SJ9G467C1.jpg
 
|imagen_1=1H22QS9LGAX8HH5.jpg|imagen_2=2WS38KI8212Q4PK.jpg|imagen_3=L0HLH8R0O4II8O2.jpg|imagen_4=V69ZY8SJ9G467C1.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Concepción grande rodeada de ángeles''
 
}}{{Obra:header}}''Concepción grande rodeada de ángeles''
 
  
 
'''Autor:''' Ribera, José
 
'''Autor:''' Ribera, José
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios.
 
'''Observaciones:''' 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “''Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635''". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios.
 
  
 
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885.
 
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843
 
  
  
Línea 44: Línea 39:
  
 
''Dibujos Preparatorios Inmaculada''
 
''Dibujos Preparatorios Inmaculada''
 
  
 
'''Autor:''' Ribera; José
 
'''Autor:''' Ribera; José
Línea 59: Línea 53:
  
 
'''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen).
 
'''Observaciones:''' 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen).
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s
 
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s
 
  
 
3ª Imagen
 
3ª Imagen
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 17:49 16 mar 2021

Concepción grade rodeada de ángeles - Ribera, José o Jusepe
1H22QS9LGAX8HH5.jpg
normal
Autor [[Ribera, José o Jusepe]]
Localización Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1635

Concepción grande rodeada de ángeles

Autor: Ribera, José

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1635

Localización: Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey

Población: Salamanca

Comunidad: Castilla y León

Estado: España

Observaciones: 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios.

El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885.

Ref. Bibliográfica: Spinosa, Nicola, La obra pictórica completa de Ribera, trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843


2ª Ficha

Dibujos Preparatorios Inmaculada

Autor: Ribera; José

Técnica: Dibujo; pluma sepia sobre papel blanco

Cronología: 1640-1646

Localización: Istituto Nazionale per la Grafica

Población: Roma

Estado: Italia

Observaciones: 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen).

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s

2ª Imagen

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s

3ª Imagen

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s


Referencias Bibliográficas

Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Inmaculada) Concepción - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo h. 1646 Destruida
9LK013XLXU3AZC2.jpg
An Jerónimos penitentes - Ribera, José o Jusepe Aguafuerte 1621 Museo e Gallerie Nazionale di Capodimonte
4O9V19S13034484.jpg
Concepción grande - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo h. 1650 Museo Nacional del Prado
HN11TPH729N354U.jpg
Dibujos - Ribera, José o Jusepe Dibujo,Lápiz rojo 1591-1652 Museum of Fine Arts
SSABMN6JG3TL9HB.jpg
Martirio de san Bartolomé (san Felipe) - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1639 Museo del Prado
G9H8J8146115VP9.jpg
Mujer con barbas largas criando un hijo con el marido detrás - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1631 Hospital Tavera
252D38348O74C95.jpg
San Andrés - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1630-1632 Museo del Prado
SSF5LO2R97018M6.jpg
San Francisco de Paola - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1640 Fundación Neapolis
L100JVS412GRZL7.jpg
Suplicio de Isión - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1632 Museo del Prado
2U064699PKDC2N9.jpg