Edición de «Cuarta (estampa) - Fernández, Francisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=6G816FM2S7FSCYP.jpg
 
|imagen_1=6G816FM2S7FSCYP.jpg
 
}}{{Obra:header}}''cuarta [ estampa ]''
 
}}{{Obra:header}}''cuarta [ estampa ]''
 +
  
 
'''Autor:''' Fernández, Francisco
 
'''Autor:''' Fernández, Francisco
Línea 28: Línea 29:
  
 
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a.
 
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a.
 +
  
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 +
  
 
En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”.
 
En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”.
 +
  
 
Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza…..
 
Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza…..
 +
  
 
(fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “
 
(fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “
  
 
… /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /.
 
… /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /.
 +
  
 
Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…”
 
Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…”
 +
  
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
 +
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: