Edición de «Ermita de San Pablo - Colona (Colonna), Miguel (Michelangelo)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Boceto para un techo del Buen Retiro''
 
''Boceto para un techo del Buen Retiro''
 +
  
 
'''Autor:''' Colonna, Angelo Michele; Mitelli Agostino
 
'''Autor:''' Colonna, Angelo Michele; Mitelli Agostino
Línea 30: Línea 31:
  
 
Observaciones: 187 x 281 cm. Único boceto en óleo conocido hasta la fecha realizado por Colonna y Mitelli para una de sus “quadratture” en Madrid. Pintado al fresco para la Ermita, logia, de San Pablo del Palacio del Buen Retiro, que desde 1650 era utilizado para la representación de comedias al aire libre y al que en 1657 se le añadió un salón ligado a usos lúdicos.
 
Observaciones: 187 x 281 cm. Único boceto en óleo conocido hasta la fecha realizado por Colonna y Mitelli para una de sus “quadratture” en Madrid. Pintado al fresco para la Ermita, logia, de San Pablo del Palacio del Buen Retiro, que desde 1650 era utilizado para la representación de comedias al aire libre y al que en 1657 se le añadió un salón ligado a usos lúdicos.
 +
  
 
Los frescos se realizaron, al parecer sobre lo pintado poco antes por Francisco Rizi. El techo de la logia se dedicó a la historia de Céfalo, según el texto de Ovidio (Metamorfosis. Libro VIII), centrándose en el rapto de Céfalo por la Aurora, para lo que se inspiraron en estampas de Antonio Tempesta. Existen unos bocetos realizados por Mitelli para esta bóveda (2ª, 3ª y 4ª imagen).
 
Los frescos se realizaron, al parecer sobre lo pintado poco antes por Francisco Rizi. El techo de la logia se dedicó a la historia de Céfalo, según el texto de Ovidio (Metamorfosis. Libro VIII), centrándose en el rapto de Céfalo por la Aurora, para lo que se inspiraron en estampas de Antonio Tempesta. Existen unos bocetos realizados por Mitelli para esta bóveda (2ª, 3ª y 4ª imagen).
 +
  
 
El boceto fue descubierto en los depósitos del Museo Nacional del Prado por Pérez Sánchez y atribuido a Mitelli y Colonna siendo confirmada por Ebria Feinblatt.
 
El boceto fue descubierto en los depósitos del Museo Nacional del Prado por Pérez Sánchez y atribuido a Mitelli y Colonna siendo confirmada por Ebria Feinblatt.
 +
  
 
En 1794 figura en el inventario del Buen Retiro nº 1240, atribuyendosela a Claudio Coello, nº 1240; en el Inventario Manuscrito del Museo del Prado, 1849, aprece con el nº 1214; actualmente número de catálogo [ P.2907 ].
 
En 1794 figura en el inventario del Buen Retiro nº 1240, atribuyendosela a Claudio Coello, nº 1240; en el Inventario Manuscrito del Museo del Prado, 1849, aprece con el nº 1214; actualmente número de catálogo [ P.2907 ].
 +
  
 
Cedido en depósito al Museo Municipal de Madrid por O. M. de 12 de marzo de 1982, nº cat. I. N. 21138.
 
Cedido en depósito al Museo Municipal de Madrid por O. M. de 12 de marzo de 1982, nº cat. I. N. 21138.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García Cueto, David, ''La estancia española de los pintores boloñeses, Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, 1658-1662'', Universidad de Granada, Motril, Granada, 2005, pp. 148-167. Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 82-83. Museo del Prado. ''Inventario General de Pinturas. I La Colección real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 494. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, 1986, p. 353.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García Cueto, David, ''La estancia española de los pintores boloñeses, Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, 1658-1662'', Universidad de Granada, Motril, Granada, 2005, pp. 148-167. Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 82-83. Museo del Prado. ''Inventario General de Pinturas. I La Colección real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 494. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, 1986, p. 353.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica''': Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17836&accion=ver
 
'''Fuente Iconográfica''': Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17836&accion=ver
 +
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
 +
  
 
''Estudio para el techo de la Ermita de San Pablo en el Buen Retiro''
 
''Estudio para el techo de la Ermita de San Pablo en el Buen Retiro''
 +
  
 
'''Autor:''' Mitelli, Agostino
 
'''Autor:''' Mitelli, Agostino
Línea 60: Línea 70:
  
 
'''Observaciones:''' Ebria Feinblatt en 1965 dio a conocer los dibujos de la Kunstbibliothek de Berlín relacionados con el boceto realizado para la Ermita de San Pablo; en concreto el “estudio para el techo” nº inv, 1369; “sátiro sosteniendo una cortina” nº inv. 1370 (3ª imagen); “sátiro en posición más recostada” nº inv. 1305; y “estudios arquitectónicos” nº inv. 1357.
 
'''Observaciones:''' Ebria Feinblatt en 1965 dio a conocer los dibujos de la Kunstbibliothek de Berlín relacionados con el boceto realizado para la Ermita de San Pablo; en concreto el “estudio para el techo” nº inv, 1369; “sátiro sosteniendo una cortina” nº inv. 1370 (3ª imagen); “sátiro en posición más recostada” nº inv. 1305; y “estudios arquitectónicos” nº inv. 1357.
 +
  
 
La existencia de estos dibujos indica probablemente que fue Mitelli el responsable principal de la creación del boceto, tanto en la parte arquitectónica como en pormenores del adorno. Colonna debió, como en otras ocasiones, pintar en solitario el boceto.
 
La existencia de estos dibujos indica probablemente que fue Mitelli el responsable principal de la creación del boceto, tanto en la parte arquitectónica como en pormenores del adorno. Colonna debió, como en otras ocasiones, pintar en solitario el boceto.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García Cueto, David, ''La estancia española de los pintores boloñeses, Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, 1658-1662'', Universidad de Granada, Motril, Granada, 2005, pp. 160-162.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García Cueto, David, ''La estancia española de los pintores boloñeses, Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, 1658-1662'', Universidad de Granada, Motril, Granada, 2005, pp. 160-162.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72302&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72302&accion=ver&foto=s
 +
  
 
3ª imagen
 
3ª imagen
  
 
''Sátiro sosteniendo una cortina''
 
''Sátiro sosteniendo una cortina''
 +
  
 
Fuente Iconográfica: Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72303&accion=ver&foto=s
 
Fuente Iconográfica: Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72303&accion=ver&foto=s
 +
  
 
4ª Imagen
 
4ª Imagen
  
 
''Estudios Arquitectónicos''
 
''Estudios Arquitectónicos''
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72304&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72304&accion=ver&foto=s
 +
  
 
''
 
''
 +
 +
 +
 +
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: