Edición de «Escalera principal - Ximénez (Jiménez) Donoso, José»

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}}{{Obra:header}}''Escalera principal''
 
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'''Autor:''' Ximénez [ Jiménez ] Donoso, Matías de la Torre, Pereda, Coello
 
'''Autor:''' Ximénez [ Jiménez ] Donoso, Matías de la Torre, Pereda, Coello
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'''Observaciones:''' En la escalera se representan temas que resaltan la importancia de la Eucaristía, la devoción a los arcángeles y el papel de la Monarquía Hispánica como defensora de la Religión y protectora de las Artes: Jiménez Donoso y Matías de la Torre representan las Figuras de los siete arcángeles, junto al ángel protector de la comunidad y al ángel custodio, son la representación de las Virtudes y los Dones de Dios Padre.
 
'''Observaciones:''' En la escalera se representan temas que resaltan la importancia de la Eucaristía, la devoción a los arcángeles y el papel de la Monarquía Hispánica como defensora de la Religión y protectora de las Artes: Jiménez Donoso y Matías de la Torre representan las Figuras de los siete arcángeles, junto al ángel protector de la comunidad y al ángel custodio, son la representación de las Virtudes y los Dones de Dios Padre.
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Al pintor Antonio de Pereda se le atribuyen las escenas de la pasión, que a modo de retablo, se presentan en la pared derecha de la escalera: Cristo Crucificado entre las figuras de la Virgen y San Juan; Alusión a la Eucaristía simbolizado por cuatro ángeles que recogen la sangre de Cristo y a ambos lados ángeles con atributos de la Pasión y El Balcón Real en el que aparecen retratados Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria, la infanta María Teresa y el entonces príncipe de Asturias, el infante Felipe Próspero.
 
Al pintor Antonio de Pereda se le atribuyen las escenas de la pasión, que a modo de retablo, se presentan en la pared derecha de la escalera: Cristo Crucificado entre las figuras de la Virgen y San Juan; Alusión a la Eucaristía simbolizado por cuatro ángeles que recogen la sangre de Cristo y a ambos lados ángeles con atributos de la Pasión y El Balcón Real en el que aparecen retratados Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria, la infanta María Teresa y el entonces príncipe de Asturias, el infante Felipe Próspero.
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Por último a Coello se le atribuye la realización del rompimiento de gloria del techo, así como diversos temas arquitectónicos. En el resto de la decoración aparecen San Francisco, santa Clara y santa Dorotea y diversas representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y la Religión.
 
Por último a Coello se le atribuye la realización del rompimiento de gloria del techo, así como diversos temas arquitectónicos. En el resto de la decoración aparecen San Francisco, santa Clara y santa Dorotea y diversas representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y la Religión.

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