Cuevas, Eugenio de las

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenio Cuevas
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1667 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 381, Letra [[Letra::C]], Grupo CU

Cuevas (don Eugenio de las) pintor. Nació en Madrid el año de 1613: fue hermano del pintor Francisco Camilo por parte de madre e hijo de Pedro de las Cuevas, con quien desde muy niño aprendió a dibujar. La mucha aplicación con que diseñaba le contrajo una fuerte fluxión a los ojos, que le obligó a separarse de este ejercicio, y se dedicó á la música, con tan buenos progresos, que en poco tiempo llegó a cantar un papel de repente. Pasó después al colegio imperial, donde estudió la gramática, la retórica y las matemáticas, en las que salió muy adelantado; pero siempre dominado de la inclinación a la pintura, Pintó en pequeño excelentes retratos y otras cosas de buen gusto, por lo que fue elegido para maestro en el dibujo de don Juan de Austria, siendo su ayo don Pedro de Velasco.


La reputación que había adquirido en Madrid, estimuló a don Rodrigo Pimentel, marqués de Viana, á llevarle consigo a Oran con título de su secretario y gajes de ingeniero, en donde hizo cosas muy señaladas en servicio del rey. Concluida esta comisión se volvió a la corte, en la que ejercía la pintura por diversión y lucía su talento con buenos versos castellanos: punteaba con destreza una vihuela y cantaba con magisterio, entreteniendo e instruyendo a sus amigos, que sintieron mucho su muerte, acaecida en Madrid el año de 1667.

Díaz del Valle, Palomino

(Tomo I, pp.381-382)