Edición de «Custodia (Catedral de Sevilla) - Arfe Villafañe, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 11: Línea 11:
 
|imagen_1=5U3M643Q3OXR6F6.jpg|imagen_2=943J83T125802Y7.jpg
 
|imagen_1=5U3M643Q3OXR6F6.jpg|imagen_2=943J83T125802Y7.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Custodia [ catedral d''e Sevilla ]
 
}}{{Obra:header}}''Custodia [ catedral d''e Sevilla ]
 +
 +
  
 
'''Autor:''' Arfe Villafañe, Juan
 
'''Autor:''' Arfe Villafañe, Juan
Línea 27: Línea 29:
  
 
'''Observaciones:''' Firmada en su basamento: "JOAN DE ARPHE VILLAFAÑE, NATURAL DE LEÓN, HIZO ESTA OBRA, AÑO 1587".La Custodia de la Catedral de Sevilla se coronaba con una pirámide que era muestra de la depuración geométrica que para Arfe debía contener la arquitectura y sus órdenes, los cuales debían ceñirse a la naturaleza y a sus mejores intérpretes. El programa iconográfico inicial de la custodia cuyo tema es el Corpus sufrió modificaciones: en 1627 limpieza, 1635 se desmontó para blamquearla y se le añadió un banco en el segundo cuerpo; en 1668 se producen las mayores moficaciones realizadas por Juan de Segura alternando las proporciones de la obra . Se añadió un basamento con todas las partes que lo componen: boceles, cartelas, con 12 jarras adosadas a este basamento, 12 ángeles de mayor tamaño para el remate del primer cuerpo;se sustityó la imagen de la fe del espacio arquitectónico del primer cuerpo por una imagen de la inmaculada, 12 serafines pequeños para el remate del cuarto cuerpo y el remate piramidal fue sustituido por un imagen de la fe .
 
'''Observaciones:''' Firmada en su basamento: "JOAN DE ARPHE VILLAFAÑE, NATURAL DE LEÓN, HIZO ESTA OBRA, AÑO 1587".La Custodia de la Catedral de Sevilla se coronaba con una pirámide que era muestra de la depuración geométrica que para Arfe debía contener la arquitectura y sus órdenes, los cuales debían ceñirse a la naturaleza y a sus mejores intérpretes. El programa iconográfico inicial de la custodia cuyo tema es el Corpus sufrió modificaciones: en 1627 limpieza, 1635 se desmontó para blamquearla y se le añadió un banco en el segundo cuerpo; en 1668 se producen las mayores moficaciones realizadas por Juan de Segura alternando las proporciones de la obra . Se añadió un basamento con todas las partes que lo componen: boceles, cartelas, con 12 jarras adosadas a este basamento, 12 ángeles de mayor tamaño para el remate del primer cuerpo;se sustityó la imagen de la fe del espacio arquitectónico del primer cuerpo por una imagen de la inmaculada, 12 serafines pequeños para el remate del cuarto cuerpo y el remate piramidal fue sustituido por un imagen de la fe .
 +
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Sanz Serrano, María Jesús, ''Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la Catedral de Sevilla'', Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006, 1º ed 1978, pp'''.''' '''' Cruz Valdominos, José Manuel, ''SUMMA ARTIS, Las artes Decorativas en España'' (Tomo II) Alberto Bartolomé Arraiza (Coordinador), Madrid Espasa Calpe, 1999, p. 549.''Archivo Español de Arte'': T. LXXVI. Nº 304. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Hª del Arte Diego Velázquez (Instituto de Historia), octubre-diciembre 2003.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Sanz Serrano, María Jesús, ''Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la Catedral de Sevilla'', Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006, 1º ed 1978, pp'''.''' '''' Cruz Valdominos, José Manuel, ''SUMMA ARTIS, Las artes Decorativas en España'' (Tomo II) Alberto Bartolomé Arraiza (Coordinador), Madrid Espasa Calpe, 1999, p. 549.''Archivo Español de Arte'': T. LXXVI. Nº 304. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Hª del Arte Diego Velázquez (Instituto de Historia), octubre-diciembre 2003.
 +
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' http://www.galeon.com/juliodominguez/2002/escus.jpg ;
 
'''Fuente Iconográfica:''' http://www.galeon.com/juliodominguez/2002/escus.jpg ;
 +
 +
  
 
http://www.artesacro.org/conocersevilla/fiestas/corpus/monumento.jpg
 
http://www.artesacro.org/conocersevilla/fiestas/corpus/monumento.jpg
 +
 +
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: