Edición de «El Greco : Theotocopoulos, Domenicos»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=El Greco : Theotocopoulos, Domenicos
+
|nombre_completo=Thetocopoulos, Domenicos (El Greco)
|lugar_nacimiento=Heraklion (Creta, Grcecia)
+
|lugar_nacimiento=[ Candía, Creta, Grcecia]
 
|fecha_fallecimiento=1625
 
|fecha_fallecimiento=1625
|lugar_fallecimiento=Toledo (Castilla la Mancha)
+
|lugar_fallecimiento=Toledo [Castilla la Mancha]
 
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, El Escorial, Móstoles (Comunidad de Madrid) Segovia, León,  Medinaceli (Soria, Castilla y León) La Guardia (Álava, País Vasco), Sigüenza (Guadalajara ) Valencia (Comunidad Valenciana)
 
|ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, El Escorial, Móstoles (Comunidad de Madrid) Segovia, León,  Medinaceli (Soria, Castilla y León) La Guardia (Álava, País Vasco), Sigüenza (Guadalajara ) Valencia (Comunidad Valenciana)
|especialidad=Arquitecto,Escultor,Pintor
+
|especialidad=Pintor,Escultor,Arquitecto
|ref_bibliografica=*J. Álvarez Lopera, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Domenicos Theotocopoulos. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11286/domenicos-theotocopoulos (consultado en 28/01/2022)
 
 
|tomo=5
 
|tomo=5
 
|pagina=3
 
|pagina=3
 
|letra=Letra T
 
|letra=Letra T
 
|grupo=Grupo TH
 
|grupo=Grupo TH
 +
|alias=el Greco
 +
|cronologia_ano_desde=1577
 
}}
 
}}
{{Autor:header}}'''Theotocópuli''' (Dominico) pintor, escultor y arquitecto, más conocido por el Greco, sin duda por haberlo sido, como manifiesta su apellido, Dicen que fue discípulo de Tiziano, pero no se halla en el catálogo de los que tuvo este gran maestro. Residía en Toledo el año 1577, pues entonces comenzó a pintar el cuadro de la sacristía de aquella santa iglesia [ catedral ] que representa un episodio de las [[vestiduras_del_Señor_(reparto_de_las_ropas_de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vestiduras del Señor [ reparto de las ropas de Cristo ]'']]. No le concluyó hasta el de 87, por el que le pagó el cabildo 119,000 maravedíes, y 200,600 por el [[ornato_de_escultura_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''ornato de escultura'']] que también había trabajado. Tasaron esta obra Esteban Jordán, vecino de Valladolid y escultor del rey, nombrado por el Greco, y Diego de Aguilera y Sebastián Hernández por la fabrica.
+
{{Autor:header}}'''Theotocópuli [ Theotocopoulos ]''' (Dominico) [ Domenicos ] pintor, escultor y arquitecto, más conocido por el Greco, sin duda por haberlo sido, como manifiesta su apellido, Dicen que fue discípulo de Tiziano, pero no se halla en el catálogo de los que tuvo este gran maestro. Residía en Toledo el año 1577, pues entonces comenzó a pintar el cuadro de la sacristía de aquella santa iglesia [ catedral ] que representa un episodio de las [[vestiduras_del_Señor_(reparto_de_las_ropas_de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vestiduras del Señor [ reparto de las ropas de Cristo ]'']]. No le concluyó hasta el de 87, por el que le pagó el cabildo 119,000 maravedíes, y 200,600 por el [[ornato_de_escultura_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''ornato de escultura'']] que también había trabajado. Tasaron esta obra Esteban Jordán, vecino de Valladolid y escultor del rey, nombrado por el Greco, y Diego de Aguilera y Sebastián Hernández por la fabrica.
  
 
Se hace mención de esta misma obra en la visita que evacuó el cardenal Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, el año de 1601, en los términos siguientes: “Un retablo grande que hizo Dominico Greco de pincel, que es [[cuando_quisieron_poner_a_nuestro_Señor_(Cristo)_en_la_cruz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''cuando quisieron poner a nuestro Señor [ Cristo ] en la cruz'']], que tiene muchas [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''figuras'']] pintadas en lienzo, sentado sobre una tabla con guarnición de [[pilastras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pilastras'']], [[basas_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''basas'']], [[capiteles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''capiteles'']] y [[frontispicio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''frontispicio'']], todo [[dorado_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dorado'']]; y en el banco unas [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''figuras'']] de talla también [[doradas_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''doradas'']], que son cuando [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ la Virgen ] nuestra Señora echo la casulla a san Ildefonso'']]”. Se quitó este retablo cuando se hizo el sagrario nuevo, o cuando se puso el [[(retablo)_de_mal_gusto_que_hoy_existe_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ retablo ] de mal gusto que hoy existe'']]. El Vago italiano, que escaseó tanto los elogios de nuestros artistas, celebra mucho esta pintura, diciendo: ''“que tiene en sí toda la manera de Ticiano; y las cabezas manifiestan tal belleza y aire, que parecen del mismo Ticiano"''.
 
Se hace mención de esta misma obra en la visita que evacuó el cardenal Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, el año de 1601, en los términos siguientes: “Un retablo grande que hizo Dominico Greco de pincel, que es [[cuando_quisieron_poner_a_nuestro_Señor_(Cristo)_en_la_cruz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''cuando quisieron poner a nuestro Señor [ Cristo ] en la cruz'']], que tiene muchas [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''figuras'']] pintadas en lienzo, sentado sobre una tabla con guarnición de [[pilastras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pilastras'']], [[basas_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''basas'']], [[capiteles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''capiteles'']] y [[frontispicio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''frontispicio'']], todo [[dorado_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dorado'']]; y en el banco unas [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''figuras'']] de talla también [[doradas_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''doradas'']], que son cuando [[figuras_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ la Virgen ] nuestra Señora echo la casulla a san Ildefonso'']]”. Se quitó este retablo cuando se hizo el sagrario nuevo, o cuando se puso el [[(retablo)_de_mal_gusto_que_hoy_existe_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ retablo ] de mal gusto que hoy existe'']]. El Vago italiano, que escaseó tanto los elogios de nuestros artistas, celebra mucho esta pintura, diciendo: ''“que tiene en sí toda la manera de Ticiano; y las cabezas manifiestan tal belleza y aire, que parecen del mismo Ticiano"''.
Línea 39: Línea 40:
 
Fue muy estimado y respetado en Toledo el Greco, a pesar de las extravagantes pinturas que hacía, bien que en medio de su colorido duro y extraño, siempre se descubre un cierto saber de maestro, particularmente en el dibujo. Falleció muy viejo en aquella ciudad el año de 1625, y fue enterrado en la parroquia de San Bartolomé, con general sentimiento, especialmente de los artistas, porque los protegía y procuraba que los distinguiesen, y porque había defendido las prerrogativas de las tres nobles artes al año de 600 con el alcabalero de Illescas, que le demandó, pretendiendo exigirle la alcabala de lo que había trabajado en los templos de aquella villa. El consejo de Hacienda sentenció a favor del Greco, declarando exentas de todo tributo a las tres artes por su excelencia e inmemorial posesión en este privilegio; y esta ejecutoria sirvió de defensa en lo sucesivo para otros pleitos que se suscitaron contra los profesores. Su amigo don Luis de Góngora compuso a su muerte este soneto.
 
Fue muy estimado y respetado en Toledo el Greco, a pesar de las extravagantes pinturas que hacía, bien que en medio de su colorido duro y extraño, siempre se descubre un cierto saber de maestro, particularmente en el dibujo. Falleció muy viejo en aquella ciudad el año de 1625, y fue enterrado en la parroquia de San Bartolomé, con general sentimiento, especialmente de los artistas, porque los protegía y procuraba que los distinguiesen, y porque había defendido las prerrogativas de las tres nobles artes al año de 600 con el alcabalero de Illescas, que le demandó, pretendiendo exigirle la alcabala de lo que había trabajado en los templos de aquella villa. El consejo de Hacienda sentenció a favor del Greco, declarando exentas de todo tributo a las tres artes por su excelencia e inmemorial posesión en este privilegio; y esta ejecutoria sirvió de defensa en lo sucesivo para otros pleitos que se suscitaron contra los profesores. Su amigo don Luis de Góngora compuso a su muerte este soneto.
  
<blockquote>
+
<Blocquote>
 
''Esta en forma elegante ¡ó peregrino¡''
 
''Esta en forma elegante ¡ó peregrino¡''
  
Línea 67: Línea 68:
  
 
''Corteza funeral de árbol sabeo.''
 
''Corteza funeral de árbol sabeo.''
</blockquote>
+
</blocquote>
 +
 
 
[[Fray_Félix_Hortensio_Palavicino_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Fray Félix Hortensio Palavicino'']] compuso otros dos sonetos con motivo del retrato que le había pintado Dominico, y del [[Fray_Félix_Hortensio_Palavicino_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''túmulo'']] que levantó en Toledo para las honras de la reina dona Margarita, que están impresos en sus obras póstumas. En los respectivos artículos hablarnos de los discípulos aventajados que salieron de su escuela, distinguiéndose entre todos fray Juan Bautista Maíno, Luis Tristán y Pedro Orrente. Resta solo decir las obras publicas que conocemos de su mano.
 
[[Fray_Félix_Hortensio_Palavicino_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Fray Félix Hortensio Palavicino'']] compuso otros dos sonetos con motivo del retrato que le había pintado Dominico, y del [[Fray_Félix_Hortensio_Palavicino_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''túmulo'']] que levantó en Toledo para las honras de la reina dona Margarita, que están impresos en sus obras póstumas. En los respectivos artículos hablarnos de los discípulos aventajados que salieron de su escuela, distinguiéndose entre todos fray Juan Bautista Maíno, Luis Tristán y Pedro Orrente. Resta solo decir las obras publicas que conocemos de su mano.
  
  
 
'''''TOLEDO.'''''
 
'''''TOLEDO.'''''
 +
  
 
'''''Catedral'''''
 
'''''Catedral'''''
Línea 89: Línea 92:
 
-Seis cuadros en el retablo principal, relativos a la [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de Cristo'']], y son de lo mejor de su mano.
 
-Seis cuadros en el retablo principal, relativos a la [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de Cristo'']], y son de lo mejor de su mano.
  
'''''Parroquia de San Juan Bautista'''''
+
 
 +
 
 +
PARROQUÍA DE SAN JUAN BAUTISTA
  
 
-Algunos [[lienzos_(cuadros)_en_los_postes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''lienzos [ cuadros ] en los postes'']].
 
-Algunos [[lienzos_(cuadros)_en_los_postes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''lienzos [ cuadros ] en los postes'']].
  
'''''San Vicente'''''
+
 
 +
 
 +
SAN VICENTE.
  
 
-Las [[lienzos_(cuadros)_en_los_postes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pinturas [ cuadros ]'']] y [[arquitectura_del_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''arquitectura del retablo mayor'']].
 
-Las [[lienzos_(cuadros)_en_los_postes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pinturas [ cuadros ]'']] y [[arquitectura_del_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''arquitectura del retablo mayor'']].
  
'''''Santo Tomé'''''
+
 
 +
 
 +
SANTO TOMÉ.
  
 
-El célebre [[entierro_del_conde_de_Orgaz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''entierro del conde de Orgaz'']], al que asisten san Esteban y san Agustín: es apreciable por los retratos de insignes caballeros que contiene.
 
-El célebre [[entierro_del_conde_de_Orgaz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''entierro del conde de Orgaz'']], al que asisten san Esteban y san Agustín: es apreciable por los retratos de insignes caballeros que contiene.
  
'''''Santo Domingo el Antiguo'''''
+
 
 +
 
 +
SANTO DOMINGO EL ANTIGUO.
  
 
-Los cuadros del [[altar_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''altar mayor'']] que representan la [[asunción_de__la_Virgen__nuestra_Señora_con_los_apóstoles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles'']] en primer término, a los lados [[san_Pedro_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Pedro'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Juan Evangelista'']] de cuerpo entero: en el segundo [[Jesucristo_muerto_en_los_brazos_del_eterno_(Dios)_Padre,_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Jesucristo muerto en los brazos del eterno [ Dios ] Padre,'']] y en los intercolumnios [[san_Benito_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Benito'']] y [[san_Bernardo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Bernardo'']]de medio cuerpo: la [[resurrección_(_de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''resurrección [  de Cristo ] del Señor'']] en el colateral del lado de la epístola; y en el del evangelio el [[nacimiento_(de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''nacimiento [ de Cristo ]'']].
 
-Los cuadros del [[altar_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''altar mayor'']] que representan la [[asunción_de__la_Virgen__nuestra_Señora_con_los_apóstoles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles'']] en primer término, a los lados [[san_Pedro_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Pedro'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Juan Evangelista'']] de cuerpo entero: en el segundo [[Jesucristo_muerto_en_los_brazos_del_eterno_(Dios)_Padre,_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Jesucristo muerto en los brazos del eterno [ Dios ] Padre,'']] y en los intercolumnios [[san_Benito_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Benito'']] y [[san_Bernardo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Bernardo'']]de medio cuerpo: la [[resurrección_(_de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''resurrección [  de Cristo ] del Señor'']] en el colateral del lado de la epístola; y en el del evangelio el [[nacimiento_(de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''nacimiento [ de Cristo ]'']].
  
'''''San Marcos'''''
+
 
 +
 
 +
SAN MARCOS
  
 
-Un [[crucifijo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''crucifijo'']] [ Cristo crucificado ].
 
-Un [[crucifijo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''crucifijo'']] [ Cristo crucificado ].
  
'''''Monjas de San Torcuato'''''
+
 
 +
 
 +
MONJAS DE SAN TORCUATO.
  
 
-El [[borrón_(boceto)_del_cuadro_de_san_Mauricio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''borrón [ boceto ] del cuadro de san Mauricio'']], que Pintó para el Escorial.
 
-El [[borrón_(boceto)_del_cuadro_de_san_Mauricio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''borrón [ boceto ] del cuadro de san Mauricio'']], que Pintó para el Escorial.
  
'''''Monjas de la Reina'''''
+
 
 +
 
 +
MONJAS DE LA REINA.
  
 
-Un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] con dos [[retratos_de_medio_cuerpo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''retratos de medio cuerpo'']] en un altar que esta a las pies de la iglesia.
 
-Un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] con dos [[retratos_de_medio_cuerpo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''retratos de medio cuerpo'']] en un altar que esta a las pies de la iglesia.
  
'''''Capilla de San José'''''
+
 
 +
 
 +
CAPILLA DE SAN JOSÉ.
  
 
- Las [[pinturas_(cuadros)_del_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pinturas [ cuadros ] del retablo mayor'']].
 
- Las [[pinturas_(cuadros)_del_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''pinturas [ cuadros ] del retablo mayor'']].
  
'''''Monasterio de la Sisla'''''
+
 
 +
 
 +
MONASTERIO DE LA SISLA.
  
 
-Un cuadro con [[dos_santos_ermitaños_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dos santos ermitaños'']]del tamaño del natural en una pieza inmediata al refectorio, y algún [[otro_(cuadro)_de_su_mano_en_la_sacristía_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''otro [ cuadro ] de su mano en la sacristía'']].
 
-Un cuadro con [[dos_santos_ermitaños_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dos santos ermitaños'']]del tamaño del natural en una pieza inmediata al refectorio, y algún [[otro_(cuadro)_de_su_mano_en_la_sacristía_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''otro [ cuadro ] de su mano en la sacristía'']].
  
'''''Casa de Ayuntamiento'''''
+
 
 +
 
 +
CASA DE AYUNTAMIENTO.
  
 
-Un lienzo grande en la escalera, que representa la [[vista_de_Toledo_y_de_sus_contornos_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vista de Toledo y de sus contornos'']].
 
-Un lienzo grande en la escalera, que representa la [[vista_de_Toledo_y_de_sus_contornos_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vista de Toledo y de sus contornos'']].
  
  
'''''ILLESCAS'''''
 
  
'''''Hospital de la Caridad'''''
+
ILLESCAS
 +
 
 +
HOSPITAL DE LA CARIDAD
  
 
-Las [[estatuas_de_dos_apóstoles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''estatuas de dos apóstoles'']] en el [[retablo_principal_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''retablo principal'']]: las pinturas de la capilla mayor, cuyos asuntos son de la [[vida_de_la_Virgen_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de la Virgen'']]; y el cuadro de san Ildefonso en otro altar.
 
-Las [[estatuas_de_dos_apóstoles_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''estatuas de dos apóstoles'']] en el [[retablo_principal_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''retablo principal'']]: las pinturas de la capilla mayor, cuyos asuntos son de la [[vida_de_la_Virgen_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de la Virgen'']]; y el cuadro de san Ildefonso en otro altar.
  
'''''Franciscos Descalzos'''''
+
 
 +
 
 +
FRANCISCOS DESCALZOS
  
 
-El de la [[Virgen_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Virgen'']] en el altar mayor, y los bultos en mármol de [[don_Gedeón_de_Hinojosa_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''don Gedeón de Hinojosa'']] y de [[dona_Catalina_Velasco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dona Catalina Velasco'']] su mujer, del tamaño del natural fundadores de este convento, en sus magníficos [[dona_Catalina_Velasco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''sepulcros'']].
 
-El de la [[Virgen_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Virgen'']] en el altar mayor, y los bultos en mármol de [[don_Gedeón_de_Hinojosa_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''don Gedeón de Hinojosa'']] y de [[dona_Catalina_Velasco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''dona Catalina Velasco'']] su mujer, del tamaño del natural fundadores de este convento, en sus magníficos [[dona_Catalina_Velasco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''sepulcros'']].
  
'''''ESCALONA'''''
 
  
'''''Palacio del marqués de Villena'''''
+
 
 +
ESCALONA.
 +
 
 +
PALACIO DEL MARQUES DE VILLENA.
  
 
-Los cuadros de los dos altares de la capilla: el del lado del evangelio representa a [[san_Juan_Bautista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Juan Bautista'']], y al [[(san_Juan)_Evangelista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ san Juan ] Evangelista'']]; y el de la epístola a dos [[santos_de_la_orden_de_san_Francisco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santos de la orden de san Francisco'']].
 
-Los cuadros de los dos altares de la capilla: el del lado del evangelio representa a [[san_Juan_Bautista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Juan Bautista'']], y al [[(san_Juan)_Evangelista_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ san Juan ] Evangelista'']]; y el de la epístola a dos [[santos_de_la_orden_de_san_Francisco_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santos de la orden de san Francisco'']].
  
'''''BAYONA en la provincia de Segovia'''''
 
  
'''''Parroquia'''''
+
 
 +
BAYONA EN LA PROVINCIA DE SEGOVÍA.
 +
 
 +
PARROQUIA.
  
 
-Las pinturas del altar mayor pertenecientes a la [[vida_de_santa_María_Magdalena_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de santa María Magdalena'']].
 
-Las pinturas del altar mayor pertenecientes a la [[vida_de_santa_María_Magdalena_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de santa María Magdalena'']].
  
'''''LA GUARDIA'''''
 
  
'''''Padres Trinitarios'''''
+
 
 +
LA GUARDIA.
 +
 
 +
PADRES TRINITARIOS
  
 
-El cuadro grande del retablo principal, que representa la [[santísima_Trinidad_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santísima Trinidad'']].
 
-El cuadro grande del retablo principal, que representa la [[santísima_Trinidad_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santísima Trinidad'']].
  
'''''MÓSTOLES'''''
 
  
'''''Parroquia'''''
+
 
 +
MÓSTOLES
 +
 
 +
PARROQUIA.
  
 
-La [[santa_faz_(de_Cristo)_del_Salvador_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santa faz [ de Cristo ] del Salvador'']] en un lienzo.
 
-La [[santa_faz_(de_Cristo)_del_Salvador_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santa faz [ de Cristo ] del Salvador'']] en un lienzo.
  
'''''CASARRUBIOS'''''
 
  
'''''San Andrés. Parroquia'''''
+
 
 +
CASARRUBIOS
 +
 
 +
SAN ANDRÉS, PARROQUIA
  
 
-Otra igual [[(santa_faz_de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ santa faz de Cristo ]'']] en un poste.
 
-Otra igual [[(santa_faz_de_Cristo)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ santa faz de Cristo ]'']] en un poste.
  
'''''ESCORIAL'''''
 
  
'''''Real Monasterio'''''
+
 
 +
 
 +
 
 +
ESCORIAL
 +
 
 +
REAL MONASTERIO
  
 
-Una [[Sacra_Familia_(Sagrada_Familia)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Sacra Familia [ Sagrada Familia ]'']], que copió del Corregio, colocada en la pieza que está entre los dos capítulos: [[san_Eugenio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Eugenio'']] en pie, y [[san_Pedro_apóstol_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Pedro apóstol'']] del mismo tamaño en el capítulo vicarial: en la celda del prior un lienzo que representa la [[gloria_y_abajo_el_purgatorio_y_el_infierno,_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''gloria y abajo el purgatorio y el infierno,'']] con muchas figuras pequeñas; y el [[martirio_de_san_Mauricio_y_sus_compañeros_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''martirio de san Mauricio y sus compañeros'']] en la capilla del colegio
 
-Una [[Sacra_Familia_(Sagrada_Familia)_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Sacra Familia [ Sagrada Familia ]'']], que copió del Corregio, colocada en la pieza que está entre los dos capítulos: [[san_Eugenio_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Eugenio'']] en pie, y [[san_Pedro_apóstol_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Pedro apóstol'']] del mismo tamaño en el capítulo vicarial: en la celda del prior un lienzo que representa la [[gloria_y_abajo_el_purgatorio_y_el_infierno,_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''gloria y abajo el purgatorio y el infierno,'']] con muchas figuras pequeñas; y el [[martirio_de_san_Mauricio_y_sus_compañeros_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''martirio de san Mauricio y sus compañeros'']] en la capilla del colegio
  
'''''MADRID'''''
 
  
'''''Buen Retiro'''''
+
 
 +
MADRID
 +
 
 +
BUEN RETIRO.
  
 
-Algunos retratos de [[reyes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''reyes'']] y [[(retratos_de)_personajes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ retratos de ] personajes'']] en dos galerías.
 
-Algunos retratos de [[reyes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''reyes'']] y [[(retratos_de)_personajes_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ retratos de ] personajes'']] en dos galerías.
  
'''''Atocha''''' [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres dominicos en el pasoo del Prado ].
 
  
-Una [[resurrección_(de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''resurrección [ de Cristo ] del Señor'']] en el camarín de la Virgen.
 
  
'''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres agustinos descalzo en el Prado ].
+
ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL REMATE DEL PASEO DEL PRADO ].
 +
 
 +
-Una [[resurrección_(de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''resurrección [ de Cristo ] del Señor'']]en el camarín de la Virgen.
  
-Dos cuadros en la pieza que esta antes del camarín de nuestra señora de Copacavana, y representan una [[vista_de_Toledo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vista de Toledo'']] y la [[oración_del_huerto_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''oración del huerto'']].
 
  
'''''San Sebastián''''' [ Parroquia, en la calle de Atocha ]
+
 
 +
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ].
 +
 
 +
-Dos cuadros en la pieza que esta antes del camarín de nuestra señora de Copacavana, y representan una [[vista_de_Toledo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vista de Toledo'']]y la [[oración_del_huerto_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''oración del huerto'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SAN SEBASTIÁN [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
 
-El [[prendimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''prendimiento [ de Cristo ] del Señor'']]en la sacristía.
 
-El [[prendimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''prendimiento [ de Cristo ] del Señor'']]en la sacristía.
  
'''''Doña María de Aragón''''' [ Colegio de la Encarnación, de agustinos calzados en la calle de Torija ].
 
  
-Ejecutó en 590 la [[traza_de_la_iglesia_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''traza de la iglesia'']] y del [[(traza)_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ traza ] retablo mayor'']] del colegio de agustinos calzados de Madrid, llamado de doña María de Aragón. Las pinturas del altar mayor, que pertenecen a la [[vida_de_Cristo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de Cristo'']].
 
  
'''''Las Recogidas''''' [ Colegio de las Recogidas o de santa María Magdalena en la calle de Hortaleza  ]
+
DOÑA MARÍA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN DE AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ].
 +
 
 +
-Ejecutó en 590 la [[traza_de_la_iglesia_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''traza de la iglesia'']] y del [[(traza)_retablo_mayor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''[ traza ] retablo mayor'']]del colegio de agustinos calzados de Madrid, llamado de doña María de Aragón. Las pinturas del altar mayor, que pertenecen a la [[vida_de_Cristo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''vida de Cristo'']].
 +
 
 +
 
 +
 
 +
LAS RECOGIDAS [ COLEGIO DE LAS RECOGIDAS Ó DE SANTA MARÍA MAGDALENA EN LA CALLE DE HORTALEZA ]
  
 
-Un [[san_Francisco_de_Asís_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Francisco de Asís'']].
 
