Diferencia entre revisiones de «David y la prudente Abigail - Escalante, Juan Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 214-215. Delgado Martínez, Natalia, "Juan Antonio de Frías y Escalante" (1633-1669)", Web Fundación Universitaria Española, ''Cuadernos de Arte e Iconografía'', Tomo XX, 2001: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc. PDF, pp. 284-291, 296,297
+
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 214-215. Delgado Martínez, Natalia, "Juan Antonio de Frías y Escalante" (1633-1669)", Web Fundación Universitaria Española, ''Cuadernos de Arte e
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15303
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15303
  

Revisión del 13:11 2 feb 2021

David y la prudente Abigail - Escalante, Juan Antonio
VM2V7BD7X3WOR742.jpg
normal
Autor [[Escalante, Juan Antonio]]
Localización Museo nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1667

David y la prudente Abigail


Autor: Frias y Escalante

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1667

Localización: Museo nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Firmado y fechado “Escalante Fat. 1667” en el ángulo inferior izquierdo. La historia responde al pasaje bíblico en el que Abigaíl esposa Nabal entrega a David víveres a la vez que le ruega que no termine con la vida de los campesinos de Nabal porque éste no quiso atender el requerimiento del rey de proporcionarle comida y ganado (I Reyes 25, 1,35). Forma parte del programa iconográfico desarrollado en 18 pinturas que sobre el Sacramento de la Eucaristía realizó el pintor entre 1667 y 1668 para la sacristía de este convento madrileño. Del Convento de la Merced pasó al Museo de la Trinidad en 1836 por la Desamortización de Mendizábal y posteriormente al Museo del Prado es uno de los pocos lienzos de esta serie que ha permanecido en el Prado sin ser concedido en depósito.


Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 214-215. Delgado Martínez, Natalia, "Juan Antonio de Frías y Escalante" (1633-1669)", Web Fundación Universitaria Española, Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo XX, 2001: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai20.html doc. PDF, pp. 284-291, 296,297


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15303