Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[CastilloAragonés, José]] del |localizacion=[[:Category:Musée Goya|musée goya]]localizacion_ciudad=Castres (Francia)|localizacion_ref=inv. 71-3-1.|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]|cronologia=[[:Category:1775|1775]]|poblacion=[[:Category:Castres [ departamento de Tarn enla región de Mediodíá-Pirineos ]|castres [ departamento de tarn enla región de mediodíá-pirineos ]]]|comunidad=[[:Category:Madrid|madrid]]|paismedidas=[[:Category:Francia|francia]]95 x 73 cm|ref_bibliografica=Web del Museo Goya en Castres: http://www.ville-[http://www.ville-castres.fr:8040/musee_goya/Peintures%20hisp.%20Auteur/index.html castresAugé, J-L, (Texto); Augé, J-L, Pérez Sánchez, A- E, (Comisarios), ''Obras Maestras Española del Museo Goya de Castres,'' Madrid, 2002, pp. 98-99, nº cat.19.fr:8040/musee_goya/Peintures%20hisp|imagen_1=65A9P7VP3NX4W8I.%20Auteur/indexjpg|imagen_2=1S3UAA6N7SI726O.htmljpg|poblacion=Castres [ departamento de Tarn enla región de Mediodíá-Pirineos ]|comunidad=Madrid|pais=Francia
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=129389
}} |imagen_1=65A9P7VP3NX4W8I.jpg|imagen_2=1S3UAA6N7SI726O.jpg {{Obra:header}}''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez''
''Alegoría de Carlos III''
  '''Autor:''' Castillo, José del '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1775 '''Localización:''' Musée Goya '''Población:''' Castres [ departamento de Tarn enla región de Mediodíá-Pirineos ] '''Estado:''' Francia '''Observaciones:''' 95 x 73 cm Firmado y fechado. Abajo a la derecha: “del Castillo 1775”.
La figura alegórica de España aparece como una mujer que luce la corona radiada y sostiene cetro y escudo. Un medallón con el perfil de Carlos III sobre la base de una columna símbolo de la iglesia; dos ángeles presente una corona de laurel y una palma de la victoria y un tercero, en primer plano, sostiene una rama de olivo sinónimo de paz.
 
 
La Alegoría del Rey Carlos III ha sido considerada como un decorado de Salón de una residencia Real. Adela Espinós Díaz ha demostrado que se trata de un boceto presentado para el plano topográfico del Palacio Real de Aranjuez establecido en 1773 con motivo de las obras iniciadas en 1775. Ese año, el proyecto de José Del Castillo está grabado por Manuel Salvador Carmona (2ª ficha). Esto explicaría el uso de gris para una mejor adecuación al proyecto, supervisado por el ingeniero Domingo de Aguirre.
 
 
De origen desconocido; adquirido por los Amigos el Museo de Castres en 1971, N º inv. 71-3-1.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web del Museo Goya en Castres: http://www.ville-[http://www.ville-castres.fr:8040/musee_goya/Peintures%20hisp.%20Auteur/index.html castres.fr:8040/musee_goya/Peintures%20hisp.%20Auteur/index.html]
 
Augé, Jean-Louis, (Texto), Augé, Jean-Louis, Pérez Sánchez, Alfonso E, (Comisarios), ''Obras Maestras Española del Museo Goya de Castres,'' Fundación BBVA-Ediciones del Umbral, Madrid, 2002, pp. 98-99, nº cat.19.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=129389
 
 
2ª Ficha
''Alegoría de España y Retrato de Carlos III''
 
 
'''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel
'''Población:''' Madrid
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
Observaciones: 16 estampas: huella de la plancha 654 x 870 mm o menos. Inscripción: "TOPOGRAFIA DEL REAL SITIO DE ARANJVEZ. POR DON DOMINGO DE AGVIRRE CAPITAN DE INFANTERIA... AÑO DE MDCCLXXV".
'''Observaciones:''' 16 estampas: huella de la plancha 654 x 870 mm o menos. Inscripción: ''TOPOGRAFIA DEL REAL SITIO DE ARANJVEZ. POR DON DOMINGO DE AGVIRRE CAPITAN DE INFANTERIA... AÑO DE MDCCLXXV''.
Topografía del Real Sitio de Aranjuez: “D. n Man.l Salvador Carmona gravó la comp. on de la figura; D. n. Juan Antonio Salvador Carmona de la R. l Academia de S. n Fernando gravó el plano y la orla; D. n Josef Castillo inventó la comp. cion de la Figura y la Orla”. El plano consta de 16 estampas, quince fueron abiertas por Juan Antonio Salvador Carmona, y la restante -una figura alegórica con el retrato de Carlos III- por su hermano Manuel Salvador Carmona y se pagaron 150 doblones sobre la pintura de José del Castillo.
Topografía del Real Sitio de Aranjuez: “D. n Man.l Salvador Carmona gravó la comp. on de la figura; D. n. Juan Antonio Salvador Carmona de la R. l Academia de S. n Fernando gravó el plano y la orla; D. n Josef Castillo inventó la comp. cion de la Figura y la Orla”. El plano consta de 16 estampas, quince fueron abiertas por Juan Antonio Salvador Carmona, y la restante -una figura alegórica con el retrato de Carlos III- por su hermano Manuel Salvador Carmona y se pagaron 150 doblones sobre la pintura de José del Castlllo.   Signatura de Biblioteca Nacional de España: IH/1711/54 G. Manuscrito en tinta negra, en el recto: "16.ª" Manuscrito a lápiz, en el verso: "''Topografia del Real sitio de aranjuez por D. Domingo de aguirre-- año de 1775 ER 2982" "Fragmento de un mapa de España"''.  
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/dnKVGgNDLm/BNMADRID/285091927/13
Carrete Parrondo, Juan, ''El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona'', Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1989, p. 111, cat. nº 157.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=45021&accion=ver&foto=s#
  [[Category{{Obra:mus�e goya]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:1775]][[Category:castres [ departamento de tarn enla regi�n de mediod��-pirineos ]]][[Category:madrid]][[Category:francia]]footer}}[[Category:Obras]]