Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|imagen_1=F194AZUF3456174.jpg|imagen_2=1Q75Y1F2S97ZF18.jpg|imagen_3=4XH6Q914602JLQJ.jpg|imagen_4=K8T9TH03L5254Q0.jpg|imagen_5=868YL2XA76I5U5V.jpg|imagen_6=PX6MCOAA9407M17.jpg|imagen_7=HZRVL3Z0MIR0V7W.jpg
}}{{Obra:header}}''Cristo de la Humildad''
 
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1638-1645
 
'''Localización:''' Parroquia de San Ginés
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 153 x 147 cm. Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo.
 
Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el ''Camino del Calvario'' procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del ''Ecce Homo'' de la Portada de la Serie y los ''preparativos para la Crucifixión'' (Ver Imágenes 3ª y 4ª)
 
 
Otros autores, siendo el primero de ellos Palomino, relacionan la obra con Correggio, lo que no es casual ya que la figura de la Magadalena y el rostro de Cristo podrían relacionarse con el ''Noli me tangere'' que pintó Cano (5 ª Imagen) como un posible encargo real del famoso lienzo de Corregio que fue enviada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638.
 
 
 
Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: C''risto ante la Crucifixión'' que se encuentra en Madrid en el Convento de la Mercedarias de Don Juan de Alarcón (6ª Imagen) y ''Cristo desnudo y su madre contemplándole'' que se encontraba en el Convento de Doña María de Aragón (7ª Imagen).
 
 
Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s#
 
 
2ª Imagen
 
''Calle de la Amargura''
 
''Vía Dolorosa''
 
 
'''Observaciones:''' 166.5 x 101 cm. (Ver Cano, Colegio de San Alberto)
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27606&accion=ver&foto=s
 
 
3ª Imagen
 
''Ecce Homo''
 
 
'''Autor:''' Durero, Alberto
 
'''Técnica:''' talla dulce
 
'''Cronología:''' h 1511
 
'''Localización:''' British Museum
 
'''Población:''' Londres
 
'''Estado:''' Reino Unido
 
'''Observaciones:''' 8.5 x 8.1 cm.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 114.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html]] ]
 
 
 
 
4ª Imagen
 
''Preparativos para la Crucifixión''
 
 
'''Autor:''' Durero, Alberto
 
'''Técnica:''' talla dulce
 
'''Cronología:''' h 1511
 
'''Localización:''' British Museum
 
'''Población:''' Londres
 
'''Estado:''' Reino Unido
 
'''Observaciones:''' 12.6 x 9.9 cm.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., ''The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 126
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html
 
 
 
 
5 ª Imagen
 
''Noli me tangere''
 
 
'''Observaciones:''' 141,5 x 109,5 cm. [ Ver Cano, Escorial Casino del Rey ]
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html
 
 
6ª Imagen
 
''Virgen contemplando a Jesús en el Calvario''
 
 
'''Autor:''' Cajés, Eugenio
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1619
 
'''Localización:''' Monjas de Don Juan de Alarcón
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
Observaciones: 168 x 147 cm. Firmado: “''Eugenius Cagesius Faciebat 1619''”. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación.
 
''''''
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 242.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s#
 
 
7ª Imagen
 
''Cristo desnudo y su madre contemplándole''
 
''Ecce Homo''
 
 
'''Autor:''' Cajés, Eugenio
 
'''Observaciones:''' 155 x 146 cm. [ Ver Cajés Eugenio; Madrid; Colegio de doña María de Aragón ]
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s
   '''Condiciones de uso'''