Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|medidas=243 x 180 mm
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Demonio huyendo. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/demonio-huyendo/3f21e64c-3c2b-46c9-bda2-ebefabd0804c?searchid=fbe74134-121d-3eb4-f2ea-0c73ba06bca1 (consultado en 02/01/2023)
|imagen_1=S173052UP20R4TJDemonio huyendo.jpg|imagen_2=HI119QOKOP94079Pdf- 12 .jpg|imagen_3=Johannes-wierix-el-triunfo-de-la-virtud-sobre-la-lujuria-hm3npj.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
{{Obra:header}}
Lápiz negro con toques de albayalde. Se trata de un estudio detallado de un dibujo preparatorio del lienzo ''Aparición a la Virgen de un cartujo'Observaciones:'''Cuadriculado sobre papel verjurado, firmado y fechado en 1632 correspondiente a la serie del Paular (ver Ceán)amarillento, no expuesto. La cabeza Una vez aprobado el dibujo, probablemente un oficial del diablo está inspirada en uno de taller los demonios del las estampas de Durero de cuadriculó para pasar la Pasión grande (Descenso figura al Limbo) realizada lienzo, siguiendo los pasos marcados en 1510. El dibujo Procede los ''Diálogos de la Colección de Valentín Carderera, ingresó en la Biblioteca Nacional en 1899Pintura''.
Biblioteca Nacional Sala Goya. Dibujo Respecto a lápiz grafito en su filiación, se trata del dibujo preparatorio para el verso con figura demonio de la ''Aparición de cartujo orando y grupo sujetando un cuerpo que recuerda un descendimiento Basilio de Jesucristo. Anotación manuscrita moderna, Borgoña a lápizsu discípulo Hugo de Lincoln'', firmado y fechado en el borde inferior del recto: Carducho1632. En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio para toda la composición que parece haber sido realizado antes y donde el versodemonio era muy similar al de la Biblioteca Nacional, con garras, rostro a tinta: Madrid-1879modo de dragón y una suerte de alas (2ª Imagen). Cruz a sanguina Sin embargo, al incluir en el recto Dos sellos en tinta azul cuadro la alegoría de la Lujuria como si de una deidad religiosa se tratase, adaptó su apariencia a la de un fauno, con patas de cabra y pezuñas, sirviéndose seguramente de la estampa de Johannes Wierix ''La Caridad triunfando sobre la BN en el recto Manchas marrones; en el verso señales Lujuria'' (3ªImagen). (Texto extractado de adhesivoPascual Chenel, A. Sig; Rodríguez Rebollo, Á. Dib, Vicente ''Carducho: Dibujos: Catálogo razonado'', Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015, p. 13/1/56390).
Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=00000077662ª Imagen
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel azul grisáceo verjurado : lápiz negro, pincel, aguada parda y realces de albayalde; irreg., 304 x 260 mm (medida máxima)
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684304{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 
'''Fuente Bibliográfica:''' Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000007768&page=1
 
3ª Imagen:
 
'''Fuente Iconográfica: https://www.alamy.es/foto-johannes-wierix-el-triunfo-de-la-virtud-sobre-la-lujuria-132848650.html
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]