Dido y Eneas - Mazo Martínez, Juan Bautista

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dido y Eneas - Mazo Martínez, Juan Bautista
J1AY1SRR7W4ZQ12.jpg
normal
Autor [[Mazo Martínez, Juan Bautista]]
Localización Localización::Museo Balaguer]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1639-1640

Dido y Eneas


Autor: Martínez del Mazo, Juan Bautista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1639-1640

Localización: Museo Balaguer

Población: Villanueva y Geltrú, Vilanova i la Geltrú, (Barcelona)

Comunidad: Cataluña

Estado: España

Observaciones: 146 x 95 cm. Reproduce una escena de la Envida de Virgilio (Canto IV versos 160-166) en el que Eneas, príncipe troyano, ayuda a Dido a bajarse el caballo para refugiarse de la tempestad originada por Juno. Copia de un Cuadro de Rubens (2ª Imagen) encontrándose ambos en el Alcázar de Madrid, la obra de Mazo figura en los inventarios de 1666, 1686 y 1700. En el inventario de 1686 aparece como pareja con otro de Diana en una cacería (3ª Ficha) en el “quarto bajo que llaman del príncipe que cae a la plazuela de palacio”, en la pieza principal se mencionan “otras pinturas yguales de a vara ancho y vara y media de alto, la una de Diana en una cacería y la otra de la Istoria de Dido y Eneas que la recive apeándose de un caballo, marcos negros copias de Rubenes de mano del dho. Juan Bauptista del Mazo”.


El lienzo se salvó del Incendio del Alcázar del año 1734 pasando al Buen Retiro y posteriormente al Museo del Prado figurando únicamente como “copia de Rubens”, catálogos de 1854-58; 1873-1907. Desde 1881 a 1965 estuvo en depósito en la universidad de Granada por R. O. El estudio de los inventarios permitió devolverle su autoría. Desde 1986 por O. M. se encuentra en Depósito el Museo Balaguer. Nº cat del Museo del Prado P. 3104.


Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 201-202. P Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 466


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17702&accion=ver&foto=s


2ª Imagen


Dido y Eneas


Autor: Rubens, Pedro Pablo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1620-1640

Localización: Städelsches Kunstinstitut

Población: Frankfurt (Estado Federal de Hesse)

Estado: Alemania

Observaciones: Destruido en el incendio del Alcázar en 1734; la obra del museo de Frankfurt puede ser un boceto del cuadro del Alcázar, existen 2 bocetos más ambos en colecciones particulares, uno de ellos podría ser un boceto para el cuadro de Martínez del Mazo que se encuentra en el Museo nacional del Prado.


Ref. Bibliográfica: Díaz Padrón, Matías: El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, Museo Del Prado, MAdrid, 1995, vol II, p. 1152. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/resultados.php?area1=0&ciclo1=0&soporte=&observaciones=&fechfinal=0&fechinicio=0&tematxt=&select=20&area1=0&ciclo1=327&n_registro=&fechinicio=&fechfinal=&autor1=Rubens&localizacion=&poblacion=&comunidad=0&estado=&genero=&tecnica=&cdrom=&buscar=Buscar#


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11443&accion=ver&foto=s


3ª Ficha

Cacería de Diana


Autor: Martínez del Mazo, Juan Bautista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1639-1640

Localización: Destruida o desaparecida

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: 146 x 95 cm. Probablemente destruido en el incendio del Alcázar de 1734.


Fuente Iconográfica: