Edición de «Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Coello, Claudio
+
|autor=Coello, Claudio
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
 
|localizacion=Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=1668
 
|cronologia=1668
|medidas=750 x 366 cm
 
|ref_bibliografica=DE CARLOS VARONA, Mª C.: ''Profecía e Inmaculismo en el convento de San Plácido: reconsiderando la Encarnación de Claudio Coello'', en ''Carlos II y el Arte de su tiempo''. Madrid, 2013, pp. 319-346. Aterido Fernández, Á., ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.
 
|imagen_1=XK522O4YX0NG2SD.jpg
 
|imagen_2=454C33C3MV8W077L.jpg
 
|imagen_3=5765 P3AefaZU9CghyfLN o.jpg
 
|imagen_4=P92BCJPC28D12B1.jpg
 
|imagen_5=AGO101793-000 PE.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Aterido Fernández, Ángel, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
}}
 
{{Obra:header}}''cuadro grande del altar mayor''
 
  
''La Anunciación''
+
|imagen_1=XK522O4YX0NG2SD.jpg|imagen_2=52OBQJJ825JZP6J.jpg|imagen_3=20IT2LOT86SXO88.jpg
 
+
}}{{Obra:header}}''cuadro grande del altar mayor''
 
 
'''Observaciones:''' Firmado: ''CLVDIVS COELLO FA 1668''. Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (3ªImagen; Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 4.º Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final. El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid.
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedente de la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007.
 
 
 
 
 
2. Imagen.
 
  
 
''La Anunciación''
 
''La Anunciación''
  
'''Autor:''' Cort, Cornelis
+
'''Autor:''' Coello, Claudio
  
'''Técnica:''' estampa en dos planchas: buril
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
  
'''Cronología:''' 1571
+
'''Cronología:''' 1668
 
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
 
  
'''Ciudad:''' Madrid
+
'''Localización:''' Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
  
'''Observaciones:''' h. de 692 x 461 mm, Inscripción y dedicatoria a ''Antoine Perrenot, Cardenal de Granvela'', en el margen inferior: ''Opus quod in aede...NEAPOLISQ PROREGI''.
+
'''Población:''' Madrid
  
Según un dibujo de Federico Zuccaro conservado en el Louvre (5ª) Imagen para los frescos de la iglesia de Santa Maria Annunziata en Roma (destruida en 1626). John Gere ha señalado que el dibujo de Zuccaro fue realizado para el grabado y no directamente para los frescos. Signatura: INVENT/40748
+
'''Comunidad:''' Madrid
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4172574{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
+
'''Estado:''' España
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
+
'''Observaciones:''' Una de las características de la pintura religiosa de Coello es su afán de impresionar al espectador, como se puede apreciar en este lienzo de 750 x 366 cm, diseñado para formar parte de un retablo, realizado por Pedro de la Torre. Para abordar el tema parece que se inspiró en Zuccaro, mediante una estampa de Cornelis Cort de 1571 (2ª imagen) y un boceto de Rubens (Barnes Foundation, Merino Station, Pensilvania) al que parece que Coello tuvo acceso supuestamente por que el primer encargo del retablo pudo ser hecho a Rubens cuando estuvo en España, a través del protonotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, que fue uno de los fundadores del convento. Existen además 2 bocetos el primero de 110 x 85.5 cm (Coll & Cortés fine arts, 3.º Imagen) que probablemente se trate de un modelo de presentación destinado a que el comitente diera su aprobación final. El segundo, de 90 x 70 cm, es más abocetado y se encuentra en la Colección Fernández Arauz de Madrid (Imagen disponible en la FUE ver bibliografía reg 26392 no se incluye por estar en B. y N).
  
3ª Imagen
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Aterido Fernández, Ángel, ''El Tiempo de la Pintura, Maestros Españoles de los Siglos XVI al XX'', Coll & Cortés fine arts, Madrid 2007, pp. 116-121.
  
''La Encarnación como Cumplimiento de Todas las Profecías''
+
Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26393&accion=ver&foto=s
  
'''Autor:''' Rubens, Peter Paul
+
Y http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26392&accion=ver&foto=s
  
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
 
  
'''Dimensiones:'''25 3/8 x 18 1/2 in. (64.5 x 47 cm)
+
Fuente Iconográfica: Imagen (*) Cedida al Centro Cultural Conde-Duque Procedentede la Exposición: Pedro Ruiz González Pintor Barroco Madrileño, 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007.
  
'''Localización:''' Barnes Foundation
+
3ª. Imagen
  
'''Ciudad:''' Merino Station, Pensilvania
+
Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=26393&accion=ver&foto=s
  
'''Observaciones:''' nº de cat: BF813
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/
+
2. Imagen.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Barnes Foundation: https://collection.barnesfoundation.org/objects/5765/The-Incarnation-as-Fulfillment-of-All-the-Prophecies/
+
''La Anunciación''
  
4ª Imagen
+
'''Autor:''' Cort, Cornelis
  
''Anunciación. Con Profetas''
+
'''Técnica:''' Talla dulce
  
'''Autor:''' Coello,Claudio
+
'''Cronología:''' 1571
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
  
'''Dimensiones:''' 110,5 x 85,5 cm
+
'''Localización:''' Biblioteca del Real Monasterio
  
'''Cronología:''' 1668
+
'''Población:''' San Lorenzo de El Escorial
  
'''Localización:''' Colección particular
+
'''Comunidad:''' Madrid
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393
+
'''Estado:''' España
  
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=26393
+
'''Observaciones:''' 278x222 mm, la estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos de la iglesia de Santa María de la Anunziata en el Colegio Romano. Esta imagen no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan, ni a los estados de original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la lámina. La estampa se acompañaría de múltiples inscripciones que en la presente no se dan cita. Sig Esc: 28-II-8. fol.54
  
5ª Imagen L'Annonciation
+
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Zárate, Jesús María, ''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial'', Tomo III, Ephialte, Vitoria-Gasteiz, 1993, p. 65
  
'''Autor:''' Zuccaro, Federico
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
 
 
'''Técnica:''' Dibujo. tinta marrón; aguada marrón; tiza negra; tiza; pluma
 
 
 
'''Dimensiones:''' H. 0,448 m ; L. 0,663 m
 
 
 
'''Localización:''' Museo del louvre
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Louvre: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl020101793
+
(*) Condiciones de uso
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: