Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Carducho, Vincencio]] (Carducci, Vincenzo)|localizacion=Museo del Prado|localizacion_ciudad=Madrid |tecnicalocalizacion_ref=DibujoD003808|localizaciontecnica=Biblioteca NacionalDibujo,Lápiz negro
|cronologia=1632
|medidas=243 x 180 mm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Demonio huyendo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/demonio-huyendo/3f21e64c-3c2b-46c9-bda2-ebefabd0804c?searchid=fbe74134-121d-3eb4-f2ea-0c73ba06bca1 (consultado en 02/01/2023)
|imagen_1=Demonio huyendo.jpg
|imagen_2=Pdf- 12 .jpg
|imagen_3=Johannes-wierix-el-triunfo-de-la-virtud-sobre-la-lujuria-hm3npj.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E (Comisario y Textos), ''El dibujo europeo en tiempos de Velázquez'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1999, p.63, cat. nº 11. ''Catalógo Web Biblioteca Nacional'': http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/6inSAv5VFJ/BNMADRID/156173438/13
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=33231&accion=ver&foto=s
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=S173052UP20R4TJ'''Observaciones:''' Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento, no expuesto.jpg|imagen_2=HI119QOKOP94079.jpg }}{{Obra:header}}Una vez aprobado el dibujo, probablemente un oficial del taller los cuadriculó para pasar la figura al lienzo, siguiendo los pasos marcados en los ''demonioDiálogos de la Pintura''.
Respecto a su filiación, se trata del dibujo preparatorio para el demonio de la ''Figura Aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de DemonioLincoln'', firmado y fechado en 1632. En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio para toda la composición que parece haber sido realizado antes y donde el demonio era muy similar al de la Biblioteca Nacional, con garras, rostro a modo de dragón y una suerte de alas (2ª Imagen). Sin embargo, al incluir en el cuadro la alegoría de la Lujuria como si de una deidad religiosa se tratase, adaptó su apariencia a la de un fauno, con patas de cabra y pezuñas, sirviéndose seguramente de la estampa de Johannes Wierix ''La Caridad triunfando sobre la Lujuria'' (3ªImagen). (Texto extractado de Pascual Chenel, A.; Rodríguez Rebollo, Á., Vicente ''Carducho: Dibujos: Catálogo razonado'', Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015, p. 390).
2ª Imagen
'''AutorObservaciones:''' Carducho Dibujo sobre papel azul grisáceo verjurado : lápiz negro, pincel, aguada parda y realces de albayalde; irreg., Vicente304 x 260 mm (medida máxima)
'''TécnicaRef. Bibliográfica:''' DibujoBiblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684304{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
'''CronologíaFuente Bibliográfica:''' 1632Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000007768&page=1
'''Localización:''' Biblioteca Nacional '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 407 x 262 mm. Lápiz negro con toques de albayalde. Se trata de un estudio detallado de un dibujo preparatorio del lienzo Aparición a la Virgen de un cartujo, firmado y fechado en 1632 correspondiente a la serie del Paular (ver Ceán). La cabeza del diablo está inspirada en uno de los demonios del las estampas de Durero de la Pasión grande (Descenso al Limbo) realizada en 1510. (2ª Imagen) El dibujo Procede de la Colección de Valentín Carderera, ingresó en la Biblioteca Nacional en 1899.  Biblioteca Nacional Sala Goya. Dibujo a lápiz grafito en el verso con figura de cartujo orando y grupo sujetando un cuerpo que recuerda un descendimiento de Jesucristo. Anotación manuscrita moderna, a lápiz, en el borde inferior del recto: Carducho. En el verso, a tinta: Madrid-1879. Cruz a sanguina en el recto Dos sellos en tinta azul de la BN en el recto Manchas marrones; en el verso señales de adhesivo. Sig. Dib. 13/1/56.  '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E (Comisario y Textos), ''El dibujo europeo en tiempos de Velázquez'', Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1999, p.63, cat. nº 11. ''Catalógo Web Biblioteca Nacional'': http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/6inSAv5VFJ/BNMADRID/156173438/13  '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=33231&accion=ver&foto=s  2 ª Imagen  ''Cristo en el limbo''  '''Autor:''' Durero, Alberto '''Técnica:''' Estampa calcográfica '''Cronología:''' 1510 '''Localización:''' Biblioteca Nacional '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 394 x 285 mm o menos. Xilografía a fibra. Pasión larga. Biblioteca Nacional. Sala Goya. Signatura: Invent/42728, 42729 . '''Ref. Bibliográfica:''' ''The illustrated Bartsch'', v. 10, 4-15(117-119). Catálgo Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/7QC319mbSN/BNMADRID/254353110/13  '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html
'''Fuente Iconográfica: https://www.alamy.es/foto-johannes-wierix-el-triunfo-de-la-virtud-sobre-la-lujuria-132848650.html
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]