Edición de «Coxcie, Michiel»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
 
|grupo=Grupo CO
 
|grupo=Grupo CO
 
}}
 
}}
{{Autor:header}}'''Coxein''' (Miguel) pintor. Nació en la ciudad de Malinas en los Países Bajos el año de 1497, y fue discípulo de Bernardo Van Orlay de Bruselas. Pasó a Roma, en donde se dedicó a [[copiar_las_obras_e_Rafael_de_Urbino_y_las_de_otros_grandes_maestros_-_Coxein,_Miguel|''copiar las obras e Rafael de Urbino y las de otros grandes maestros'']], con lo que volvió a Amberes muy adelantado, y con un abundante caudal de copias, de que se valía para sus composiciones, pues como dice Felibien, era falto de invención. Sus obras formadas sobre tan buenos modelos le dieron gran crédito en aquel país, hasta que habiendo vuelto de Roma Jerónimo Cock, y grabado en Amberes [[la_escuela_de_Atenas_-_Coxein,_Miguel|''la escuela de Atenas'']] y [[otras_historias_de_Rafael_-_Coxein,_Miguel|''otras historias de Rafael'']] se descubrieron los plagios de Coxein.
+
{{Autor:header}}'''Coxein''' (Miguel) [Coxcie, Michiel] pintor. Nació en la ciudad de Malinas en los Países Bajos el año de 1497, y fue discípulo de Bernardo Van Orlay de Bruselas. Pasó a Roma, en donde se dedicó a [[copiar_las_obras_e_Rafael_de_Urbino_y_las_de_otros_grandes_maestros_-_Coxein,_Miguel|''copiar las obras e Rafael de Urbino y las de otros grandes maestros'']], con lo que volvió a Amberes muy adelantado, y con un abundante caudal de copias, de que se valía para sus composiciones, pues como dice Felibien, era falto de invención. Sus obras formadas sobre tan buenos modelos le dieron gran crédito en aquel país, hasta que habiendo vuelto de Roma Jerónimo Cock, y grabado en Amberes [[la_escuela_de_Atenas_-_Coxein,_Miguel|''la escuela de Atenas'']] y [[otras_historias_de_Rafael_-_Coxein,_Miguel|''otras historias de Rafael'']] se descubrieron los plagios de Coxein.
  
 
Vino después a España con una copia que Felipe II le había encargado de hiciese de la tabla original que estaba en Gante, pintada por Juan [ Jan ] de Bruges inventor del modo de pintar al óleo, y representaba [[(copia)_el_triunfo_del_cordero,_-_Coxein,_Miguel|''[ copia ] el triunfo del cordero,'']]la cual se colocó en el retablo de la antigua capilla del palacio de Madrid [ Alcázar ]. Entonces le mandó el rey pintar varios cuadros, cuales son: [[san_Joaquín_y_santa_Ana_-_Coxein,_Miguel|''san Joaquín y santa Ana'']], [[Cristo_y_la_Virgen_intercediendo_al_padre_eterno_-_Coxein,_Miguel|''Cristo y la Virgen intercediendo al padre eterno'']], que están en los tránsitos desde el coro a las reliquias en el real monasterio de San Lorenzo: Otros dos en la iglesia vieja, que representan a [[santa_Cecilia_-_Coxein,_Miguel|''santa Cecilia'']], y [[David_cortando_la_cabeza_de_Goliat_-_Coxein,_Miguel|''David cortando la cabeza de Goliat'']]: un [[descendimiento_de_la_cruz_-_Coxein,_Miguel|''descendimiento de la cruz'']] en la sacristía del coro, y el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Coxein,_Miguel|''tránsito de la Virgen'']] en la galería de la infanta, todos en el mismo monasterio. También pintó una tabla que está en un ángulo del claustro de los carmelitas descalzos de Medina del Campo, que representa la [[resurrección_(de_Cristo)_del_Señor_-_Coxein,_Miguel|''resurrección [ de Cristo ] del Señor'']] con figuras del tamaño del natural, obra muy concluida, según el gusto flamenco, pero de gran corrección en el dibujo.
 
Vino después a España con una copia que Felipe II le había encargado de hiciese de la tabla original que estaba en Gante, pintada por Juan [ Jan ] de Bruges inventor del modo de pintar al óleo, y representaba [[(copia)_el_triunfo_del_cordero,_-_Coxein,_Miguel|''[ copia ] el triunfo del cordero,'']]la cual se colocó en el retablo de la antigua capilla del palacio de Madrid [ Alcázar ]. Entonces le mandó el rey pintar varios cuadros, cuales son: [[san_Joaquín_y_santa_Ana_-_Coxein,_Miguel|''san Joaquín y santa Ana'']], [[Cristo_y_la_Virgen_intercediendo_al_padre_eterno_-_Coxein,_Miguel|''Cristo y la Virgen intercediendo al padre eterno'']], que están en los tránsitos desde el coro a las reliquias en el real monasterio de San Lorenzo: Otros dos en la iglesia vieja, que representan a [[santa_Cecilia_-_Coxein,_Miguel|''santa Cecilia'']], y [[David_cortando_la_cabeza_de_Goliat_-_Coxein,_Miguel|''David cortando la cabeza de Goliat'']]: un [[descendimiento_de_la_cruz_-_Coxein,_Miguel|''descendimiento de la cruz'']] en la sacristía del coro, y el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Coxein,_Miguel|''tránsito de la Virgen'']] en la galería de la infanta, todos en el mismo monasterio. También pintó una tabla que está en un ángulo del claustro de los carmelitas descalzos de Medina del Campo, que representa la [[resurrección_(de_Cristo)_del_Señor_-_Coxein,_Miguel|''resurrección [ de Cristo ] del Señor'']] con figuras del tamaño del natural, obra muy concluida, según el gusto flamenco, pero de gran corrección en el dibujo.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: