Concepción grade rodeada de ángeles - Ribera, José o Jusepe
Autor | [[Ribera, José o Jusepe]] |
---|---|
Localización | [[Localización::Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1635 |
Concepción grande rodeada de ángeles
Autor: Ribera, José
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1635
Localización: Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Monterrey
Población: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
Estado: España
Observaciones: 502 x 329 cm. Firmado sobre la piedra en el ángulo inferior derecho: “Jusepe de Ribera /español, valenciano / F. 1635". Existen cuatro dibujos preparatorios (Ver 2ª Ficha). Se pintó para el altar mayor, encargado a Fanzago en noviembre de 1633 y llegado a Salamanca en 1638, estuvo visible durante un tiempo en la iglesia primitiva o capilla de Santa Úrsula hasta que se terminó la nueva iglesia en 1687. Probablemente se inspiró en la Inmaculada que Giovanni Lanfranco realizó entre 1628 y 1630 realizó para la iglesia romana de los capuchinos, destruida en 1813 y sustituida por una copia a través de grabados y dibujos preparatorios.
El lienzo fue restaurado por Francisco García Ibáñez enviado por la Real Academia de San Fernando en 1885.
Ref. Bibliográfica: Spinosa, Nicola, La obra pictórica completa de Ribera, trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 106-107. Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 284-286.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6843
2ª Ficha
Dibujos Preparatorios Inmaculada
Autor: Ribera; José
Técnica: Dibujo; pluma sepia sobre papel blanco
Cronología: 1640-1646
Localización: Istituto Nazionale per la Grafica
Población: Roma
Estado: Italia
Observaciones: 260 x 150 mm. (1 ª Imagen) Inv. nº 124833 F.C. Procedente de la Colección Corsini, los otros tres dibujo son: Inmaculada con los querubines en vuelo 144 x 185 mm; una figura del Padre Eterno 157 x 99 mm. Inv. nº 124845 F.C. (2ª Imagen); Querubín con la rama de olivo a la derecha de la Virgen 144 x 185 mm. A este tema está vinculado otro dibujo del Cooper-Hewit National Museum of Desing, Stmithsoniam Institution de Nueva York. Inv nº 1938-88-7056. Realizado en Pluma y aguada marrón, con toques de sanguina, sobre papel blanco. 240 x 130 mm.fechado entre 1630 y 1640. Procedente de la colección G. Piancastelli; E. D Brandegee (3ª Imagen).
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 464-465, 478
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35171&accion=ver&foto=s
2ª Imagen
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35172&accion=ver&foto=s
3ª Imagen
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35226&accion=ver&foto=s