Edición de «Dido y Eneas - Mazo Martínez, Juan Bautista»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
 
{{Obra:header}}''Dido y Eneas''
 
{{Obra:header}}''Dido y Eneas''
  
Observaciones: Reproduce una escena de la Envida de Virgilio (Canto IV versos 160-166) en el que Eneas, príncipe troyano, ayuda a Dido ´reina de Cartago- a bajarse el caballo para refugiarse de la tempestad originada por Juno. Copia de un Cuadro de Rubens (2ª Ficha) encontrándose ambos en el Alcázar de Madrid, la obra de Mazo figura en los inventarios de 1666, 1686 y 1700. En el inventario de 1686 aparece como pareja con otro de Diana en una cacería (3ª Ficha) en el ''quarto bajo que llaman del príncipe que cae a la plazuela de palacio”', en la pieza principal se mencionan “otras pinturas yguales de a vara ancho y vara y media de alto, la una de Diana en una cacería y la otra de la Istoria de Dido y Eneas que la recive apeándose de un caballo, marcos negros copias de Rubenes de mano del dho. Juan Bauptista del Mazo”.
+
Observaciones: Reproduce una escena de la Envida de Virgilio (Canto IV versos 160-166) en el que Eneas, príncipe troyano, ayuda a Dido a bajarse el caballo para refugiarse de la tempestad originada por Juno. Copia de un Cuadro de Rubens (2ª Ficha) encontrándose ambos en el Alcázar de Madrid, la obra de Mazo figura en los inventarios de 1666, 1686 y 1700. En el inventario de 1686 aparece como pareja con otro de Diana en una cacería (3ª Ficha) en el ''quarto bajo que llaman del príncipe que cae a la plazuela de palacio”', en la pieza principal se mencionan “otras pinturas yguales de a vara ancho y vara y media de alto, la una de Diana en una cacería y la otra de la Istoria de Dido y Eneas que la recive apeándose de un caballo, marcos negros copias de Rubenes de mano del dho. Juan Bauptista del Mazo”.
  
 
El lienzo se salvó del Incendio del Alcázar del año 1734 pasando al Palacio Real Nuevo, antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 182 y posteriormente al Museo del Prado figurando únicamente como ''copia de Rubens'', catálogos de 1854-58; 1873-1907. Desde 1881 a 1965 estuvo en depósito en la universidad de Granada por R. O. El estudio de los inventarios permitió devolverle su autoría. Desde 1986 por O. M. se encuentra en Depósito el Museo Balaguer.  
 
El lienzo se salvó del Incendio del Alcázar del año 1734 pasando al Palacio Real Nuevo, antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 182 y posteriormente al Museo del Prado figurando únicamente como ''copia de Rubens'', catálogos de 1854-58; 1873-1907. Desde 1881 a 1965 estuvo en depósito en la universidad de Granada por R. O. El estudio de los inventarios permitió devolverle su autoría. Desde 1986 por O. M. se encuentra en Depósito el Museo Balaguer.  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: