Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro
09W970WK6VR4F03.jpg
normal
Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización Convento de las Comendadoras de Santiago
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1690-1699

Doña Sancha Alfonso


Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1690-1699

Localización: Convento de las Comendadoras de Santiago

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 206 x 144 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: Pº Ruiz Goncalez [ …. ]. Inscripción en filacteria: “VENI S.PONSAX. P.ACCIPE-CORO /NA.”. Inscripción en el ángulo inferior izquierdo “.+. /…S.S ma y bien Aventurada virx/… santa Dª SANCHA ALFONSO/ … orden de s.tiago hija del muy alto/…. LONSO IX y DÂ TERESA XIL/… hermana del S,to REY D. FE DÔ/ TIA Del muy catolico y poderoso/ …IPE IIII. Y la SSma REYNA nur sªs/ …BE…DE BORBON durmió en el s. r en / … asterio de S. tâ EVFEMIA, siendo co/ mondadora a 25 de julio año de 1270./… landose su cuerpo por mandato de. / MAXesTAD al conbento de SANTA/ dela ciudad de toledo Año/… 600..y aora oBra D LOS muchos./ … o.os con los que se /… comi….”.


Sancha Alfonso ¿León? h. 1190 .Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, Palencia, 25 de julio de 1270) fue la hija primogénita de Alfonso IX y doña Teresa Gil, infanta de Portugal. La iconografía es la habitual en doña Sancha Alfonso (con el hábito de Santiago ante un crucifijo y la gloria, corona a los pies y al fondo el milagro del traslado al monasterio de Santa Eufemia).


El rey Felipe IV fue el impulsor en 1650 del convento de las Comendadoras de Santiago, apresar de que lo más importante de su fábrica y decoración se realizase a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII; es por ello que Ruiz González alude al rey Felipe IV, respecto a la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, se debe a que una de las fuentes que utilizó fue un estampa de Diego de Astor, en donde aparecen los escudos de Felipe IV y de la casa de Borbón. Existe otra estampa, supuestamente de Juan Van Noort, en la obra de Quintanadueñas “SERENISSIMA INFANTA…” editada en 1651. En estas estampas la infanta aparece de rodillas, con el crucifijo y el milagro del convento. Existe un dibujo de Andrés Ruiz, h. 1600 en don de la infanta está de pié con los lirios en una habitación con un crucifijo en una pared y la corona en el suelo, sin aparecer el viaje al convento (B. N . la venerable doña Sancha Alfonso, dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma, pincel, tinta y aguada parda clara ; 320 X 195 mm sig: Dib/13/1/3)


El conde de Casal publicó la trasscripción de la firma de la pintura a propósito de la exposición del antiguo Madrid celebrada en 1926, sin concretar las cifras de la fecha, siendo en la actulidad ilegibles. Sánchez Cantón la dató entre 16990-1699 posiblemete basándose en la exposición de 1926.


Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 150-153,220-221.

Web Catalogo B. N: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Rknyn1OW61/BNMADRID/251390950/9


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.