Edición de «Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso»

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''Crucificado''
 
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'''Autor:''' Cano, Alonso
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
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'''Observaciones:''' 242 x 163 cm. Sin fecha y sin firma. De Todas las versiones que pintó Cano sobre el tema (ver ésta es la única versión aparecen los dos pies colocados uno junto a otro atravesados por sendos clavos, siguiendo la tipología de Pacheco. No obstante, la clave para esta iconografía la ofrece Pacheco en su Arte del Pintura, reconociendo que el modelo que usa es una estampa de Durero: “Alberto Durero, diligentísimo, docto y santo artífice, habrá casi cien años que debuxó un crucifixo que yo hallé en un libro de cosas de su mano, que fue de nuestro católico rey Felipo segundo, con cuatro y en el supedáneo, bien así como yo lo executo; cuya autoridad en pinturas sagradas es de grande veneración y poderosa a que se siga su imitación” (2ª Imagen).
 
'''Observaciones:''' 242 x 163 cm. Sin fecha y sin firma. De Todas las versiones que pintó Cano sobre el tema (ver ésta es la única versión aparecen los dos pies colocados uno junto a otro atravesados por sendos clavos, siguiendo la tipología de Pacheco. No obstante, la clave para esta iconografía la ofrece Pacheco en su Arte del Pintura, reconociendo que el modelo que usa es una estampa de Durero: “Alberto Durero, diligentísimo, docto y santo artífice, habrá casi cien años que debuxó un crucifixo que yo hallé en un libro de cosas de su mano, que fue de nuestro católico rey Felipo segundo, con cuatro y en el supedáneo, bien así como yo lo executo; cuya autoridad en pinturas sagradas es de grande veneración y poderosa a que se siga su imitación” (2ª Imagen).
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Ponz fue el primero que mencionó la existencia de esta obra: “En el descanso de una escalera que sube al claustro alto, está el bello Crucifixo de Cano, pintura casi del tamaño del natural que todos conocen”. Ceán comenta que: “se trasladó de la escalera a una, capilla de esta iglesia”. Posteriormente Ceán en una anotación en su inédita Historia del arte de la Pintura, en la que añade a la relación de obras de Cano comprendidas en su Diccionario: “seis cuadros de su mano que se conservan ahora en el rea lMuseo del Prado… y cuatro en la real academia de San Fernando…. El célebre crucifixo muerto, que estuvo ene l monasterio de San Martín de esta corte, y es un prodigio del arte”.
 
Ponz fue el primero que mencionó la existencia de esta obra: “En el descanso de una escalera que sube al claustro alto, está el bello Crucifixo de Cano, pintura casi del tamaño del natural que todos conocen”. Ceán comenta que: “se trasladó de la escalera a una, capilla de esta iglesia”. Posteriormente Ceán en una anotación en su inédita Historia del arte de la Pintura, en la que añade a la relación de obras de Cano comprendidas en su Diccionario: “seis cuadros de su mano que se conservan ahora en el rea lMuseo del Prado… y cuatro en la real academia de San Fernando…. El célebre crucifixo muerto, que estuvo ene l monasterio de San Martín de esta corte, y es un prodigio del arte”.
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'''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', Cátedra, Madrid, 1990, p. 725. Navarrete Prieto, Benito, y Salort Pons, Salvador, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 134, 171.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pacheco, Francisco, ''Arte de la Pintura'', Cátedra, Madrid, 1990, p. 725. Navarrete Prieto, Benito, y Salort Pons, Salvador, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 134, 171.
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13449
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13449
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2ª Imagen
 
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''Calvario [ Cristo Crucificado ]''
 
''Calvario [ Cristo Crucificado ]''
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'''Autor:''' Durero, Alberto
 
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'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., T''he Graphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, p. 21. Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “el Cristo crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso”, ''Archivo Español de Arte'', CSIC, 2004, Tomo 77, nº 305, pp. 5-19.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scheller, W., Boon, Karen G., T''he Graphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School'', Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, p. 21. Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “el Cristo crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso”, ''Archivo Español de Arte'', CSIC, 2004, Tomo 77, nº 305, pp. 5-19.
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81184&accion=ver&foto=s#
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81184&accion=ver&foto=s#
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