Edición de «Espinosa, Jerónimo Jacinto de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 16: Línea 16:
 
{{Autor:header}}'''Espinosa''' (Jacinto Jerónimo) pintor e hijo de Jerónimo Rodríguez de Espinosa y de Aldolza Lleó. Nació en la villa de Cocentaina en el reino de Valencia el día 20 de julio del año de 1600: fue discípulo de su padre, y pudo también haberlo sido de fray Nicolás Borrás y de Francisco Ribalta, según tradición en aquel país. Tuvo Jacinto mucha valentía de dibujo, dio a sus obras gran fuerza de claro oscuro, y a sus figuras donaire y gracia en la expresión y actitudes. Estas y otras nobles circunstancias que le separan de la escuela de Joanes, de que descendía, hace sospechar que haya estudiado en Italia en la escuela boloñesa, que procuró imitar, e imitó con exactitud.
 
{{Autor:header}}'''Espinosa''' (Jacinto Jerónimo) pintor e hijo de Jerónimo Rodríguez de Espinosa y de Aldolza Lleó. Nació en la villa de Cocentaina en el reino de Valencia el día 20 de julio del año de 1600: fue discípulo de su padre, y pudo también haberlo sido de fray Nicolás Borrás y de Francisco Ribalta, según tradición en aquel país. Tuvo Jacinto mucha valentía de dibujo, dio a sus obras gran fuerza de claro oscuro, y a sus figuras donaire y gracia en la expresión y actitudes. Estas y otras nobles circunstancias que le separan de la escuela de Joanes, de que descendía, hace sospechar que haya estudiado en Italia en la escuela boloñesa, que procuró imitar, e imitó con exactitud.
  
A los veintitrés años de edad pintó el [[santo_cristo_del_Rescate_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''santo cristo del Rescate'']], que está en el convento de santa Tecla de Valencia, como lo asegura su firma; y en 638 los ocho cuadros grandes, colocados en los ángulos del claustro del Carmen calzado de esta ciudad, de los que hablaré después. Se casó en ella con N. de Castro, que falleció en 648. Y dice el padre Vidal en la vida que escribió de san Luis Bertrán, que Espinosa pintó los [[cuadros_del_retablo_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''cuadros del retablo'']] y [[paredes_de_la_capilla_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''paredes de la capilla'']] de este santo en el convento de santo Domingo por haberle sanado Dios por su intercesión de una fuerte destilación que padecía en la cabeza, y por haber preservado a su familia de la peste que había en aquella ciudad el año de 647, los que se colocaron en su sitio el de 655.
+
A los veintitrés años de edad pintó el [[santo_cristo_del_Rescate_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''santo cristo del Rescate'']], que está en el convento de santa Tecla de Valencia, como lo asegura su firma; y en 638 los ocho cuadros grandes, colocados en los ángulos del claustro del Carmen calzado de esta ciudad, de los que hablaré después. Se casó en ella con N. de Castro, que falleció en 648. Y dice el padre Vidal en la vida que escribió de san Luis Bertrán, que Espinosa pintó los [[cuadros_del_retablo_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''cuadros del retablo'']]y [[paredes_de_la_capilla_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''paredes de la capilla'']] de este santo en el convento de santo Domingo por haberle sanado Dios por su intercesión de una fuerte destilación que padecía en la cabeza, y por haber preservado a su familia de la peste que había en aquella ciudad el año de 647, los que se colocaron en su sitio el de 655.
  
 
No tienen igual mérito todos los cuadros que se le atribuyen: los medianos podrán ser de su hijo Miguel Jerónimo, que aunque no llegó a imitarle, siguió su estilo; y los buenos, como son el de la [[Magdalena_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''Magdalena'']], el [[tránsito_de_san_Luis_Bertrán_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''tránsito de san Luis Bertrán'']], y otros [ [[adoración_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''adoración de los pastores'']] ] de que hablaré, pueden competir con los mejores de los famosos Lombardos. La ciudad de Valencia se gloría justísimamente de que son la parte principal del adorno de sus templos. Falleció en ella el año de 680,y está enterrado en la parroquia de San Martín. Las obras públicas que se le atribuyen son las siguientes:
 
No tienen igual mérito todos los cuadros que se le atribuyen: los medianos podrán ser de su hijo Miguel Jerónimo, que aunque no llegó a imitarle, siguió su estilo; y los buenos, como son el de la [[Magdalena_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''Magdalena'']], el [[tránsito_de_san_Luis_Bertrán_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''tránsito de san Luis Bertrán'']], y otros [ [[adoración_-_Espinosa,_Jacinto_Jerónimo|''adoración de los pastores'']] ] de que hablaré, pueden competir con los mejores de los famosos Lombardos. La ciudad de Valencia se gloría justísimamente de que son la parte principal del adorno de sus templos. Falleció en ella el año de 680,y está enterrado en la parroquia de San Martín. Las obras públicas que se le atribuyen son las siguientes:

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: