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{{Obra
|autor=Collantes, Francisco |tecnica=óleo sobre lienzo
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=Número de catálogo P000666
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1630
|medidas=Alto: 177 cm; Ancho: 205 cm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vision-de-ezequiel-la-resurreccion-de-la-carne/d5db02a6-b3a3-4acb-bcbb-61b0398cf7bc (consultado en 03/03/2023)
Reau L., ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento Tomo I'', Barcelona, 1996, p. 432.
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|fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/collante/index.html
  |imagen_1=J2096JIGV9CTBB0.jpg }}{{Obra:header}}''cuando Ezequiel vio el campo lleno de cadáveres''
''Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne''
'''Autor:''' Collantes, Francisco
 
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' 1630
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 177 x 205 cm. Firmado: “Franco Collantes, ft. 1630”. El tema, pocas veces representado, procede del “libro de Ezequiel”, cap. XXXVII, vers. 11-14. De esta visión se han dado dos interpretaciones simbólicas: una hebrea, sobre el resurgir del pueblo judío durante su cautiverio en Babilonia y otra cristiana, en referencia a Jesucristo y a la resurrección de la humanidad.
'''Observaciones:''' Firmado: “Franco Collantes, ft. 1630”. El tema, pocas veces representado, procede del “libro de Ezequiel”, cap. XXXVII, vers. 11-14. De esta visión se han dado dos interpretaciones simbólicas: una hebrea, sobre el resurgir del pueblo judío durante su cautiverio en Babilonia y otra cristiana, en referencia a Jesucristo y a la resurrección de la humanidad.
Supuestamente encargado por el conde duque de Olivares, tasado por Eugenio Cajés en 1,500 reales en 1635, cuando se adquirió para el Buen Retiro se intituló como “un ''un quadro de unos muertos resucitados”resucitados''; en el inventario de 1700 del Buen Retiro se le describe: “Dos ''Dos varas y tercia de largo y dos de alto, con un santo apóstol predicando a los muertos, de mano de Collantes con marco negro, tasado en veinticinco doblones”doblones''; figura en el inventario de 1794 con el nº 566 como “el ''el profeta Jeremías predicando la resurrección de los muertos” muertos'' En 1811 figuró entre los cuadros destinados a Napoleón elegidos por Goya, Bayeu y Napoli, y en 1813 se le registra en el inventario manuscrito del museo de Napoleón; devuelto a España en 1816 pasó a la Academia, pasando y en 1827 al Museo del Prado en 1827.Catálogos del Museo del Prado: 1854-58 nº 108; 1872-1907 nº 705; 1910- Actualidad [ P. 666 000666 ].
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 44. M''useo del Prado. Inventario General de Pinturas. I La Colección real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 48. Reau Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento Tomo I'', Ediciones Serbal, Barcelona, 1996, p. 432.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of ArtMuseo del Prado: httphttps://www.wgamuseodelprado.hues/framescoleccion/obra-e.html?de-arte/htmlvision-de-ezequiel-la-resurreccion-de-la-carne/c/collante/index.htmld5db02a6-b3a3-4acb-bcbb-61b0398cf7bc
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

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