-Un [[san_Francisco_de_Asís_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Francisco de Asís'']].
  
'''''San Basilio''''' [ Monasterio de la regla de san Basilio en la calle Desengaño ]
+
 
 +
 
 +
SAN BASILIO [ MONASTERO DE SAN BASILIO DE LA REGLA DE SAN BASILIO EN LA CALLE DEL DESENGAÑO ]
  
 
-Un [[santo_obispo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santo obispo'']] en la sacristía, compañero del [[santo_obispo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Eugenio'']] que esta en el Escorial.
 
-Un [[santo_obispo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''santo obispo'']] en la sacristía, compañero del [[santo_obispo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Eugenio'']] que esta en el Escorial.
  
'''''La Merced''''' [ Convento de nuestra señora de las Mercedes de padres mercedarios calzadosen la plazuela de los Remedios ]
+
 
 +
 
 +
LA MERCED [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZAZOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
  
 
-[[San_Martín_partiendo_la_capa_con_el_pobre_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''San Martín partiendo la capa con el pobre'']] en la segunda pieza de la portería.
 
-[[San_Martín_partiendo_la_capa_con_el_pobre_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''San Martín partiendo la capa con el pobre'']] en la segunda pieza de la portería.
  
'''''Carmelitas Descalzos''''' [ Convento de san Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]
+
 
 +
 
 +
CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCLAZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
 
-La [[cabeza_de_un_santo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''cabeza de un santo'']] en la tercera pieza del camarín.
 
-La [[cabeza_de_un_santo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''cabeza de un santo'']] en la tercera pieza del camarín.
  
'''''Las Baronesas''''' [ Convento de carmelitas descalzas en la calle de Alcalá ]
+
 
 +
 
 +
LAS BARONESAS [ CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
 
-Un [[apostolado_(los_doce_apóstoles)_de_medio_cuerpo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''apostolado [ los doce apóstoles ] de medio cuerpo'']] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] en la sacristía.
 
-Un [[apostolado_(los_doce_apóstoles)_de_medio_cuerpo_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''apostolado [ los doce apóstoles ] de medio cuerpo'']] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] en la sacristía.
  
'''''Academia de San Fernando''''' [ calle de Alcalá ]
+
 
 +
 
 +
ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
 
-Otro [[entierro_del_conde_de_Orgaz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''entierro del conde de Orgaz'']].
 
-Otro [[entierro_del_conde_de_Orgaz_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''entierro del conde de Orgaz'']].
  
  
'''''SIGÜENZA'''''
 
  
'''''Colegio de San Antonio'''''
+
SIGÜENZA
 +
 
 +
COLEGIO DE SAN ANTONIO
  
 
-Un [[san_Francisco_de_Asís_en_la_capilla_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Francisco de Asís en la capilla'']].
 
-Un [[san_Francisco_de_Asís_en_la_capilla_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''san Francisco de Asís en la capilla'']].
  
  
'''''VALENCIA'''''
 
  
'''''Colegio del Corpus Christi'''''
+
VALENCIA
 +
 
 +
COLEGIO DEL CORPUS CRHISTI
  
 
-El [[nacimiento_del_señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''nacimiento del señor'']] [ Cristo ] en la sacristía.
 
-El [[nacimiento_del_señor_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''nacimiento del señor'']] [ Cristo ] en la sacristía.
  
  
'''''MEDINACELI'''''
 
  
'''''Palacio del Duque'''''
+
 
 +
 
 +
MEDINACELI
 +
 
 +
PALACIO DEL DUQUE
  
 
-La [[oración_del_huerto_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''oración del huerto'']] de extraña composición, en la capilla.
 
-La [[oración_del_huerto_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''oración del huerto'']] de extraña composición, en la capilla.
  
  
'''''LEÓN'''''
 
  
'''''SAN CLODIO'''''
+
LEÓN
 +
 
 +
SAN CLODIO
  
 
-Un buen [[Crucifijo_(Cristo_Crucificado)_en_la_sacristía_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Crucifijo [ Cristo Crucificado ] en la sacristía'']].
 
-Un buen [[Crucifijo_(Cristo_Crucificado)_en_la_sacristía_-_Thetocopoulos,_Domenicos|''Crucifijo [ Cristo Crucificado ] en la sacristía'']].
 +
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: