Edición de «Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=Cano, Alonso | + | |autor=[[Cano, Alonso]] |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=82JUT37TY331212.jpg|imagen_2=WI4YG7V5963841D.jpg | |imagen_1=82JUT37TY331212.jpg|imagen_2=WI4YG7V5963841D.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''crucifijo [ Cristo crucificado ], que se trasladó de la escalera a una, capilla'' | }}{{Obra:header}}''crucifijo [ Cristo crucificado ], que se trasladó de la escalera a una, capilla'' | ||
− | |||
''Crucificado'' | ''Crucificado'' | ||
'''Autor:''' Cano, Alonso | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
− | |||
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
− | |||
'''Cronología:''' ha. 640-1643 | '''Cronología:''' ha. 640-1643 | ||
− | |||
'''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | '''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
− | |||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | |||
'''Comunidad:''' Madrid | '''Comunidad:''' Madrid | ||
− | |||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | |||
'''Observaciones:''' 242 x 163 cm. Sin fecha y sin firma. De Todas las versiones que pintó Cano sobre el tema (ver ésta es la única versión aparecen los dos pies colocados uno junto a otro atravesados por sendos clavos, siguiendo la tipología de Pacheco. No obstante, la clave para esta iconografía la ofrece Pacheco en su Arte del Pintura, reconociendo que el modelo que usa es una estampa de Durero: “Alberto Durero, diligentísimo, docto y santo artífice, habrá casi cien años que debuxó un crucifixo que yo hallé en un libro de cosas de su mano, que fue de nuestro católico rey Felipo segundo, con cuatro y en el supedáneo, bien así como yo lo executo; cuya autoridad en pinturas sagradas es de grande veneración y poderosa a que se siga su imitación” (2ª Imagen). | '''Observaciones:''' 242 x 163 cm. Sin fecha y sin firma. De Todas las versiones que pintó Cano sobre el tema (ver ésta es la única versión aparecen los dos pies colocados uno junto a otro atravesados por sendos clavos, siguiendo la tipología de Pacheco. No obstante, la clave para esta iconografía la ofrece Pacheco en su Arte del Pintura, reconociendo que el modelo que usa es una estampa de Durero: “Alberto Durero, diligentísimo, docto y santo artífice, habrá casi cien años que debuxó un crucifixo que yo hallé en un libro de cosas de su mano, que fue de nuestro católico rey Felipo segundo, con cuatro y en el supedáneo, bien así como yo lo executo; cuya autoridad en pinturas sagradas es de grande veneración y poderosa a que se siga su imitación” (2ª Imagen). | ||
Línea 35: | Línea 27: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', Cátedra, Madrid, 1990, p. 725. Navarrete Prieto, Benito, y Salort Pons, Salvador, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 134, 171. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', Cátedra, Madrid, 1990, p. 725. Navarrete Prieto, Benito, y Salort Pons, Salvador, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 134, 171. | ||
+ | |||
Línea 44: | Línea 37: | ||
'''Autor:''' Durero, Alberto | '''Autor:''' Durero, Alberto | ||
− | |||
'''Técnica:''' | '''Técnica:''' | ||
− | |||
'''Cronología:''' 1471-1528 | '''Cronología:''' 1471-1528 | ||
− | |||
'''Localización:''' British Museum | '''Localización:''' British Museum | ||
− | |||
'''Población:''' Londres | '''Población:''' Londres | ||
− | |||
'''Estado:''' Reino Unido | '''Estado:''' Reino Unido | ||
− | |||
'''Observaciones:''' 32 x 22.5 cm | '''Observaciones:''' 32 x 22.5 cm | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., T''he Graphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, p. 21. Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “el Cristo crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso”, ''Archivo Español de Arte'', CSIC, 2004, Tomo 77, nº 305, pp. 5-19. | '''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., T''he Graphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, p. 21. Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “el Cristo crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso”, ''Archivo Español de Arte'', CSIC, 2004, Tomo 77, nº 305, pp. 5-19. | ||